La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, para reducir contagios de enfermedades por transmisión sexual promueve a través de los módulos PrevenIMSS acciones de cuidado y protección tanto en adolescentes como en adultos.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones más comunes, la cual se caracteriza por el crecimiento en la piel o en las membranas mucosas, explicó el coordinador auxiliar en Gestión Médica, Oscar Daniel León Beltrán.
Lee: IMSS mejoró mi calidad de vida con tratamiento de pénfigo vulgar: Ana
El médico especialista confirmó que existen más de 100 variedades del virus, y la mayoría de las infecciones no causan cáncer; sin embargo, algunos tipos del VPH genital pueden causar cáncer en la parte inferior del útero.
Apuntó que en el IMSS se han reforzado las acciones y campañas de difusión a fin de evitar la transmisión de estas infecciones por contacto sexual, las cuales afectan principalmente a las mujeres.
Otro de los métodos para poder prevenir esta enfermedad es la vacunación la cual se aplica a niñas mayores de 9 años con el fin de protegerlas y evitar a largo plazo cáncer en el cuello del útero; otra manera de disminuir el riesgo es retrasando el inicio de la vida sexual ya que en la adolescencia el cuello del útero es más inmaduro, por tanto es más fácil de infectar, del mismo modo, es importante el uso del condón desde la primera relación sexual ya que disminuye hasta en 70% las infecciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De acuerdo con datos del IMSS en Baja California Sur, en el año 2022 se registraron 13 nuevos casos de VPH, por tanto, la institución recomienda que una vez iniciada la vida sexual acudir a chequeos preventivos en las unidades de salud, a fin de ser orientados en salud reproductiva, uso del condón y evitar prácticas sexuales de riesgo.
En el caso del tratamiento contra el VPH el IMSS otorga tratamientos inmunomoduladores que ayudan a controlarlo.