/ viernes 13 de noviembre de 2020

Retraso en entrega de títulos de la BENU se debe a fallas técnicas

Esperan que la Secretaría de Educación Pública comunique en estos días la fecha de entrega

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Luego de que egresados de la Benemérita Escuela Normal Urbana Profesor Domingo Carballo Félix, externaran su molestia por el retraso de títulos profesionales de la generación 2015-2019, el director de la institución, Edgar León Alcantar, asegura que el trámite no está suspendido y el retraso se debe a fallas técnicas.

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“El trámite nunca ha estado suspendido por decirlo de una forma, desde un principio en el momento que egresó la generación se hicieron los trámites correspondientes, el detalle que hubo en este retraso fue que los egresados se incorporaron a un sistema de certificación digital así que los títulos además de llevar las firmas en puño y letra de las autoridades, llevan también ahora una serie que llevan una cadena de certificación, como es un proceso nuevo nos ha generado diferentes problemas técnicos”.

Al momento de iniciar con los trámites correspondientes la institución tuvo una leve demora pues hubo un problema al hacer las pruebas y se bloqueó la firma electrónica del director, se tuvo que hacer un nuevo trámite en la Secretaría de Hacienda para que volvieran a activar los certificados y pudieran llevarse los documentos.

“Como está corriendo por sistema hemos generado esos atrasos por el resto de generación de información de las demás dependencias que participan tanto la Secretaría de Educación Pública como el mismo Gobierno del Estado, el trámite se está atendiendo, los títulos tardan entre 8 meses y un año en entregarse nunca tardaban más de un año, teníamos tiempo que no nos ocurría este problema”.

El tema de la pandemia también influyó en que se siguiera retrasando los trámites, autoridades aseguran que tienen tiempo trabajando en el problema preguntado en la Secretaría de Educación Pública en qué momento se podrá hacer entrega de los documentos oficiales, pero a la fecha no han logrado tener respuesta.

“Nosotros como institución cumplimos en tiempo y forma de entregar y subir los documentos al sistema, cumplimos con los requisitos técnicos en el caso de la generación de firma y los documentos que van respaldando con la matriculación, pero de ahí en adelante es la SEP la que ha estado presentado una serie de dificultades que tienen que ver con el proceso técnico, estamos en la espera supongo que la siguiente semana pudieran ya decirnos con claridad, no tenemos una fecha como tal”.

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Por último, autoridades aclaran que no se debe a una pérdida de registros como lo han externado algunas personas, el retraso es un problema meramente técnico y esperan que en unos días sea la SEP quien dé respuesta a egresados sobre la fecha de entrega.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Luego de que egresados de la Benemérita Escuela Normal Urbana Profesor Domingo Carballo Félix, externaran su molestia por el retraso de títulos profesionales de la generación 2015-2019, el director de la institución, Edgar León Alcantar, asegura que el trámite no está suspendido y el retraso se debe a fallas técnicas.

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“El trámite nunca ha estado suspendido por decirlo de una forma, desde un principio en el momento que egresó la generación se hicieron los trámites correspondientes, el detalle que hubo en este retraso fue que los egresados se incorporaron a un sistema de certificación digital así que los títulos además de llevar las firmas en puño y letra de las autoridades, llevan también ahora una serie que llevan una cadena de certificación, como es un proceso nuevo nos ha generado diferentes problemas técnicos”.

Al momento de iniciar con los trámites correspondientes la institución tuvo una leve demora pues hubo un problema al hacer las pruebas y se bloqueó la firma electrónica del director, se tuvo que hacer un nuevo trámite en la Secretaría de Hacienda para que volvieran a activar los certificados y pudieran llevarse los documentos.

“Como está corriendo por sistema hemos generado esos atrasos por el resto de generación de información de las demás dependencias que participan tanto la Secretaría de Educación Pública como el mismo Gobierno del Estado, el trámite se está atendiendo, los títulos tardan entre 8 meses y un año en entregarse nunca tardaban más de un año, teníamos tiempo que no nos ocurría este problema”.

El tema de la pandemia también influyó en que se siguiera retrasando los trámites, autoridades aseguran que tienen tiempo trabajando en el problema preguntado en la Secretaría de Educación Pública en qué momento se podrá hacer entrega de los documentos oficiales, pero a la fecha no han logrado tener respuesta.

“Nosotros como institución cumplimos en tiempo y forma de entregar y subir los documentos al sistema, cumplimos con los requisitos técnicos en el caso de la generación de firma y los documentos que van respaldando con la matriculación, pero de ahí en adelante es la SEP la que ha estado presentado una serie de dificultades que tienen que ver con el proceso técnico, estamos en la espera supongo que la siguiente semana pudieran ya decirnos con claridad, no tenemos una fecha como tal”.

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Por último, autoridades aclaran que no se debe a una pérdida de registros como lo han externado algunas personas, el retraso es un problema meramente técnico y esperan que en unos días sea la SEP quien dé respuesta a egresados sobre la fecha de entrega.

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