Incendio consume 4.5 hectáreas de palmares de Santa Rosa

El fuego está controlado, pero continúa el humo por las brasas que aún están encendidas

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · viernes 19 de abril de 2024

Se incendian palmares aledaños a la colonia Santa Rosa, en San José del Cabo los cuerpos de emergencia están en el lugar del siniestro. Foto: Cortesía / Bomberos SJC

Los Cabos, Baja California Sur.-Siendo alrededor de la 9 de la mañana de este viernes empezó a salir humo de entre la vegetación y basura que se tiene en los palmares de las inmediaciones de la colonia Santa Rosa por lo que, los bomberos fueron notificados para que acudieran a sofocarlo antes de que este tomara fuerza.

Lee: Daños ambientales en Estero de San José del Cabo ponen en riesgo a las aves

El cuerpo de emergencias acudió para atender el incendio forestal, suscitado a espaldas del centro comercial Chedraui, logrando controlarlo antes de que pasara a mayores, ya que si las condiciones del clima son propicias se dificulta más la labor para poder sofocar el fuego, poniendo en riesgo a las familias que habitan cerca del lugar del siniestro, aunado a que, debido a la vegetación no se pude ingresar en las unidades extintoras hasta el fondo del palmar, lugar donde se extiende el fuego.

El comandante de bomberos de San José del Cabo, Omar Barrera Núñez, comento que se atendió el reporte de un incendio en los palmares de las inmediaciones de la colonia Santa Rosa de San José del Cabo, colindante con las Huertas, el cual ya se encuentra contenido y controlado.

Foto: Cortesía / Bomberos SJC

Indico que de manera preliminar, se estima una afectación de 4.5 hectáreas, para lo cual fue necesario desplegar y contar con las unidades M-20, ECO-01, M-60, M-10, B-32, M-22 y C-1 en el lugar y más de 25 elementos de las estaciones #1 y #3, así como de otros apoyos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

De igual forma no se han reportado personas afectadas por la nube de humo que invadió algunas viviendas cercanas, esta se pudo percibir desde lejos. Al lugar acudieron algunos curiosos que fueron retirados por elementos de Seguridad Pública y Protección Civil municipal para que no entorpecieran las labores de los cuerpos de emergencia.

Autoridades señalan que este incendio forestal ya fue controlado, pero se continua trabajando para eliminar alguna braza que pudiera reavivarse y propiciar de nuevo el fuego.