La Paz, Baja California Sur.- José Manuel Larumbe Pineda, comisionado estatal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur, reconoció que los constantes derrames de aguas negras cumplen un rol importante en la propagación de la bacteria Burkholderia, causante de la enfermedad melioidosis; misma que, de los cinco casos presentados, cuatro fallecieron.
Lee: Secretaría de Salud de BCS emite aviso epidemiológico por Melioidosis
Aseguró que se está trabajando en conjunto con el gobierno federal, estatal y municipal para atender la circunstancia actual de salud pública en relación con las condiciones del agua en toda la ciudad de La Paz, lugar en donde se suscitaron los cinco casos.
“El área de dirección de Servicios de Salud en coordinación con COEPRIS ha tenido un avance con el laboratorio estatal en donde se está trabajando. En los casos de muestreo de agua, también con agua potable, en donde se ve que la cloración de agua sea la correcta”, indicó.
Resaltó que además de los constantes derrames de agua presentados en la ciudad, las condiciones tropicales de la capital del estado, como el agua estancada, propicia la presencia de melioidosis.
En este sentido, Mario Gálvez, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz reconoció que las fugas de aguas negras son un problema de salud pública grave en todo el municipio, no obstante, la sociedad debe ser consciente de sus acciones cotidianas.
“Ciertamente, los derrames de aguas residuales… Nosotros tenemos la obligación de atender los derramas. Pero a veces nos rebasan las situaciones que se nos presentan. Pero nosotros como sociedad también en buena medida tenemos que saber usar el drenaje".
"He insistido mucho, todos somos parte de resolver problemas; tenemos que aprender a utilizar el alcantarillado. Somos poco responsables, echamos cada suciedad al alcantarillado. Esto deriva en entaponamientos y claro, derrames”
Precisó que la melioidosis es una enfermedad asociada con el tratamiento del agua, más no es el único factor determinante en lo que respecta a la presencia de esta bacteria.
“Es un tema que lo relacionan al agua potable, no es que esté directamente relacionado. Sin embargo, nosotros tenemos la obligación de tomar providencias en conjunto con la Secretaría de Salud. Esta es una bacteria que se desarrolla, puede ser en aguas, pero también es en el polvo, es en la tierra. Creo que Baja California Sur tiene que pensar ante eso, estamos acostumbrados a comer en la vía pública con muy pocas condiciones de higiene. Eso es muy serio”, dijo.
Ahora bien, según el titular de la COEPRIS existe un protocolo de actuación en relación con los servicios de salud, estatal y federal, reiteró. Entre las actividades a realizar se encuentran los monitoreos ambientales, principalmente en la zona donde se registraron los casos.
Asimismo, ya se levantó un cerco sanitario, se adquirió el equipo necesario para los monitoreos correspondientes y se está montando el procedimiento de análisis en el laboratorio estatal de salud pública.
“Cuando se detecta un caso, como sucedió con el Covid-19, hay un comité por la Secretaría de Salud Estatal en la cual cada que se llevan a cabo mesas de trabajo, se plasman temas de salud prioritarios, como el dengue".
"Derivado de los casos suscitados, se han realizado reuniones con las diferentes dependencias. Lo más actual que se ha acordado, refiere a realizar monitoreos ambientales en los domicilios en los cuales viven las personas que se contagiaron con esta bacteria”, detalló Larumbe Pineda.
Por otra parte, comentó que las playas son aptas para disfrutarse hoy en día, por lo que no implica un riesgo en la salud de la población.
El primer muestreo se realizará en breve tiempo, tentativamente este sábado 24 de febrero; así lo comentó Larumbe Pineda, pues continúan a la espera de contar con la presencia de instituciones académicas de investigación, como el Instituto Politécnico Nacional, entre otras dependencias de salud a nivel federal.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Baja California Sur recalcó que no es posible dar a conocer la zona en la que se registraron los casos de melioidosis por la confidencialidad de la información. Reiteró que al momento no se tienen notificados nuevos casos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La presencia de melioidosis en Baja California Sur la confirmó el Comité Estatal de Epidemiología a través del sistema de vigilancia Epidemiológica de Enfermedades por Bacterias Invasivas en noviembre del 2023.
TRANSMISIÓN Y SÍNTOMAS DE LA MELIOIDOSIS
La melioidosis se transmite a los humanos a través de la inhalación o el contacto con polvo contaminado, al igual que si se ingiere agua o algún alimento contaminado. También, tras el contacto directo de heridas abiertas con el suelo contaminado.
Los síntomas varían dependiendo de la enfermedad; en una etapa avanzada puede presentarse fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, lesiones en la piel, al igual que problemas respiratorios e infecciones en diversos órganos. Inclusive, de no tratarse a tiempo, pueden desarrollarse complicaciones de salud como neumonía o septicemia.