Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tiene lugar la presentación más importante de la feria, se vive una noche de animado ambiente musical, el público hace gala de sus mejores pasos y aplaude con entusiasmo, sin embargo, una situación de golpes opaca la noche, a pesar del incómodo momento, el público continúa la fiesta y celebra la llegada del cantante principal de la fiesta comundeña.
Es miércoles en la Expo Comondú 2023, espacio dedicado a los géneros urbanos y alternativos, por parte de los locales, aparecen en escena Omellet, continuando el grupo Cobens, se ve poco público pero entusiasta apoyando a las agrupaciones comundeñas; la banda Tercer Round se reúne después de haber anunciado su retiro, interpretan de nuevo las canciones de rock como ocasión especial para abrir a las agrupaciones que vienen de fuera.
Lee: La Paz se pinta de rosa con el estreno de la película de Barbie
El público está animado y muestran su entusiasmo, las canciones de antaño de grupos de rock de las generaciones pasadas, así como las actuales conocen, con todo el profesionalismo que una banda del escenario tiene, esta agrupación fue ovacionada al final de su show, al terminar los conductores parecían hacer tiempo para el siguiente número, el programa a estas alturas ya presentaba unos minutos de atraso.
A continuación, se presenta una de las bandas más esperadas por el público, la Banda Bastön, originarios de Ciudad Constitución, Muelas De Gang y Dr. Zupreeme toman el escenario interpretando sus grandes éxitos desde sus comienzos, reciben un cálido recibimiento del público coreando sus canciones, levantando las manos y hasta realizando algunos pasos, con estas expresiones, los comundeños manifestaron el aprecio por la banda.
Anuncian su última canción y cuando están a punto de interpretarla, sube un técnico de la agrupación de El Gran Silencio, el cantante Muelas De Gang es empujado por la espalda por esta persona y recibe ofensas, a lo que el intérprete de la banda Bastön responde con patadas, el técnico le avienta con basura ante los golpes, Dr. Zupreeme se abalanza sobre esta persona casi instintivamente para proteger a su compañero, el equipo de técnicos de ambos grupos separan a los cantantes y técnicos, de esta forma calman el momento.
Muelas de Gang hace un llamado antes de retirarse por el micrófono expresando “Por Qué dejan subir a estos mugrosos a la tarima”, también agrega un anuncio diciendo que esta acción del técnico no fue por parte del Gran Silencio.
La gente se quedó esperando la canción, Muelas de Gang afirmó en conversación con una servidora que estos son los gajes del oficio, la canción que quedó pendiente es “Degeneración Nacional” de su disco más reciente que lleva el mismo nombre.
Después de la situación que se presentó el escenario quedó vacío y en silencio por unos 20 minutos, no se presentó ningún conductor, no se dio explicación alguna por parte de los organizadores, tampoco por parte de la banda estelar, la gente compartía videos y opiniones.
Las generaciones que eran variadas estuvieron presentes, pero durante la espera del siguiente número los más jóvenes fueron retirándose, dejando paso a los millennials, llamados así los nacidos entre 1981 y 1994 y generación X, que comprende a los nacidos entre 1965 y 1981.
Aparece la agrupación estelar de la Expo, la Banda El Gran Silencio, inicia su presentación con ritmos acelerados y creando dinamismo en el público, la gente mostró su interés con baile, aplausos y coros, interpretaron grandes éxitos como, “Duerme Soñando” y “Circulo De Amor”, el show continuó y la gente olvido por el momento el incidente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Tocaron durante dos horas y el público apasionado pidió más, interpretaron dos canciones extras que incluía el ritmo creado por ellos, el público comundeño bailó al ritmo del “Chúntaros Style”, y realizaron un tributo al cantante de la banda La Maldita vecindad, Roko con la canción “Pachuco”.
Se despidieron dejando una estela de nostalgia entre los presentes, Brissa Lara Esparza atestigua “me gustó mucho la respuesta de la gente con Banda Bastön, realmente contactan con sus fans, saber que son del pueblo es un plus, del Gran Silencio me impactó que sus voces son iguales a sus discos”.
El ayuntamiento de Comondú se deslinda de la responsabilidad sobre el altercado argumentando que fue una diferencia entre los grupos en su comunicado, sin tomar en cuenta, la desfasada organización de los tiempos de presentación que causaron parte de esta discusión, sin embargo, se expresa por parte del vocero que la integridad de los visitantes de la feria está salvaguardada por Seguridad Pública.