/ miércoles 12 de abril de 2023

Uso de casco para ciclistas es preferencial, no una obligación

Bcsicletos pide que el reglamento de transito sea socializado para conocer derechos y obligaciones

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). -Según el artículo 23 del reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura para el municipio de La Paz “Las bicicletas que circulen en la vía pública deberán contar con farofrontal de luz blanca y reflejante de luz en la parte posterior, que permita su correctavisualización por los peatones y los conductores de vehículos de motor, así como depreferencia en las zonas de alto flujo vehicular un casco protector” este ultimo fragmento ha desatado controversia entre paceños.

Bcsicletos Colectivo de Ciclismo Urbano A.C. ha iniciado con una campaña de socialización del reglamento de transito municipal de La Paz que fue publicado hace un año, pero señalan, este no está siento respetado por las personas, consideran que es de suma importancia informarse sobre los derechos y obligaciones que tienen las personas que transitan por la ciudad.

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POLÉMICA

Recientemente circuló una publicación donde Bcsicletos dio a conocer que el uso del casco no es obligatorio lo que causó una serie de posicionamientos en quienes están a favor y en contra de este apartado, sin embargo, Carlos Mancilla Jonguitud, director de dicha A.C. destacó que esta no es una postura de la organización sino un reglamento de tránsito, por ello la importancia de informarse.

“Este reglamento cuenta con artículos bastante interesantes y que no consideramos que realmente fueran tan polémicos, pero las redes sociales regularmente tienden hacia ese sentido. Lo que estamos viendo como interesante de este fenómeno son justamente las discusiones que han desatado en las publicaciones que hemos estado sacando como si fuera un posicionamiento de la organización cuando en realidad lo único que estamos haciendo es socializar reglamento”.

“Resulta coherente y evidente que utilizar un casco siempre ayudará a proteger pues es un elemento de protección, sin embargo, los elementos que se plantean por el cual no deben ser obligatorio son de arranque que forma parte de las dinámicas de diferentes ciudades a lo largo del planeta que han visto que obligar el uso del casco genera una parte de desmotivación de utilizar la bicicleta como medio de transporte”.

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“También es atentar contra la economía de las personas que son las que no gozan de la fortuna de tener un empleo con alta remuneración en la que pudieran estarse comprando cascos porque es importante destacar que estas herramientas tienen una caducidad, una funcionalidad clara. Ponerse a cambiarse con cierta temporalidad sería una política que atentaría contra los sectores más necesitados de la ciudad”.

Finalmente reiteró la importancia de leer y comprender el reglamento de tránsito ya que también perciben como la violencia vial hacia quienes transitan en bicicleta está presente todos los días en las calles de la ciudad, mismas que siguen sin tener condiciones para que, tanto peatones como ciclistas transiten de manera segura.

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). -Según el artículo 23 del reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura para el municipio de La Paz “Las bicicletas que circulen en la vía pública deberán contar con farofrontal de luz blanca y reflejante de luz en la parte posterior, que permita su correctavisualización por los peatones y los conductores de vehículos de motor, así como depreferencia en las zonas de alto flujo vehicular un casco protector” este ultimo fragmento ha desatado controversia entre paceños.

Bcsicletos Colectivo de Ciclismo Urbano A.C. ha iniciado con una campaña de socialización del reglamento de transito municipal de La Paz que fue publicado hace un año, pero señalan, este no está siento respetado por las personas, consideran que es de suma importancia informarse sobre los derechos y obligaciones que tienen las personas que transitan por la ciudad.

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POLÉMICA

Recientemente circuló una publicación donde Bcsicletos dio a conocer que el uso del casco no es obligatorio lo que causó una serie de posicionamientos en quienes están a favor y en contra de este apartado, sin embargo, Carlos Mancilla Jonguitud, director de dicha A.C. destacó que esta no es una postura de la organización sino un reglamento de tránsito, por ello la importancia de informarse.

“Este reglamento cuenta con artículos bastante interesantes y que no consideramos que realmente fueran tan polémicos, pero las redes sociales regularmente tienden hacia ese sentido. Lo que estamos viendo como interesante de este fenómeno son justamente las discusiones que han desatado en las publicaciones que hemos estado sacando como si fuera un posicionamiento de la organización cuando en realidad lo único que estamos haciendo es socializar reglamento”.

“Resulta coherente y evidente que utilizar un casco siempre ayudará a proteger pues es un elemento de protección, sin embargo, los elementos que se plantean por el cual no deben ser obligatorio son de arranque que forma parte de las dinámicas de diferentes ciudades a lo largo del planeta que han visto que obligar el uso del casco genera una parte de desmotivación de utilizar la bicicleta como medio de transporte”.

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“También es atentar contra la economía de las personas que son las que no gozan de la fortuna de tener un empleo con alta remuneración en la que pudieran estarse comprando cascos porque es importante destacar que estas herramientas tienen una caducidad, una funcionalidad clara. Ponerse a cambiarse con cierta temporalidad sería una política que atentaría contra los sectores más necesitados de la ciudad”.

Finalmente reiteró la importancia de leer y comprender el reglamento de tránsito ya que también perciben como la violencia vial hacia quienes transitan en bicicleta está presente todos los días en las calles de la ciudad, mismas que siguen sin tener condiciones para que, tanto peatones como ciclistas transiten de manera segura.

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