La Paz, Baja California Sur.- Ante el Congreso del Estado se presentó la iniciativa del Ejecutivo de Ley de Atención prehospitalaria de BCS.
La iniciativa propone derogar la Ley de Atención Prehospitalaria para el Estado aprobada mediante Decreto 2693, emitido por el Congreso del Estado el 10 de diciembre de 2019, la cual establecía la creación de un organismo público descentralizado para la atención médica prehospitalaria.
Lee: IMSS La Paz carece de medicamentos contra el cáncer
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) funcionará como un punto de control central que organizará la respuesta a situaciones de emergencia médica. Por ejemplo, en caso de un accidente, será el encargado de enviar las ambulancias al sitio para brindar la atención médica antes de que el paciente llegue al hospital. La idea es evitar que haya múltiples esfuerzos similares y asegurar que la ayuda llegue de la manera más eficiente posible.
Sin embargo , de acuerdo a los motivos presentados por el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, la ley anterior generaba complicaciones operativas y representaba una carga adicional significativa en el presupuesto gubernamental.
Esta nueva ley pretende aprovechar la estructura existente de la Secretaría de Salud e Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur, eliminando la necesidad de un organismo descentralizado. De esta manera, se busca optimizar los recursos presupuestales, evitando la asignación de recursos adicionales y simplificando la operación del sistema de atención prehospitalaria.
Además, según el documento, en la anterior ley no se especifica la creación del Centro Regulador de Urgencias Médicas. La nueva propuesta establece claramente las funciones del CRUM como una instancia técnico-médico administrativa bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud. El CRUM estaría encargado de coordinar la atención médica prehospitalaria las 24 horas del día, los 365 días del año, brindando así una respuesta eficiente y continua ante situaciones de emergencia.
Asimismo, se informó que el Sistema Integral de Servicios de Urgencias y Emergencias Médicas estará conformado por instituciones del sector público y privado, así como organismos y asociaciones civiles que brinden estos servicios, ya sea de manera gratuita u onerosa.
La iniciativa abarca a todo vehículo que brinde atención prehospitalaria, ya sea marítimo, terrestre o aéreo. Por ende, será necesario seguir de cerca cómo se planea regular los servicios marítimos y aéreos, no solo los terrestres.
Además se establece que el Gobierno Estatal y los municipios están obligados a disponer de los recursos para asegurar el funcionamiento adecuado, según lo establecido.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, el documento no detalla cómo se garantizará ni cómo se sancionará al estado en caso de incumplimiento con la obligación de garantizar el adecuado funcionamiento o de no asignar los recursos necesarios para cumplir efectivamente con estas obligaciones.
La presidenta de la Mesa Directiva diputada María Guadalupe Moreno Higuera turnó la iniciativa a la comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia.