Preocupa abasto de agua ante proyectos hoteleros

Diversas asociaciones civiles solicitan una reunión a Rubén Muñoz

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · sábado 7 de marzo de 2020

Señalan que los proyectos podrían agravar la situación si no son planeados adecuadamente. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Actualmente se encuentran en puerta siete nuevos proyectos hoteleros para la ciudad de La Paz, los cuales han generado inquietud en diversas organizaciones civiles por el efecto que esto generaría en el tema del agua potable y en este caso se encuentran el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Centro para la Diversidad Biológica, Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, Cómo Vamos La Paz, Ponguinguiola y la Sociedad de Historia Natural Niparajá, las cuales han hecho público su interés por sostener un encuentro con el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, para conocer su opinión sobre este importante tema.

Cabe referir que finales del mes de mayo del 2019, el alcalde dijo que la ciudad de La Paz está siendo ejemplo en el tema de inversión turística y explicó que los nuevos proyectos, no serán factores de desabasto para la población, ya que los nuevos desarrollos de este sector, obtendrán el agua potable a través de plantas desalinizadoras y también deberán aprovechar el agua tratada, conceptos que han sido dados a conocer a los inversionistas, quienes han aceptado cumplir con estas nuevas observaciones.

Comentó que estas adecuaciones evitarán que los desarrollos a futuro sean un sinónimo de escases, ya que el crecimiento debe darse de forma ordenada y no con omisiones que posteriormente, suelen convertirse en un problema dentro del mediano o largo plazo. Asimismo recalcó que el crecimiento no puede detenerse y los hoteles son obras que permiten incrementar la oferta de servicios, generan empleos y elevan la competitividad turística en la capital, por ello se manifestó a favor de crear y aplicar todos aquellos mecanismos que nos permitan optimizar el uso de los recursos naturales, como es el agua y encontrar opciones alternas que nos permitan satisfacer la demanda que esto representa.

Para las asociaciones actualmente, existen muchos retos en cuanto al tema de las plantas desalinizadoras, sin embargo, ante esto, Juan Miguel pinto, presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y reúso de Agua (ALADYR), señaló que la desalinización de agua es una alternativa compatible con el medio ambiente y que estas tecnologías son imprescindibles para lograr la seguridad hídrica en comunidades que carecen de recursos.

Por lo cual, realizaron una solicitud ante el Ayuntamiento para llevar a cabo una reunión con el edil paceño Rubén Muñoz, para conocer de primera mano si existe algún plan que permita al municipio de La Paz hacer frente a los requerimientos económicos, sociales y ambientales que representan los proyectos anunciados, así mismo, solicitar que se tomen las consideraciones adecuadas para no agravar la crítica situación que se tiene respecto del agua y la energía en el municipio de La Paz.

COSTO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

De acuerdo con el estudio del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (IMPLAN)para la región de Cabo del Este, se estima que para la operación de cada nuevo cuarto de hotel migran en promedio 12 personas, mientras que cubrir los servicios básicos de cada persona, como agua, drenaje, electricidad, alumbrado y vialidades, etc., genera un costo inicial aproximado de $84 mil pesos, lo cual se traduce en un gasto de más de un millón de pesos para el Ayuntamiento por cada cuarto de hotel; esto sin contemplar los gastos en materia de salud, educación e impacto ambiental.

INCORPORAR MEDIDAS Y PLANEAR

Por lo tanto, mencionan que es necesario que se informe sobre las medidas de reciclaje del agua y la posibilidad de uso de energías alternativas en estos desarrollos para no afectar la capacidad de los Ayuntamientos de suministrar estos recursos al grueso de la población.

AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA

Los nuevos hoteles ejercerán una mayor presión sobre la disponibilidad de agua, no solo durante su operación, también desde su construcción. Actualmente el principal acuífero que abastece a la ciudad La Paz está sobreexplotado, tiene un déficit de 7.4 millones de metros cúbicos anuales, aunque a la fecha el déficit podría ser mayor. Así mismo, el año pasado la crisis energética en el estado generó una serie de apagones, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró el Sistema Eléctrico de Baja California Sur en estado de emergencia.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

"Necesitamos que se considere la crisis de agua y energía que vivimos en la región antes de aprobar cualquier tipo de proyecto que pueda agravar la situación. Por ello, las organizaciones solicitamos una reunión con el alcalde para poder externar nuestras preocupaciones y conocer las soluciones que se tienen previstas", finalizó Mario Sánchez, Director Regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).