La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, personal de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, trabajadores administrativos y otras áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunciaron un paro de labores en los próximos días ya que aseguran, autoridades dividieron su nómina para hacerles llegar pagos a través de una tarjeta de monedero electrónico.
El pasado día 15 de febrero la nómina de trabajadores les llegó con un descuento de $900 pesos, mismos que fueron transferidos a una especie de tarjeta monedero en la cual sólo puedes comprar ciertos artículos de comercio y determinadas mercancías, desapareciendo de nómina el rubro de despensa que les era entregado cada periodo de pago.
Lee: Trabajadores del Cobach realizan paro por falta de pagos
Trabajadores relataron que fueron alertados de este cambio a través de engaños ya que se les prometió un aumento de salario, y el monto quincenal etiquetado para despensa que llegaba regularmente en su nómina estaría pasando al monedero electrónico que implementaría el Gobierno del estado para un “supuesto” beneficio.
“La despensa que nos pagaban a nosotros vía nómina nos dijeron que no las iban a pagar en una tarjeta para despensa y que con eso nos iban a subir el sueldo el 15 de febrero a sueldo base, esto con la idea de que así tuviéramos un aumento en cuestión de prestaciones para vivienda y estuviéramos más altos, que nos iban a pagar con retroactivos”.
“Incluso nos llegó un oficio que nos pagarían con retroactivos el 15 de enero y el 30 de enero, también no los iban a pagar porque el gobernador había quedado que no los iba a pagar desde entrando el año. El 15 de enero nos llegó el oficio que el 15 de febrero nos iban a llegar con retroactivos y el sueldo base, pero no nos dijeron que nos iban a quitar dinero. No se vale” denunciaron trabajadores a este medio de comunicación quienes decidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El sueldo bajo el concepto de vales de despensa desapareció de la nómina y les dieron a los elementos una tarjeta adicional en la cual depositarán dicho recurso.
Aseguraron que se les había prometido que esta tarjeta se le sumaría a su salario, no que les removerán la cantidad para que fuera utilizarla en ciertos artículos. Ante lo que consideran una injusticia y abuso laboral, están convocando a un paro en los próximos días para exigir el aumento de salario que se les ha prometido desde el 2022.