/ domingo 28 de agosto de 2022

Aumentan las llamadas de extorsión a comercios en La Paz

El personal de Canirac, ha logrado tener capacitaciones, porque llaman y siempre hay quienes no saben cómo reaccionar, reconoció Luis Alonso Aguilar

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Recientemente comercios de La Paz dieron a conocer que han sido testigos de un incremento en llamadas de extorción, situación que les ha puesto en alerta debido a que hay personal que ha sido victima de este delito. Luís Alonso Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación La Paz, destacó que han tenido acercamiento con autoridades para dar capacitación al personal y saber cómo reaccionar al momento de una llamada de extorción.

“Han sido muy constantes las llamadas de extorsión en el sector restaurantero, ya hemos tenido un acercamiento con autoridades y el personal de Canirac ha logrado tener constantes capacitaciones para trabajar en el tema porque llaman a restaurantes y siempre hay quienes no saben cómo reaccionar”.

Por su parte, Pedro Alba Susarrey, director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que han hecho llamados a la ciudadanía en general para que esté atenta a este tipo de delitos y se puedan prevenir, es importante que la ciudadanía sepa que son recurrentes, pero no deben alarmarse sino, estar atentos.

“Este tipo de llamadas son virtuales, hay que tomar ciertas medidas para prevenir, brindar información al personal, estos hechos pueden ser a través de redes sociales, del teléfono, incluso de las mismas aplicaciones que se descargan, hay diferentes formas de operar, se han dado casos en la sociedad en general y empresas”

Extorsionadores se pueden hacer pasar por empleados de bancos quienes solicitan información para ver si no tienes un cargo, te sacan información de tu tarjeta. Sin embargo, los bancos ya no te piden información por teléfono, no es de esta manera como solicitan tus datos. Es importante acudir directamente a una sucursal si deseas información sobre las llamadas por posibles datos que requieren.

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“Hay otra modalidad de delincuentes,se hacen pasar por integrantes de algún grupo criminal, infunden el miedo, nos ha tocado casos de jóvenes de entre los 15 y 20 años a quienes los asustan por llamadas, los sacan de su entorno, de su hogar, los hacen que vayan a un lugar donde no los puedan ubicar, le solicitan al joven que cambie de teléfono, hemos tenido casos que incluso hay quienes le han depositado a personas, delincuentes solicitan que manden fotografías para enviarlas a sus familiares y hacerles ver que están bien”.

Detalló que es importante no caer en este tipo de hechos y siempre acudir y reportarlos. Por otra parte, también existen modalidades en hoteles donde se hacen pasar por familiares de los huéspedes y solicitan que le pasen al supuesto familiar, trabajan de esta manera.

En tanto, prevención del delito realiza constantes capacitaciones a personal de hoteles y comercios para que colaboradores sepan como reaccionar al momento de ser víctima de una llamada de extorsión.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Recientemente comercios de La Paz dieron a conocer que han sido testigos de un incremento en llamadas de extorción, situación que les ha puesto en alerta debido a que hay personal que ha sido victima de este delito. Luís Alonso Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación La Paz, destacó que han tenido acercamiento con autoridades para dar capacitación al personal y saber cómo reaccionar al momento de una llamada de extorción.

“Han sido muy constantes las llamadas de extorsión en el sector restaurantero, ya hemos tenido un acercamiento con autoridades y el personal de Canirac ha logrado tener constantes capacitaciones para trabajar en el tema porque llaman a restaurantes y siempre hay quienes no saben cómo reaccionar”.

Por su parte, Pedro Alba Susarrey, director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que han hecho llamados a la ciudadanía en general para que esté atenta a este tipo de delitos y se puedan prevenir, es importante que la ciudadanía sepa que son recurrentes, pero no deben alarmarse sino, estar atentos.

“Este tipo de llamadas son virtuales, hay que tomar ciertas medidas para prevenir, brindar información al personal, estos hechos pueden ser a través de redes sociales, del teléfono, incluso de las mismas aplicaciones que se descargan, hay diferentes formas de operar, se han dado casos en la sociedad en general y empresas”

Extorsionadores se pueden hacer pasar por empleados de bancos quienes solicitan información para ver si no tienes un cargo, te sacan información de tu tarjeta. Sin embargo, los bancos ya no te piden información por teléfono, no es de esta manera como solicitan tus datos. Es importante acudir directamente a una sucursal si deseas información sobre las llamadas por posibles datos que requieren.

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“Hay otra modalidad de delincuentes,se hacen pasar por integrantes de algún grupo criminal, infunden el miedo, nos ha tocado casos de jóvenes de entre los 15 y 20 años a quienes los asustan por llamadas, los sacan de su entorno, de su hogar, los hacen que vayan a un lugar donde no los puedan ubicar, le solicitan al joven que cambie de teléfono, hemos tenido casos que incluso hay quienes le han depositado a personas, delincuentes solicitan que manden fotografías para enviarlas a sus familiares y hacerles ver que están bien”.

Detalló que es importante no caer en este tipo de hechos y siempre acudir y reportarlos. Por otra parte, también existen modalidades en hoteles donde se hacen pasar por familiares de los huéspedes y solicitan que le pasen al supuesto familiar, trabajan de esta manera.

En tanto, prevención del delito realiza constantes capacitaciones a personal de hoteles y comercios para que colaboradores sepan como reaccionar al momento de ser víctima de una llamada de extorsión.

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