La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este domingo los bomberos voluntarios veteranos de El Centenario están desarrollando su colecta mensual para cubrir sus gastos operativos, según dio a conocer el presidente de la asociación civil, José Guadalupe Miguel Anaya.
A varios de estos elementos se les observó en el vado del bulevar Agustín Olachea y Libramiento Daniel Roldán Zimbrón solicitando la colaboración solidaria de la sociedad.
Lee: Se gradúa la 4a. generación de la Academia Bomberos de San José del Cabo
Explicó que la estación de bomberos está instalada en lo que antes era un servicio funerario gracias a trámites con el gobierno municipal y los ejidatarios de El Centenario quienes les dieron el permiso de instalarse en ese lugar por lo cual lo rehabilitaron para instalar la estación.
Los bomberos, a pesar que no reciben sueldo tienen mucho amor al servicio y actualmente cuenta con un estado de fuerza de 82 elementos activos distribuidos entre el área administrativa, la academia y los mandos que lleva casi cinco años trabajando como voluntarios en donde nadie recibe un sueldo o remuneración por ningún concepto.
BOTEO
Por lo cual este domingo les tocó "botear", los bomberos solicitan la aportación voluntaria a los choferes de los vehículos que transitan por el bulevar Agustín Olachea para recabar fondos para solventar los gastos de operación como es combustible, insumos para la ambulancia reparaciones en la base pero en esta ocasión la colecta es exclusiva para la graduación de la tercera generación de cadetes.
“La academia de los bomberos es una de las áreas más importantes de la asociación es para la formación de los bomberos a cargo del comandante Juan Carlos Contreras y del subcomandante Enrique Gastelum de tal forma que con la academia se forman los bomberos y se fortalecen la asociación de bomberos voluntarios veteranos de El Centenario están a punto de graduarse la tercera generación de 22 cadetes de bomberos".
Los bomberos voluntarios veteranos de El Centenario cuentan con 2 vehículos, la unidad extintora que la adquirieron hace tres años la cual está en excelentes condiciones a pesar de que es una unidad modelo 1977 fabricada en el estado de Pensilvania Estados Unidos una de las mejores unidades que se fabricaron en su época “prueba de ello es que ahí está todavía”.
Con las campañas de donaciones en línea a través de las páginas de internet y de redes sociales se logró comprar la segunda unidad que es una ambulancia adquirida en Guadalajara Jalisco se pactó un costo y gracias a una situación chusca que se dio durante el proceso de compra nos dieron esta unidad pen lugar de la que habíamos pactado para beneficios de los bomberos.
Referente al costo de la unidad Guadalupe Miguel Anaya prefirió guardar discreción que fue por un costo menor al costo que realmente en el mercado explicando que es una de las mejores unidades que se fabrican en Estados Unidos “es una unidad paramédica tipo dos que dentro de sus implementos está muy completa para atender emergencias de cualquier tipo y queremos terminar de equipar ya que todavía le hacen falta muchas cosas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La unidad está operando desde hace una semana y se están atendiendo llamados con un promedio de servicios de 150 mensuales aproximadamente un millar de 2022 a la fecha “es complicado por que si hay mucho trabajo y prueba de ellos es la falta del servicio pre hospitalario en la ciudad de La Paz que tiene más de 250 mil habitantes y no tiene la capacidad de respuesta según los estándares internacionales”.