/ lunes 12 de noviembre de 2018

Del medio ambiente se han presentado 86 denuncias penales

Sesiona Comité Interinstitucional de Atención a Delitos Ambientales del Estado, han atendido de manera conjunta los tres órdenes de gobierno denuncias y quejas en esta materia

La Paz, Baja California Sur.- “Así como trabajamos en diversos temas de manera conjunta los tres órdenes de gobierno, también lo estamos haciendo en la prevención y el cuidado del medio ambiente”, expresó el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, al encabezar la sesión del Comité Interinstitucional de Atención a Delitos Ambientales del Estado.

Acompañado de los delegados federales de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Millán Bueno; de la Procuraduría General de la República (PGR), Marcos Olvera Anastacio; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Saúl Colín Ortiz, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Luis Alfonso Martínez Plata; y autoridades de los tres niveles de gobierno. De la Peña Angulo ratificó el compromiso de la actual administración que encabeza Carlos Mendoza Davis, de prevenir cualquier deterioro de las riquezas naturales de la entidad.

Álvaro de la Peña Angulo, Secretario general de gobierno. Cortesía

“Baja California Sur está convencida por vocación que tenemos que cuidar nuestro ecosistema, ya que un medio ambiente sano, es sinónimo de desarrollo social y bienestar para las familias, así como una de las principales actividades económicas de la entidad, como lo es la industria turística”, expresó.

Asimismo, señaló que se deben evitar situaciones para que no se dañen los recursos naturales, así como atender las denuncias y quejas de la ciudadana en torno a situaciones que pueden vulnerar el patrimonio natural.

En el marco de esta sesión, se informó que del periodo correspondiente del año 2016 a la fecha, se han interpuesto 86 denuncias penales ante la PGR, derivado de los procedimientos administrativos por hechos posiblemente considerados como delitos, siendo el uso de suelo sin la autorización correspondiente y la ocupación ilegal de bienes federales, como la Zona federal marítimo-terrestre, las que más se presentan en la geografía estatal.

Finalmente, Álvaro de la Peña puntualizó que se seguirá trabajando en este comité con la voluntad política manifiesta y que continuará los próximos tres años de administración, con quien asuma las nuevas responsabilidades, ya que el ambiente, como todos los temas de interés social van más allá de colores e ideologías, concluyó.

Municipios

Unen esfuerzos Los Cabos y Zacatecas

La alcaldesa Armida Castro Guzmán signó el convenio que hermana a las dos ciudades

Deportes

Apúntate a la carrera 21K Nacional Día de Muertos

El evento atlético será virtual organizado por OEM a través del ESTO

Municipios

Piden autoridades evitar las fiestas de Halloween, por riesgos de contagio

El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, hizo un exhorto a los jóvenes para que eviten la celebración de fiestas que puedan afectar su salud y la de sus familias

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México