/ miércoles 18 de marzo de 2020

Presenta UABCS su plan emergente en materia académica

Para dar continuidad a su función docente, utilizará plataforma de internet

Con la intención de afectar lo menos posible las actividades del presente semestre, que por indicación de la Secretaría de Educación Pública se verán interrumpidas durante un mes en la modalidad presencial ante la emergencia del Covid-19, la Universidad Autónoma de Baja California Sur presentó un plan emergente para dar continuidad a su función docente.

A través de una plataforma institucional denominada “En línea UABCS”, se pretende proporcionar a docentes y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de trabajo personalizados.

En la misma aparecen todas las herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para que el profesor de cualquier asignatura lleve a cabo el diseño de sus propios recursos y la totalidad de su dinámica de clases en forma virtual.

La presentación fue hecha a los jefes de los nueve departamentos académicos que integran a la Universidad y estuvo encabezada por el propio rector Dante Salgado González, quien fue enfático al señalar que el periodo de receso escolar indicado por SEP, que irá del 20 de marzo al 20 de abril, no debe ser tomado como vacaciones.

Llamó a todos a ser muy precavidos y responsables con los aspectos sanitarios y de salud, pero también a establecer mecanismos efectivos para que la comunicación con los alumnos no se vea interrumpida, ante la emergencia inédita que se vive.

Mencionó que afortunadamente el uso de la tecnología dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es algo ya utilizado en muchos programas educativos de la UABCS y existe la capacidad técnica para que este tipo de estrategias fluyan de forma correcta.

No obstante, dijo que el reto principal será mantener un ritmo de trabajo que permita continuar a distancia con el semestre en curso y ayudar a la comunidad estudiantil a que cierre sus actividades de la mejor forma posible.

“Debemos ser solidarios, proactivos y flexibles para ayudar a nuestros estudiantes, que son lo más importante. Como institución no podemos darnos el lujo de detener muchos procesos que se relacionan con la parte académica, por lo que tenemos que ajustarnos a esta realidad que se vive y hacer un uso eficiente de las herramientas con que contamos”, subrayó el rector.

ACTUALIZACIÓN

Según se dijo en el encuentro, durante el resto de esta semana operará un programa intensivo de capacitación para que aquellos docentes que no están familiarizados con el sistema lo conozcan a fondo.

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Asimismo, las coordinaciones de Educación a Distancia y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, instancias responsables del proyecto, se encargarán de concluir las guías y manuales de operatividad para ponerlas a disposición de los departamentos académicos.

Con la intención de afectar lo menos posible las actividades del presente semestre, que por indicación de la Secretaría de Educación Pública se verán interrumpidas durante un mes en la modalidad presencial ante la emergencia del Covid-19, la Universidad Autónoma de Baja California Sur presentó un plan emergente para dar continuidad a su función docente.

A través de una plataforma institucional denominada “En línea UABCS”, se pretende proporcionar a docentes y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de trabajo personalizados.

En la misma aparecen todas las herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para que el profesor de cualquier asignatura lleve a cabo el diseño de sus propios recursos y la totalidad de su dinámica de clases en forma virtual.

La presentación fue hecha a los jefes de los nueve departamentos académicos que integran a la Universidad y estuvo encabezada por el propio rector Dante Salgado González, quien fue enfático al señalar que el periodo de receso escolar indicado por SEP, que irá del 20 de marzo al 20 de abril, no debe ser tomado como vacaciones.

Llamó a todos a ser muy precavidos y responsables con los aspectos sanitarios y de salud, pero también a establecer mecanismos efectivos para que la comunicación con los alumnos no se vea interrumpida, ante la emergencia inédita que se vive.

Mencionó que afortunadamente el uso de la tecnología dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es algo ya utilizado en muchos programas educativos de la UABCS y existe la capacidad técnica para que este tipo de estrategias fluyan de forma correcta.

No obstante, dijo que el reto principal será mantener un ritmo de trabajo que permita continuar a distancia con el semestre en curso y ayudar a la comunidad estudiantil a que cierre sus actividades de la mejor forma posible.

“Debemos ser solidarios, proactivos y flexibles para ayudar a nuestros estudiantes, que son lo más importante. Como institución no podemos darnos el lujo de detener muchos procesos que se relacionan con la parte académica, por lo que tenemos que ajustarnos a esta realidad que se vive y hacer un uso eficiente de las herramientas con que contamos”, subrayó el rector.

ACTUALIZACIÓN

Según se dijo en el encuentro, durante el resto de esta semana operará un programa intensivo de capacitación para que aquellos docentes que no están familiarizados con el sistema lo conozcan a fondo.

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Asimismo, las coordinaciones de Educación a Distancia y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, instancias responsables del proyecto, se encargarán de concluir las guías y manuales de operatividad para ponerlas a disposición de los departamentos académicos.

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