/ miércoles 20 de marzo de 2024

Van más de 20 infracciones a motociclistas en La Paz, por no portar casco

No usar casco y conducir de forma irresponsable son las principales causas de infracciones entre motociclistas

La Paz, Baja California Sur.- Utilizar un casco al circular en motocicleta en la capital del estado es una obligación que de no acatarse conlleva una sanción; comentó Andrea Márquez Geraldo, encargada de la Unidad de Educación Vial en la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz.

Lee: Capacitan a personal operador del sistema de justicia penal de BCS

En 2023, alrededor de 175 infracciones se cometieron por circular sin casco. En lo que va del año, se han levantado 21 boletas de infracción por este motivo, entre otros asociados con la irresponsabilidad o desconocimiento de la reglamentación vial en la capital del estado, comentó Márquez Geraldo.

"Los operativos 'Casco Seguro', que ya se han realizado más de 10 en lo que va del año, iniciaron desde el 14 de enero. Así que las comandancias están bien pegadas con ese tema de no permitir que los motociclistas circulen con su cabeza desprotegida. Y no solamente se revisa si lo tienen o no, también entra el tema de las placas, la licencia, que la normatividad sea la adecuada a la movilidad en la capital del estado", detalló.

Resaltó que los establecimientos de venta de motocicletas no tienen la obligación de brindar un casco en la compra de dicho vehículo, y el acatar o no las indicaciones que de forma imperativa se les solicita a los conductores es decisión y responsabilidad de cada uno de ellos.

Entre 200 y 250 pesos el costo de la multa por no usar casco

"Esto también habla del amor propio de cada uno de los conductores. Lo ideal es comprar un casco certificado bajo una certificación oficial. Para que nos de garantía de nuestra protección en la cabeza", dijo Márquez Geraldo.

Siempre ha sido obligatorio portar un casco; sin embargo, la reglamentación que anteriormente regía a la capital del estado, hace alrededor de 5 años, no especificaba la regulación del uso.

De hecho, Márquez Geraldo recalcó que la normatividad de las y los transeúntes se basa en el Reglamento de Tránsito Municipal de La Paz, como la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018.

"Por eso es que nos tocaba ver personas con cascos diferentes; que para una obra, que para una bicicleta... Ahora, este reglamento de tránsito ya nos especifica que debe ser un casco regulado bajo una norma oficial mexicana. En el reglamento nos marca, el artículo 46 nos marca específicamente lo que está destinado para el motociclista. Pero también hace alusión al deber ajustarse a los otros artículos", especificó.

La persona motociclista debe ajustarse a tales indicaciones destinadas a la protección y a los cuidados referentes a la movilidad vial; mismas que se dividen en función de la categoría vehículos motorizados y no motorizados, de acuerdo con Márquez Geraldo.

Sin embargo, Márquez Geraldo considera alarmante que la capital del estado desconozca o no se responsabilice de sus actos en la vía pública; en especial, para salvaguardar su integridad y la de los otros. Recordó que para mover cualquier tipo de vehículo, es importante conocer las reglas y nuestros derechos para seguir conviviendo en armonía.

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"Vemos que todavía se carece de este tipo de valores, de educación; nos falta conducir con un poco más de empatía. Todos tenemos derecho a utilizar nuestro espacio público, solamente así podremos tener un desplazamiento seguro", señaló.

Para finalizar, Márquez Geraldo expresó y reiteró que a pesar de la renuencia actual que se presenta por parte de la comunidad, esta problemática debe atenderse y mejorarse progresivamente, de manera que se cumplan las responsabilidades y valores en el espacio público.



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La Paz, Baja California Sur.- Utilizar un casco al circular en motocicleta en la capital del estado es una obligación que de no acatarse conlleva una sanción; comentó Andrea Márquez Geraldo, encargada de la Unidad de Educación Vial en la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz.

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En 2023, alrededor de 175 infracciones se cometieron por circular sin casco. En lo que va del año, se han levantado 21 boletas de infracción por este motivo, entre otros asociados con la irresponsabilidad o desconocimiento de la reglamentación vial en la capital del estado, comentó Márquez Geraldo.

"Los operativos 'Casco Seguro', que ya se han realizado más de 10 en lo que va del año, iniciaron desde el 14 de enero. Así que las comandancias están bien pegadas con ese tema de no permitir que los motociclistas circulen con su cabeza desprotegida. Y no solamente se revisa si lo tienen o no, también entra el tema de las placas, la licencia, que la normatividad sea la adecuada a la movilidad en la capital del estado", detalló.

Resaltó que los establecimientos de venta de motocicletas no tienen la obligación de brindar un casco en la compra de dicho vehículo, y el acatar o no las indicaciones que de forma imperativa se les solicita a los conductores es decisión y responsabilidad de cada uno de ellos.

Entre 200 y 250 pesos el costo de la multa por no usar casco

"Esto también habla del amor propio de cada uno de los conductores. Lo ideal es comprar un casco certificado bajo una certificación oficial. Para que nos de garantía de nuestra protección en la cabeza", dijo Márquez Geraldo.

Siempre ha sido obligatorio portar un casco; sin embargo, la reglamentación que anteriormente regía a la capital del estado, hace alrededor de 5 años, no especificaba la regulación del uso.

De hecho, Márquez Geraldo recalcó que la normatividad de las y los transeúntes se basa en el Reglamento de Tránsito Municipal de La Paz, como la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018.

"Por eso es que nos tocaba ver personas con cascos diferentes; que para una obra, que para una bicicleta... Ahora, este reglamento de tránsito ya nos especifica que debe ser un casco regulado bajo una norma oficial mexicana. En el reglamento nos marca, el artículo 46 nos marca específicamente lo que está destinado para el motociclista. Pero también hace alusión al deber ajustarse a los otros artículos", especificó.

La persona motociclista debe ajustarse a tales indicaciones destinadas a la protección y a los cuidados referentes a la movilidad vial; mismas que se dividen en función de la categoría vehículos motorizados y no motorizados, de acuerdo con Márquez Geraldo.

Sin embargo, Márquez Geraldo considera alarmante que la capital del estado desconozca o no se responsabilice de sus actos en la vía pública; en especial, para salvaguardar su integridad y la de los otros. Recordó que para mover cualquier tipo de vehículo, es importante conocer las reglas y nuestros derechos para seguir conviviendo en armonía.

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"Vemos que todavía se carece de este tipo de valores, de educación; nos falta conducir con un poco más de empatía. Todos tenemos derecho a utilizar nuestro espacio público, solamente así podremos tener un desplazamiento seguro", señaló.

Para finalizar, Márquez Geraldo expresó y reiteró que a pesar de la renuencia actual que se presenta por parte de la comunidad, esta problemática debe atenderse y mejorarse progresivamente, de manera que se cumplan las responsabilidades y valores en el espacio público.



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