Repuntará la demanda de servicios turísticos en BCS

Han estado registrando una paulatina recuperación que se debe en gran parte al arribo de turistas nacionales y extranjeros, y consideran que la situación seguirá mejoran

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Prestadores turísticos esperan que la “nueva normalidad” continúe para que se presente un repunte económico para el sector. Foto: Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Prestadores de servicios turísticos celebran el avance del Semáforo Epidemiológico que rige a Baja California Sur, el cual se encuentra en nivel 1, color verde, “nueva normalidad”, por lo tanto se encuentran listos para recibir a turistas nacionales e internacionales durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Las y los turistas que arriban a Baja California Sur para conocer sus atractivos como Balandra, Isla Espíritu Santo, Puerto Chale, el pueblo mágico de Todos Santos, el arco de Cabo San Lucas, las misiones de Loreto, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, y en esta temporada la Laguna de San Ignacio, en el municipio de Mulegé, son atractivos visitados para presencial el avistamiento de la ballena gris, actividad que este 2022 cumple 31 años de haber iniciado.

Prestadores de servicios no dejan de sorprenderse ni de aprender del comportamiento de la ballena gris, de su interacción con los humanos y con el resto de animales marinos.

Al respecto, hasta antes de la pandemia del Covid-19, al complejo lagunar ubicado en el municipio de Mulegé en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, ingresaban un promedio de 5 mil turistas, es un sitio en donde no hay hoteles pero sí alojamiento ecológico de lujo; junto con la Laguna Ojo de Liebre, la de San Ignacio, se ha colocado como uno de los sitios con mayor reconocimiento mundial para el avistamiento de la ballena gris, sin que a la fecha exista registro de incidentes que hayan puesto en riesgo la seguridad de las y los turistas, ni de los prestadores de servicios.

Por su parte, Ramón Moyrón Luján de la agencia New Baja Mex, señaló que esperan una incremento en la solicitud de visitas guiadas, ya que desde semanas anteriores han registrado un gran número de turistas, indicó que la semana que concluyó su agencia tuvo un movimiento de alrededor de 600 personas.

Las y los turistas arriban a Baja California Sur para conocer sus atractivos.

Por lo que, esperan que la “nueva normalidad” continúe para que se presente un repunte económico para este sector que se ha visto lastimado desde hace dos años que inicio la pandemia sanitaria.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

A pesar de que los prestadores de servicios turísticos indican que no han llegado a las cifras que manejaban antes del confinamiento, los ingresos durante el mes de enero y febrero de 2022, ya superan a los mismos pero del periodo de 2021, lo cual refleja un panorama alentador.

Finalmente, la llegada de Semana Santa sin duda será benéfica para el sector turístico ya que al contar con una población vacunada por Covid-19 el repunte de visitantes será un hecho, sin embargo, las autoridades de salud hacen un llamado a turistas y locales a no descuidar las medidas sanitarias ya que es indispensable continuar con ellas para evitar una alza de contagios, lo cual traería de nueva cuenta un retroceso económico.