Los Cabos, Baja California Sur. La iniciativa privada hace el llamado para evitar ser víctimas de la delincuencia durante esta época navideña, debido a que se incrementa el número de robos a la gente que acude a los cajeros a realizar retiro o a efectuar las compras.
Así lo dio a conocer Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, con el fin de transmitir a la sociedad las acciones que como iniciativa privada realizan en bien de la comunidad.
Lee: Conoce si pagarás impuestos por tu aguinaldo
Recordó que en esta época de fin de año se mueve mucho dinero debido a pagos de los aguinaldos, salarios, cajas de ahorro, entre otros, y que es utilizado para distintos propósitos, uno de ellos es, la adquisición de los regalos que se van a obsequiar en la Nochebuena así como la cena del 24 y 31 de diciembre.
“Es por ello que emprendimos esta campaña "Yo me pongo trucha", porque es importante extremar precauciones para evitar ser víctimas de la delincuencia y que esto ocasione tener una mala experiencia y un mal sabor de boca en una época tan especial para las familias en México”, dijo Castillo Gómez.
El presidente ejecutivo del consejo coordinador de Los Cabos indicó que la semana pasada dieron inicio con la campaña preventiva, “esto es con el fin de reducir en mucho los índices delictivos en las familias que habitan en Los Cabos ya que esta problemática puede evitarse si tomamos las medida y cuidamos nuestras pertenencias al momento de salir de las plazas comerciales, de los cajeros, de los bancos, fijarse bien que no estén siendo observados o estén en lugares desolados, alejados de la gente”.
Destacó que es primordial no dar motivos para ser asaltados, evitando sacar dinero de los cajeros por la tarde o noche, no contar el dinero en la vida pública, traer el dinero bien resguardado y no donde pueda ser sustraído de sus bolsillos, cuidar no dejar el bolso y objetos valiosos a la vista dentro del vehículo para evitar el llamado “cristalazo”, “debemos revisar que este quede bien cerrado al momento de bajarse del mismo y dejarlo estacionado, entre otras medidas más que si las seguimos seguramente tendremos una celebración de Navidad y fin de año feliz”.
Informó que durante la mesa de seguridad municipal se solicitó al sector empresarial que apoye en la labores preventivas ya que de esta forma se puede llegar a tener mayor eco y mejores resultados al término de estas fiestas especiales de gran movimiento de dinero, ya que a través de la iniciativa privada se puede llegar a impactar un mayor volumen de ciudadanos, como es el equipo laboral del sector hotelero, restaurantero, y demás empresas del municipio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Julio Castillo reconoció la importancia de ser preventivos, tomando en consideración que los robos que aumentan durante esta época de diciembre se pueden evitar, permaneciendo atentos y alertas para no dejarse sorprender por los amantes de lo ajeno que, ante el menor descuido hacen de las suyas.
Externó que en años anteriores se ha logrado reducir el número de robos por lo que se tiene confianza en que la ciudadanía pueda atender estas recomendaciones para que con ello lograr tener el menor número de personas afectadas.