La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva, lamentó el cierre parcial del malecón de La Paz, debido a que esto pone en riesgo los compromisos y pagos de fin de año del gremio restaurantero de la capital del estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Luego de que las autoridades determinaran el cierre parcial del malecón debido a que se presentará una seria aglomeración de personas, sin respetar las medidas sanitarias impuestas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Por su parte, Lorena Hinojosa, manifestó que, esta decisión es un revés para los empresarios que tienen sus negocios en el paseo costero de La Paz, “es realmente lamentable esta decisión que tuvo que determinar el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la población debe de acatar las medidas para no seguir lastimando la economía y sobre todo cuidar su salud, la pandemia aún no termina”, dijo Hinojosa Oliva.
La presidenta de Canirac, apuntó que, en la zona del malecón de La Paz hay más de 50 empresas afiliadas a Canirac, y cada una cuenta con aproximadamente 15 empleados directos, y alrededor de 30 que dependen directamente de la venta que produzcan estos negocios, sin embargo, debido al cierre durante los días y horas más fuertes en ventas, el sector restaurantero se encuentra preocupado.
“Antes de este segundo cierre, apenas las ventas llegaban para cubrir los gastos fijos del negocio, hoy con este cierre estamos viviendo en un futuro incierto que podría traer graves consecuencias para estas empresas”, dijo Lorena Hinojosa.
Cabe destacar que, la entidad se encuentra en el nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria, que permite algunas actividades económicas con una serie de restricciones. El municipio de La Paz tiene 349 casos activos, 306 defunciones y 5 mil 791 recuperados; Los Cabos 174 activos, 218 defunciones y 3 mil 243 recuperados; Comondú 79 activos, 53 defunciones y 622 recuperados; Loreto 54 casos activos, 14 decesos y 541 recuperados, y Mulegé 41 activos, 42 defunciones y 812 recuperados.
Este 2020 ha sido complicado para todos en general, por lo que, Lorena Hinojosa, refirió que, con este nuevo cierre, aún es incierto si las empresas puedan resistir hasta diciembre y cumplir con todas sus obligaciones, como por ejemplo el pago de aguinaldos.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que el cierre parcial del malecón de La Paz, para todo tipo de actividades se realizará de jueves a domingo de 18:00 a 05:00 horas.
Finalmente, la presidenta de Canirac, refirió que, en el malecón no se aplicó una estrategia adecuada, para evitar las aglomeraciones que se presentaron, “si se hubieran aplicado protocolos adecuados, se hubiera podido evitar este cierre”, finalizó.