/ jueves 30 de mayo de 2024

Recuperan clases con Plan Educativo Emergente

Las escuelas trabajan en coordinación con los asesores técnicos pedagógicos

La Paz, Baja California Sur.- Docentes implementan Plan Educativo Emergente para recuperar clases. Se contempla que no habrá interrupciones de clases por junta de Consejo Técnico ni por descarga académica.

Lee: Suspenden reuniones de consejo técnico escolar

Luego de 30 días de paro laboral de docentes de las escuelas del estado de Baja California Sur pertenecientes al Movimiento de Trabajadores de la Educación adscritos a la sección tercera del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha comenzado a implementar el Plan Educativo Emergente por parte de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación publicado el 26 de junio del 2023, derivado del acuerdo 02/06/23 se establecen los calendarios escolares para el ciclo 2023-2024, el inicio de las clases del presente ciclo se estableció para el lunes 28 de agosto de 2023 y la conclusión de las mismas para el martes 16 de julio de 2024 por lo cual, y a fin de recuperar el tiempo sin clases, se implementaron diferentes estrategias para los alumnos.

El representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz, Manuel Acevedo Arredondo, dio a conocer que desde el día de regreso a clases el lunes 27 de mayo se acordó que al final del ciclo escolar no habrá interrupciones de clases para los alumnos.

Se suprimen las reuniones de Consejo Técnico de los viernes durante los meses de mayo y junio, además de los días de descarga administrativa, por lo cual cada docente hará los ajustes necesarios con sus alumnos: "en mi caso particular les propuse al alumnado realizar un proyecto final, donde tengan que poner en práctica los aprendizajes que se generaron durante el ciclo escolar", explicó.

Destacó que dicho proyecto consiste en un trabajo en equipo con el fin de convivir en comunidad, fomentando el respeto, compromiso y la ayuda mutua, explicó además que los alumnos optaron por realizar murales en la barda periférica de la escuela, con una frase que impacte a la sociedad, donde ellos mismos se organizaron en equipos, van a diseñar el mural, la frase, van a dosificar su tiempo y van a plasmar su arte.

En el caso de la maestra Sandra Meza, de la primaria María Joaquina Amador, explicó, "en mi caso se priorizaron contenidos básicos del campo de saberes y pensamiento científico, específicamente los relacionados a matemáticas", refirió que con los otros campos se estará trabajando aspectos de lectura y escritura, sobre todo selección de información, tablas y esquemas.

Explicó que cada docente tiene localizada el área de oportunidad de su grupo y es ahí en donde se encuentran trabajando, por parte de la escuela se realizarán reuniones con los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) y los supervisores de cada zona para armar el plan emergente, las reuniones serán por grado y dentro de las indicaciones se señala que se deben priorizar los contenidos.

Mirna Guadalupe Romero Duarte, docente de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, explicó que se hará una dosificación de contenidos, se les dará mayor prioridad a aquellos que tiene mayor impacto en el aprendizaje de los alumnos, esto será de acuerdo al nivel de cada grupo y según sea el criterio de cada maestro. “Este programa emergente inicia a partir del lunes próximo, al menos en mi centro de trabajo”.

El director de la escuela primaria Hugo Cesar Piñeda Chacón explicó referente a recuperar las clases perdidas lo siguiente "la Secretaría de Educación Pública organizó un plan emergente para intentar recuperar los aprendizajes perdidos en un mes dando prioridad a los aprendizajes más importantes para la vida, se maximizarán los tiempos, ya no habrá reuniones de consejo técnico los viernes para que se trabaje con los estudiantes".

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Refirió que también quedan sin efectos los días de descarga administrativa que son días en los cuales los maestros asisten a la escuela, pero no dan clases, sino que realizan actividades administrativas como evaluar, subir las calificaciones al sistema, las cuales quedarán sin efecto con el fin de que el tiempo se emplee en recuperar las clases, lo cual le pareció apropiado a pesar de que los días de descarga administrativa es un logro sindical.

La Paz, Baja California Sur.- Docentes implementan Plan Educativo Emergente para recuperar clases. Se contempla que no habrá interrupciones de clases por junta de Consejo Técnico ni por descarga académica.

Lee: Suspenden reuniones de consejo técnico escolar

Luego de 30 días de paro laboral de docentes de las escuelas del estado de Baja California Sur pertenecientes al Movimiento de Trabajadores de la Educación adscritos a la sección tercera del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha comenzado a implementar el Plan Educativo Emergente por parte de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación publicado el 26 de junio del 2023, derivado del acuerdo 02/06/23 se establecen los calendarios escolares para el ciclo 2023-2024, el inicio de las clases del presente ciclo se estableció para el lunes 28 de agosto de 2023 y la conclusión de las mismas para el martes 16 de julio de 2024 por lo cual, y a fin de recuperar el tiempo sin clases, se implementaron diferentes estrategias para los alumnos.

El representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz, Manuel Acevedo Arredondo, dio a conocer que desde el día de regreso a clases el lunes 27 de mayo se acordó que al final del ciclo escolar no habrá interrupciones de clases para los alumnos.

Se suprimen las reuniones de Consejo Técnico de los viernes durante los meses de mayo y junio, además de los días de descarga administrativa, por lo cual cada docente hará los ajustes necesarios con sus alumnos: "en mi caso particular les propuse al alumnado realizar un proyecto final, donde tengan que poner en práctica los aprendizajes que se generaron durante el ciclo escolar", explicó.

Destacó que dicho proyecto consiste en un trabajo en equipo con el fin de convivir en comunidad, fomentando el respeto, compromiso y la ayuda mutua, explicó además que los alumnos optaron por realizar murales en la barda periférica de la escuela, con una frase que impacte a la sociedad, donde ellos mismos se organizaron en equipos, van a diseñar el mural, la frase, van a dosificar su tiempo y van a plasmar su arte.

En el caso de la maestra Sandra Meza, de la primaria María Joaquina Amador, explicó, "en mi caso se priorizaron contenidos básicos del campo de saberes y pensamiento científico, específicamente los relacionados a matemáticas", refirió que con los otros campos se estará trabajando aspectos de lectura y escritura, sobre todo selección de información, tablas y esquemas.

Explicó que cada docente tiene localizada el área de oportunidad de su grupo y es ahí en donde se encuentran trabajando, por parte de la escuela se realizarán reuniones con los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) y los supervisores de cada zona para armar el plan emergente, las reuniones serán por grado y dentro de las indicaciones se señala que se deben priorizar los contenidos.

Mirna Guadalupe Romero Duarte, docente de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, explicó que se hará una dosificación de contenidos, se les dará mayor prioridad a aquellos que tiene mayor impacto en el aprendizaje de los alumnos, esto será de acuerdo al nivel de cada grupo y según sea el criterio de cada maestro. “Este programa emergente inicia a partir del lunes próximo, al menos en mi centro de trabajo”.

El director de la escuela primaria Hugo Cesar Piñeda Chacón explicó referente a recuperar las clases perdidas lo siguiente "la Secretaría de Educación Pública organizó un plan emergente para intentar recuperar los aprendizajes perdidos en un mes dando prioridad a los aprendizajes más importantes para la vida, se maximizarán los tiempos, ya no habrá reuniones de consejo técnico los viernes para que se trabaje con los estudiantes".

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Refirió que también quedan sin efectos los días de descarga administrativa que son días en los cuales los maestros asisten a la escuela, pero no dan clases, sino que realizan actividades administrativas como evaluar, subir las calificaciones al sistema, las cuales quedarán sin efecto con el fin de que el tiempo se emplee en recuperar las clases, lo cual le pareció apropiado a pesar de que los días de descarga administrativa es un logro sindical.

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