La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo de Baja California Sur, Omar Zavala Agúndez, anunció que la entidad ha alcanzado un nuevo récord en la población económicamente activa.
Según los resultados del segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, la Población Económicamente Activa (PEA), que incluye a las personas sin empleo o en búsqueda activa de trabajo, aumentó de 442 mil 159 a 468 mil 916 individuos.
Lee: Se ofrecen 470 plazas vacantes en La Paz
El funcionario estatal destacó que a pesar de este aumento, el número de personas con empleo continuó creciendo en 26 mil 177 individuos en comparación con el mismo trimestre de 2022, alcanzando un total de 456 mil 252 personas empleadas.
Esto significa que actualmente el 97 por ciento de las personas que están en condiciones de laborar cuentan con un trabajo.
“La pandemia nos obligó a cerrar negocios y restringir la movilidad de las personas, lo que impidió que muchos pudieran trabajar. Hoy podemos decir que no solo hemos recuperado lo que se había perdido, sino que hemos avanzado más allá de lo esperado, las cifras hablan por sí solas. Actualmente, en Baja California Sur, aproximadamente el 97.6 por ciento de la población económicamente activa cuenta con empleo”.
Además, Zavala Agúndez, subrayó la contribución del Servicio Nacional de Empleo y las mesas intersectoriales en la recuperación económica, especialmente en ciudades como La Paz y Los Cabos, que han experimentado un aumento significativo en las ofertas de trabajo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Los módulos de empleo facilitan la búsqueda de empleo al permitir que los solicitantes realicen entrevistas directamente con las empresas. Esto ha demostrado ser un éxito, ya que las empresas pueden evaluar de manera efectiva las aptitudes y valores de los candidatos, lo que lleva a un mejor ajuste entre empleadores y empleados”.
Finalmente destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado por eliminar la discriminación y promover la igualdad de oportunidades en el empleo, incluyendo la inclusión de un módulo de empleo en el Centro de Atención a Mujeres y un enfoque en la comunidad LGBTQ+ y las personas con discapacidad para enriquecer el ambiente laboral en Baja California Sur.