Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las tortas “El Taurino” han sido parte de la historia de Comondú, ya que han pasado muchas generaciones por sus instalaciones y otras tantas han pedido su torta para llevar, desfiles de 20 de Noviembre, festejos del 15 de Septiembre y otros muchos eventos, han llevado a los comensales a disfrutar de su inigualable sabor.
Antes de convertirse en el alimento con el característico sabor que los comundeños conocen, las tortas “El Taurino” eran propiedad de una persona conocida popularmente como “El Güero Navarro”, quien vivía en Puerto San Carlos y traspasó el negoció a Don Armando Gonzáles y su familia, quienes tenían un negocio llamado “Servicio Franco” que se dedicaba a arreglar máquinas, estaba colocado justo al lado de donde ahora se encuentran ubicadas las tortas.
En el año 1972, la señora Celia Enriqueta Badouin Castro y su amiga proveniente de La Paz, la fallecida señora Guadalupe Contreras, adquirieron el negocio, cuenta la primera, quien es hasta la fecha propietaria del lugar, que los primeros días de abrir el negocio se acercó un policía, ya que en la calle Álvaro Obregón frente a la Plaza de Armas Ignacio Zaragoza donde se encuentran las tortas se encontraba una caseta de policías, el guardia le comentó que le daba una semana para que cerrara, ya que ningún negocio establecido allí había tenido éxito, anécdota que la señora Celia ahora recuerda con gracia, ya que van 50 años de la existencia de tan famoso lugar.
Cuando la señora Celia y la señora Guadalupe llegaron estaba pasando el territorio a ser estado y se han visto pasar muchas historias en este lugar desde entonces.
Las propietarias crearon su propia receta de la torta conocida actualmente y aunque el pan no es el mismo que el de la receta original, ya que el proveedor anterior recientemente se jubiló y ahora han cambiado a la panadería Marlene, la torta sigue teniendo la sazón única, así como la aclamada salsa que es uno de sus sellos principales.
Muchos habitantes de Ciudad Constitución recuerdan los momentos tan agradables que vivieron en este lugar, la señora Julieta Badouin, sobrina de la propietaria también se encuentra a cargo del negocio, comenta que algunos clientes le cuentan sus historias personales que vivieron ahí, cuando se hicieron novios, cuando fueron a celebrar una ocasión especial.
Cuando las propietarias llegaron en el negocio había un cuadro de un torero en la fiesta brava, un cuadro que apoyaba la tradición de este lugar, dicha obra de arte se deterioró con los años y con la humedad, fue incluso el nieto del autor a tratar de adquirirlo, pero ya no le fue posible, ya que estaba dañado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las tortas el Taurino ha pasado por muchas etapas, ha tenido sus altas y sus bajas, han recibido a todos los gobernadores, el actual que cuenta que se sentaba a reflexionar mientras disfrutaba de su torta y platicaba con José Soto Molina, conocido cronista comundeño, en los últimos meses recibieron a Enoc Leaño y al mariachi “Peninsular” de La Paz.
Han sobrevivido a crisis económicas y a la reciente pandemia, nunca han pensado en cambiar el nombre, aunque no comparten el gusto por la fiesta taurina, éste se ha convertido en parte de la tradición, la receta de las tortas es original y ya es parte de la identidad comundeña, es sin duda un referente para visitar la ciudad y disfrutar de una deliciosa comida ahora típica del municipio.