/ viernes 14 de enero de 2022

Llevar un plan alimenticio saludable para tener un peso idóneo: IMSS

Llevar una alimentación sana y realizar actividad física ayudará a que se cumpla el objetivo de perder peso

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Uno de los propósitos que contempla la mayoría de las personas al inicio de año es bajar de peso, en ese sentido la supervisora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en BCS, Rocío Ramírez, señaló que este objetivo debe ser con un plan alimenticio saludable y la pérdida de peso debe ser de manera paulatina.

Señaló que en muchos de los casos las personas se fijan metas difíciles de alcanzar, por lo que es recomendable que este tipo de propósitos sean supervisados por un profesional.

“Si una persona pesa 90 kilos y su meta es pesar 50 a finales de año, será difícil lograr el objetivo, se deben tener propósitos más factibles”, resaltó.

Llevar una alimentación sana y actividad física por lo menos cuatro veces a la semana, ayudará a que se cumpla el objetivo de perder peso.

La especialista mencionó que dentro de los alimentos se debe incluir: abundantes verduras, como acelgas, espinacas, brócoli, chayote, jitomate, hongos (champiñones o setas), zanahorias, pepinos, lechuga, pimientos, entre otros.

Así como las frutas guayaba, fresa, melón, mandarina, manzana, papaya, naranja, pitahaya, también deben incluirse.

La experta en salud explicó que dentro de una dieta balanceada también se consideran alimentos de origen animal, como leche descremada, queso panela, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes, embutidos bajos en grasa, así como leguminosas: frijol, lentejas, habas, alubias y soya texturizada.

Llevar a cabo una rutina de ejercicio o bien alguna actividad física, ayudará a que las metas fijadas durante el inicio de año se puedan lograr.

De igual manera, la nutrióloga del IMSS resaltó que la constancia será factor de que se cumpla con lo establecido.

Otras de las recomendaciones fue la cantidad de alimentos que se consumen, evitando todos aquellos altos en azúcares, como pan dulce, tortillas de harina, frituras, así como comida empanizada o capeada.

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Además, la supervisora de Nutrición y Dietética recalcó que se debe limitar todas aquellas bebidas azucaradas, como los refrescos o jugos, inclusive los de frutas naturales por su alto contenido en glucosa.

Luego de las fiestas decembrinas en donde, por lo general, la mayoría de las personas consumen más alimentos, es normal que cueste trabajo dejar alguno, principalmente los que no son saludables, en ese sentido recomienda optar por fruta y verdura, cuando se tengan momentos de ansiedad.

Finalmente, en lo que respecta a la actividad física, señaló que se debe buscar un horario que no esté tan frío para evitar complicaciones de salud. Si se tiene mucho tiempo en el cual no se ha realizado algún tipo de ejercicio es recomendable iniciar con 20 minutos e ir aumentando el tiempo hasta llegar a 45 minutos o 1 hora ya que es ahí donde se empieza a quemar la grasa.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Uno de los propósitos que contempla la mayoría de las personas al inicio de año es bajar de peso, en ese sentido la supervisora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en BCS, Rocío Ramírez, señaló que este objetivo debe ser con un plan alimenticio saludable y la pérdida de peso debe ser de manera paulatina.

Señaló que en muchos de los casos las personas se fijan metas difíciles de alcanzar, por lo que es recomendable que este tipo de propósitos sean supervisados por un profesional.

“Si una persona pesa 90 kilos y su meta es pesar 50 a finales de año, será difícil lograr el objetivo, se deben tener propósitos más factibles”, resaltó.

Llevar una alimentación sana y actividad física por lo menos cuatro veces a la semana, ayudará a que se cumpla el objetivo de perder peso.

La especialista mencionó que dentro de los alimentos se debe incluir: abundantes verduras, como acelgas, espinacas, brócoli, chayote, jitomate, hongos (champiñones o setas), zanahorias, pepinos, lechuga, pimientos, entre otros.

Así como las frutas guayaba, fresa, melón, mandarina, manzana, papaya, naranja, pitahaya, también deben incluirse.

La experta en salud explicó que dentro de una dieta balanceada también se consideran alimentos de origen animal, como leche descremada, queso panela, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes, embutidos bajos en grasa, así como leguminosas: frijol, lentejas, habas, alubias y soya texturizada.

Llevar a cabo una rutina de ejercicio o bien alguna actividad física, ayudará a que las metas fijadas durante el inicio de año se puedan lograr.

De igual manera, la nutrióloga del IMSS resaltó que la constancia será factor de que se cumpla con lo establecido.

Otras de las recomendaciones fue la cantidad de alimentos que se consumen, evitando todos aquellos altos en azúcares, como pan dulce, tortillas de harina, frituras, así como comida empanizada o capeada.

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Además, la supervisora de Nutrición y Dietética recalcó que se debe limitar todas aquellas bebidas azucaradas, como los refrescos o jugos, inclusive los de frutas naturales por su alto contenido en glucosa.

Luego de las fiestas decembrinas en donde, por lo general, la mayoría de las personas consumen más alimentos, es normal que cueste trabajo dejar alguno, principalmente los que no son saludables, en ese sentido recomienda optar por fruta y verdura, cuando se tengan momentos de ansiedad.

Finalmente, en lo que respecta a la actividad física, señaló que se debe buscar un horario que no esté tan frío para evitar complicaciones de salud. Si se tiene mucho tiempo en el cual no se ha realizado algún tipo de ejercicio es recomendable iniciar con 20 minutos e ir aumentando el tiempo hasta llegar a 45 minutos o 1 hora ya que es ahí donde se empieza a quemar la grasa.

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