Desciende 60% denuncias por abuso de autoridad

La baja incidencia se logra ya que agentes de la Policía Municipal cuentan con cámaras corporales que graban sus actividades durante toda su jornada

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 15 de junio de 2022

Elementos de la Policía Municipal cuentan con cámaras de video en su uniforme que graban cualquier hecho. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Las denuncias por abuso de autoridad es un tema que se origina en el municipio de La Paz, a raíz de la malas prácticas por parte de agentes policiacos al intentar “negociar o llegar a un acuerdo” con infractores al reglamento de tránsito del municipio, sin embargo al día de hoy, esta incidencia se ha reducido al menos en un 60 por ciento.

Lo anterior, derivado a que agentes adscritos a la Policía Municipal portan cámaras de solapa en sus uniformes, donde están siendo monitoreados por la central de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

El principal motivo de estás cámaras es para beneficiar a los elementos, así como a la ciudadanía ya que estos equipos buscan mayor acceso a la transparencia y a la verdad.

La instancia donde la ciudadanía suele acudir a presentar sus denuncias es la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien se encarga de informar a la autoridad municipal, para que la Unidad de Asuntos Internos investigue el caso y sancione a los elementos que incurrieron en malas conductas, intentos de extorsión y abuso de autoridad.

Al respecto, la titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de la Fuente Velázquez, agregó que con la instalación del Juzgado Cívico también se han logrado reducir las quejas de la ciudadanía hacía el personal, “nos declaramos en contra de cualquier tipo de abuso de autoridad por parte de nuestros elementos y estamos abiertos a recibir aquellos ciudadanos que tengan algún tipo de queja con respecto al actuar de nuestros elementos”.

Indicó que, las quejas recibidas son normalmente por detenciones arbitrarias, lesiones, amenazas, intimidación, apoderarse de artículos personales mientras se realiza una detención y tratos crueles hacia la ciudadanía.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Hasta el momento han sido colocadas 20 de las 50 cámaras de vigilancia portátil que tiene disponible la dirección a su cargo, además explicó que el objetivo es que todas las unidades operativas porten estos dispositivos para garantizar la seguridad e integridad de los elementos policiacos y de la ciudadanía.

Cabe destacar que, estos equipos fueron adquiridos en 2019, bajo una inversión de 10 millones de pesos, sin embargo no fueron utilizados debido a que la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal no contaba con un software para que las grabaciones de estas cámaras pudieran monitorearse en la central de la dirección; fue a finales de 2021 cuando la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, resolvió esta problemática y las cámaras empezaron a utilizarse de manera benéfica para agentes y ciudadanía en general.