La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Clara Gaucin Meza, diseñadora profesional principalmente de bodas, damas, 15 años, vestuarios y eventos diversos, comentó que este año sus trabajos han disminuido en un 50% en este 2022, sin embargo esta profesión siempre le ha dado trabajo satisfaciendo una de las necesidades más básicas de la ciudadanía que es vestir.
Una diseñadora versátil que cuenta con 12 años de experiencia profesional, pero desde muy pequeña ya tenía esta inquietud, empezó a realizar algunos trabajos en la máquina de coser desde los 8 años de edad.
Actualmente, tiene 12 años trabajando de manera profesional después de haber cursado la licenciatura de Diseño en la Universidad Mundial en la ciudad de La Paz, siendo de la cuarta generación en esta carrera.
La mayor cantidad de trabajos que ha realizado han sido vestidos de novia para bodas, damas, algunos de 15 años en menor cantidad, vestuarios y eventos diversos. Dentro de los trabajos más solicitados por sus clientas se encuentran las bodas, las damas y vestuarios para diferentes eventos. Expresó que los vestidos para las fiestas tradicionales de 15 años han bajado mucho, estando únicamente en un 20%.
Expresó que desde el comienzo de la pandemia estos trabajos fueron cancelados sobre todo las bodas, las damas, los 15 años y eventos que demandarán una gran cantidad de gente por las aglomeraciones.
Los trabajos prácticamente quedaron frenados casi en su totalidad pero afortunadamente de una u otra manera continuaba trabajando para otras marcas o diseñadores. Una agenda que tenía llena en años anteriores en el mes de abril para cubrir todo el año, este año tiene cubiertos dos meses de trabajo en su agenda.
“Los trabajos que más me solicitan son vestidos para bodas, damas, eventos y vestuarios, los vestidos de 15 años han sido los menos solicitados pero si los trabajamos, me han pedido vestidos de 15 años que no son muy usuales o los más típicos. Estamos trabajando en un 50% de lo que antes realizábamos la situación de la contingencia y este nuevo resurgir ha sido difícil. Antes de trabajar profesionalmente ya tenía algunas clientas que me pedían trabajos, incluso cuando estuve estudiando la carrera me pedían vestidos, uniformes u otras prendas porque sabían que estaba estudiando y me gustaba diseñar”.
Su taller de costura se encuentra ubicado en la colonia Lazaro Cárdenas, muchos de los trabajos que le piden han sido por recomendación de sus mismas clientas puesto que ella misma no se ha dado publicidad como ciertos diseñadores de su mismo ramo. “Los trabajos han disminuido muchísimo pero tenemos algunos trabajos sobre todo de vestidos de novia, he estado trabajando en algunas marcas en una desarrolladora de productos de moda alternativa y fibras naturales”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Este año hemos tenido pedidos de vestidos de novias, damas y en ocasiones de 15 años que no son el clásico vestido, las novias por lo general ya tienen 2 o 3 vestidos elegidos y tienen en mente como lo quieren también a veces me traen vestidos de novia que son de Guadalajara o Estados Unidos para ajustarlos. El precio depende del tipo de tela, el diseño y la mano de obra de la calidad y la cantidad de las telas, de los detalles, pero aproximadamente cuesta 6 mil pesos un vestido de novia”.