/ miércoles 8 de diciembre de 2021

Suman esfuerzos para fortalecer reintegración social de pacientes con adicciones

Este acuerdo se suscribe con la perspectiva de que mediante sesiones educativas se puedan fortalecer los procesos de rehabilitación

A través de sus titulares, la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), firmaron un convenio de colaboración que tiene por objetivo acercar la alfabetización y servicios didácticos para concluir la primaria y la secundaria a personas que son atendidas en aquellos centros residenciales para el tratamiento de adicciones que están acreditados por la autoridad federal.

Este acuerdo se suscribe con la perspectiva de que mediante sesiones educativas se puedan fortalecer los procesos de rehabilitación que se llevan a cabo con las y los sudcalifornianos ingresados en ese tipo de centros por presentar problemas de adicciones, dijo la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape en este encuentro con la directora del IEEA, Diana Von Borstel Luna.

Acompañada por la directora de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), María Estela Castro Terrazas, Flores Aldape añadió que como parte de este convenio también se promoverán los servicios que de manera gratuita ofrece el IEEA a la población en rezago educativo al interior de los seis centros de atención primaria en adicciones que tiene la Secretaría de Salud en los cinco municipios.

La médica indicó que la enseñanza es un componente altamente benéfico para las y los pacientes que buscan superar una dependencia de sustancia psicoactiva, ya que además de proveerlos de conocimientos para la vida, favorece su pensamiento crítico y reflexivo, que les ayuda a admitir su enfermedad, que les permite reconocer los daños que esta les causa y que con esto les motiva a esforzarse para recuperar su bienestar.

Flores Aldape puntualizó que la terapia cognitiva-conductual, que es ampliamente utilizada para hacer frente a patologías por adicciones, establece que los procesos de aprendizaje contribuyen a que las y los enfermos identifiquen conductas negativas y puedan desarrollar diversas habilidades para abstenerse de consumos que son dañinos y para evitar otros problemas que pueden perjudicar su realización personal, familiar y social.

A través de sus titulares, la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), firmaron un convenio de colaboración que tiene por objetivo acercar la alfabetización y servicios didácticos para concluir la primaria y la secundaria a personas que son atendidas en aquellos centros residenciales para el tratamiento de adicciones que están acreditados por la autoridad federal.

Este acuerdo se suscribe con la perspectiva de que mediante sesiones educativas se puedan fortalecer los procesos de rehabilitación que se llevan a cabo con las y los sudcalifornianos ingresados en ese tipo de centros por presentar problemas de adicciones, dijo la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape en este encuentro con la directora del IEEA, Diana Von Borstel Luna.

Acompañada por la directora de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), María Estela Castro Terrazas, Flores Aldape añadió que como parte de este convenio también se promoverán los servicios que de manera gratuita ofrece el IEEA a la población en rezago educativo al interior de los seis centros de atención primaria en adicciones que tiene la Secretaría de Salud en los cinco municipios.

La médica indicó que la enseñanza es un componente altamente benéfico para las y los pacientes que buscan superar una dependencia de sustancia psicoactiva, ya que además de proveerlos de conocimientos para la vida, favorece su pensamiento crítico y reflexivo, que les ayuda a admitir su enfermedad, que les permite reconocer los daños que esta les causa y que con esto les motiva a esforzarse para recuperar su bienestar.

Flores Aldape puntualizó que la terapia cognitiva-conductual, que es ampliamente utilizada para hacer frente a patologías por adicciones, establece que los procesos de aprendizaje contribuyen a que las y los enfermos identifiquen conductas negativas y puedan desarrollar diversas habilidades para abstenerse de consumos que son dañinos y para evitar otros problemas que pueden perjudicar su realización personal, familiar y social.

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