La Paz, Baja California Sur.- El colectivo Búsqueda por La Paz a cargo de Iris Manríquez continúa trabajando para recuperar los restos de personas localizadas en ocho fosas clandestinas cerca del arroyo El Cajoncito, en la cual se hallaron a 10 personas, de las cuales se presumen ocho podrían ser hombres y dos mujeres.
Lee: La Paz, primer lugar en personas desaparecidas
“Al parecer son ocho hombres y dos mujeres, pues ya ahora sí que las pruebas de genética, pues nos van a dar los resultados”, declaró Manríquez, quien desde el sábado pasado ha estado trabajando en el área desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde junto con integrantes del colectivo.
En la búsqueda los ha acompañado la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas, así como la Dirección de Servicios Periciales y el sitio fue resguardado por elementos de Agentes de Investigación Criminal en donde encontraron ocho fosas, las cuales fueron localizados gracias a una llamada anónima que realizaron.
“Las autoridades sí han estado presentes y han puesto a disposición su trabajo, pues ellos deben de realizar todo el levantamiento de las cosas, va a llegar el momento en que nos vamos a sentar a platicar para hacer el procedimiento de logística, entrega de cuerpos y notificaciones para las familias”, dijo Manríquez.
En el sitio, comentó que se hallaron distintos objetos personales de las víctimas, algunas de las cuales aún se encontraban con prendas de vestir como pantalones y camisas, otros más en ropa interior y algunos más aún llevaban consigo pulseras o medallas.
“Sí se mira la ropa al en algunos, no en todos, pues sí traen que una medallita, una pulserita, la mayor parte no traen billetera, no traen una credencial, como en otras veces sí hemos podido localizar por alguna credencial, algunos más solo la ropa interior que es bóxer”, comentó Manríquez.
La fundadora del colectivo enfatizó que es importante que las autoridades les brinden apoyo y les permitan trabajar con seguridad y vigilancia cuando salen a campo a realizar las búsquedas, pues en muchas ocasiones es el grupo el que recibe la información bajo anonimato de en dónde se encuentran las fosas.
“Cuando tenemos estos hallazgos aquí como estamos trabajando ahorita, en conjunto, que el gobierno que esté nos deje seguir trabajando, porque pues ellos tienen que ser el levantamiento, si no les correspondiera a ellos lo hiciéramos hasta nosotros ese trabajo, pero ahí sí pues tienen que entrar las autoridades y para hacer el proceso de entrega”, destacó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Manríquez agradeció el apoyo de la ciudadanía, pues les han donado agua y sueros para poder llevar a cabo esta importante labor y así cerrar el duelo de muchas familias paceñas que enfrentan el drama de la búsqueda de algún familiar desaparecido, pero dijo aún les faltan muchas herramientas para poder continuar con esta labor.