La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS) levantó el paro laboral estatal en las 18 unidades de trabajo que se encuentran a lo largo del estado. Este jueves entablaran diálogo con autoridades del Gobierno del Estado.
Desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, 560 personas integrantes del SUTCBEBCS realizaron un paro en protesta por lo que consideran; un despido injustificado de un docente. José Alfredo Duarte, secretario general de dicho sindicato, informó que este jueves inician las negociaciones con autoridades para determinar si la siguiente semana toman nuevas acciones de no llegar a un acuerdo.
Lee: Cobach anuncia paro laboral en todo el estado
“Nos pidieron que nos reuniéramos con la Secretaría de Educación Pública y el director general del COBACH para trabajar el tema. El paro estaba programado únicamente para el día miércoles. El jueves y viernes serán de negociaciones para saber qué haremos la siguiente semana, si otro paro laboral, un plantón en el gobierno o un emplazamiento a huelga”.
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, explicó que desde el momento en que estuvo enterado del conflicto, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) investigar lo que ocurre al interior del COBACH y conocer la razón del porqué el docente fue despedido y si hay razones sustentadas que se expliquen, espera que lleguen al diálogo y el problema sea resuelto por el bien de estudiantes.
“Yo les ruego a las compañeras que agoten todas las posibilidades primero y no afecten a la educación. Es un asunto importante para ellos, pero es más importante la educación de los muchachos, que se pongan la mano en el corazón y mejor que se haga una mesa de diálogo, de investigación y que se den las razones del por qué, tampoco que impongan nada. Eso no es correcto”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
SIN DIÁLOGO
José Alfredo Duarte informó que desde hace casi tres meses no existe diálogo con la dirección general del Colegio de Bachilleres, incluso, desde el momento del paro no se logró contacto para sostener un encuentro.
“Se rompió el diálogo con dirección general desde hace ya 2 o 3 meses donde no hemos tenido prácticamente diálogo alguno con el director, hemos estado trabajando con cuestiones administrativas con otros compañeros de ahí, pero con el director general no ha habido el diálogo adecuado. No he recibido una sola llamada por parte de ellos para sentarme a negociar”.
El sindicato indicó que el docente es acusado de vender un material didáctico a las y los alumnos de la institución, una causa que no consideran que sea justificable, además fue despedido sin siquiera dialogar con la base trabajadora, la dirección general del Cobach llegó con el docente y fue despedido de manera verbal.
En estos días habrán de llegar a un acuerdo; si retoman el paro laboral o se van a huelga en los 11 planteles educativos que se encuentran a lo largo del estado con cerca de 8,500 estudiantes.