/ lunes 26 de febrero de 2024

7 años viajando por el mundo, eligen La Paz para vivir la aventura

En sus casas rodantes, 3 familias de diversas partes del mundo se encuentran en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- El sueño de viajar por el mundo y conocer cada rincón de cada país de América y vivir la aventura en pareja y en familia es algo que tienen en común Juan y Maru, Gonzalo y Sonia y Ale y Nacho, todos ellos desde hace unos años decidieron disfrutar de una vida libre y con pocas pertenencias para hacer lo que no todos se animan a hacer: andar sobre ruedas.

Lee: Esteban llega caminando a Loreto, su meta Tijuana

La Paz se distingue por ser una ciudad multicultural a donde llegan cada año cientos de turistas de todo el mundo, pero también llegan aquellos que decidieron despojarse de lo material y los asfixiantes trabajos cotidianos para emprender la aventura.

MARU Y JUAN

Oriundos de Buenos Aires, Argentina, Maru y Juan llevan siete años viajando por el continente americano, ambos tienen 18 años como pareja y aunque contaban con empleos estables en su país natal, ella como psicopedagoga y él como técnico en electrónica en el subterráneo de Buenos Aires, decidieron lanzarse a la aventura en su camioneta, la cual adaptaron para tener lo indispensable para poder descansar en ella y convertir su sueño en realidad.

“Surgió la idea de hacer un viaje más largo que estar a las corridas, para poder hacerlo más relajado primero empezamos bueno un año estamos en el trabajo y regresamos y después nos dimos cuenta que no, que nos gustaba el estilo de vida, entonces dijimos, bueno con una casa rodante puede ser la manera de sostenerlo mucho tiempo, teniendo nuestra casita y moviéndonos con ella y ahí bueno nos pusimos a construirla, compramos la pick-up, le sacamos la parte de la caja y empezamos a armar la casa, estuvimos 10 meses y una vez que la terminamos ya salimos”, relató Maru.

Juan relató que lo más difícil para ellos fue dar el primer paso a esta aventura, pues dijo al principio el miedo de saber de qué van a vivir, cómo solventarán sus gastos, entre otras cosas, los hizo pensar la situación, para reunir dinero y poderlo lograr, pues de acuerdo con lo que relataron, ellos tienen más amigos que han realizado este tipo de viajes y ninguno se ha arrepentido.

Foto: Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano

“Y también muchos que lo habían hecho hablaban de eso, de dar el primer paso como lo más difícil y después las cosas van surgiendo, el miedo de qué vamos a vivir y esas cosas y bueno así fue, salimos con un pequeño ahorro que nos duró unos meses hasta que empezamos a entrar en el ritmo del viaje y así llevamos siete años”, dijo Juan.

En siete años han recorrido distintos países como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, así como Centroamérica hasta llegar a Costa Rica en donde encontraron a su perrita y acompañante Negra, un lomito de raza criolla que encontraron vagando en una playa y quien los ha acompañado en su travesía por el continente desde hace cuatro años.

“No hace falta que sea un viaje de siete años como el nuestro, entonces que se animen, si les gusta que le den para delante y que si no, vuelvan pero que van a haber aprendido un montón, conocemos muchísimos viajeros y ninguno se ha arrepintió de haber salido, todos han vuelto, algunos más rápido, otros más lento pero todos creen que les sumó mucho a su vida así que quien tiene el deseo, porque no es para todos, que no se queden con las ganas y que lo prueben porque de verdad que está hermoso y no hace falta que sea permanente tampoco, no hace falta renunciar a todo, irse para siempre uno puede encontrar la vuelta para hacer un viaje de un mes, dos meses o ver, un fin de semana, es la actitud e ir viendo si realmente les gusta”, aseguró Juan.

GONZALO Y SONIA

Él de Uruguay y ella de España, sus tres hijos Ainhoa de 8, Amaya de 10 y Diego de 12 nacidos en Francia, pero radicaron casi toda su vida en Ginebra, Suiza, hoy están en La Paz, cumpliendo su sueño de conocer el mundo, del cual ya recorrieron Europa, Marruecos en África del Norte, llegaron al Círculo Polar Ártico, en 2018 iniciaron su viaje y en 2019 llegaron a Uruguay con todo y una casa rodante que trajeron en barco desde Europa, en donde por pandemia se quedaron varados 10 meses, pero decidieron que no querían seguir detenidos por lo que de nuevo mandaron su casa rodante en barco hasta Veracruz en donde continuaron su camino por estados como Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, entre otros para finalmente tomar el ferry y llegar a La Paz en donde radican desde hace algunas semanas, pues vinieron para una reunión de casas rodantes en playa Tecolote.

“Surge LA idea porque no pasábamos mucho tiempo en familia yo trabajaba mucho, entonces decidimos cambiar radicalmente de vida y disponer de nuestro tiempo, primero viajamos en Europa, Marruecos también en África del Norte, fuimos hasta el Círculo Polar Ártico en Noruega, Laponia, Suecia y Finlandia y luego América del Sur”, relató Gonzalo.

El uruguayo relató que su travesía personal inició cuando tenía 23 años y decidió emigrar a Europa, en donde conoció a Sonia, su esposa, y se estableció en España, para posteriormente ir a Francia en donde nacieron sus hijos y luego llegaron a Ginebra, Suiza y residieron por varios años en la parte donde hablan francés para luego iniciar su aventura en el continente Americano.

Foto: Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano

La educación de sus tres hijos la llevan a cabo en un sistema en casa, pero aprovechan el tiempo para enseñarles sobre la vida, por lo que los pequeños colaboran en la confección de artesanías, mismas que ofrecen a los paceños para solventar sus gastos y continuar con su estilo de vida libre de presiones y disfrutando de tiempo familiar valioso.

“Muchas gracias al pueblo mexicano, a La Paz, Baja California Sur y como dice nuestro logo: Muere lentamente quien no vive su sueño, si tienes un sueño hay que realizarlo”, declaró Gonzalo.

La familia estará unas semanas más en La Paz en donde ofrecerán sus artesanías en el malecón e invitaron a la comunidad a apoyarlos para continuar su viaje, pues su siguiente meta es ingresar a territorio norteamericano.

NACHO Y ALE

Originarios de La Patagonia, esta pareja lleva ya de viaje en carretera desde mayo de 2018 y han logrado recorrer el continente de punta a punta, pues salieron de Argentina y llegaron hasta Alaska, recorriendo Centro y Sudamérica, así como México, su sueño inició al tener Nacho amigos que hiceron su viaje en bicicleta y lo animó a hacer realidad su sueño: hacer una travesía por el continente Americano.

“Somos contadores públicos los dos Nacho trabajaba en un banco muy importante de La Patagonia y yo trabajaba para dos empresas de servicios petroleros de Argentina y bueno dejamos todo para salir a la aventura en el camino aprendimos a hacer artesanías entonces solventamos nuestro viaje con las artesanías, tenemos nuestro canal de YouTube que abrimos hace poquito entonces también estanos generando un poquito de ingresos por ahí y bueno después de la pandemia empecé a trabajar online así que también trabajo online y estamos trabajando muy duro para poder solventar nuestros estilo de vida”, relató Ale.

Foto: Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano

La pareja contó que les tomó dos años vender sus posesiones, adquirir un vehículo que se adaptara a sus necesidades, equiparlo y con dinero que habían logrado reunir comenzaron su aventura hasta llegar a La Paz, ciudad a la que llegaron hace algunas semanas y en la que estarán cerca de 10 días más para lograr reunir fondos para viajar en ferry y decidir si llegan a Topolobampo o Mazatlán y luego a dónde irán.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Nos falta un montón todavía para conocer, es muy difícil también decir este país me gustó más o menos, porque la verdad a nosotros gracias a Dios, al universo nunca nos pasó nada malo, entonces no podemos decir que un país es mejor o peor que el otro porque hemos sido muy bien recibidos en todo América, pero México tiene una partecita de nuestro corazón porque realmente el mexicano en Estados Unidos y Canadá nos ha recibido con los brazos abiertos, hasta en Alaska hemos conocido gente mexicana y ese calor latinoamericano es muy de acá y nos sentimos muy identificados que siempre nos da México a nosotros”, declaró Ale.

La pareja de argentinos invitó a la población a visitar su canal de YouTube "El Patio de América en su Casa" e Instagram para conocer sus aventuras y así poder continuar con su viaje por el continente.

Lee: Esteban llega caminando a Loreto, su meta Tijuana

MARU Y JUAN

GONZALO Y SONIA

NACHO Y ALE

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Local

BCS necesita 500 mdp para pagar quinquenios a docentes

Nombran "marcha de la vergüenza" a la ruptura entre líder sindical del SNTE, Elmuth Castillo, y trabajadores

Ecología

Hay alivio para mordeduras de víbora

Samuel Ritchie Espinoza, jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de BCS, reporta control de los casos

Círculos

Herbolaria sigue viva en La Paz

Esta es la historia de la tradicional tienda de plantas medicinales “Doña Cristina”

Conquista huella pericú y misional

Los pericúes eran conocidos por su espíritu independiente y resistencia a la dominación, y la monogamia

Local

Miserable sacar provecho político de los desastres naturales: Víctor Castro

El gobernador inauguró la Reunión Nacional de Protección Civil, Inicio de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024

Deportes

Club Atlético La Paz rompe filas tras derrota contra Leones Negros

El equipo aurinegro descansa un mes y regresa a entrenar para la próxima temporada