[Video] Denuncian barcos sardineros depredando Bahía Concepción

Sus grandes redes de arrastre arañan el fondo marino causando una gran mortandad de especies

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 29 de enero de 2020

Al menos 13 barcos sardineros fueron captados cuando navegaban en el interior de la Bahía Concepción. Foto: Captura | Video cortesía Alejandro Bukovecz

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Pescadores deportivos y ribereños de Mulegé denunciaron la presencia de 13 embarcaciones sardineras procedentes de Guaymas trabajando en el interior de la Bahía Concepción, en un sitio donde el uso de las mallas provoca una gran depredación debido a que se trata de profundidades muy bajas, en donde las redes de encierro tocan el fondo marino, arrasando en cada lance miles de ejemplares juveniles, alevines y todo tipo de crustáceos incluyendo camarones.

Jesús Salvador Verdugo Ojeda, director de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de Mulegé confirmó la presencia de estos barcos y señaló que no es la primera ocasión que ingresan al sitio siguiendo las corridas de sardina, producto que se va en su totalidad a Guaymas en donde se procesa para convertirse en alimento para granjas camaroneras, especialmente la conocida como sardina pelillo.

Recalcó que en la Bahía Concepción las profundidades son muy bajas con no más de 10 metros de profundidad y fondos arenosos, mientras que las redes sardineras miden hasta 60 metros y al momento de hacer los encierros de sardina se convierten en redes de arrastre que arañan el fondo marino causando una gran mortandad de especies.

Aclaró que efectivamente los permisos de los barcos sardineros no especifican profundidades, pero afirmó que en el caso de Bahías no debe de usarse este arte de pesca por el gran daño que causan; esto no lo hacen en las bahías de Sonora y Sinaloa, dijo, porque allá los pescadores ribereños que se dedican al camarón no se los permiten.

Indicó que en ocasiones anteriores se han visto entre San Bruno y la Isla San Marcos –al sur de Santa Rosalía- a cuando menos 12 barcos sardineros trabajando día y noche, cada uno con una capacidad de hasta 80 toneladas, cuya carga se traslada en solo unas horas a Guaymas para regresar inmediatamente, a veces en un par de días.

Asimismo, lamentó que mientras la autoridad emite permisos para este tipo de especies a favor de barqueros de otros estados, a los de Baja California Sur no se les permite trabajar pesquerías como el camarón en las bahías, debido –según ellos a que las redes causan un impacto negativo.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

Luego de estas denuncias que también circularon en redes sociales personal de inspección acudió al sitio, sin embargo los barcos sardineros ya estaban afuera de la Bahía; este miércoles ya habían abandonado el sitio.