La Paz, Baja California Sur (OEM – Informex) .- El Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (COBACH) lamentó las acciones que está tomando el Sindicato Único de Trabajadores del COBACH en favor de un docente de inglés que fue despedido el 22 de septiembre, señalan que el maestro presenta seis denuncias en su contra por diversos delitos de carácter sexual.
El Sindicato realizó un paro laboral el 27 de septiembre debido a que un maestro de inglés fue despedido sin una notificación previa por vender material educativo al alumnado.
Lee: Tras paro docente, regresan a clases más de 8 mil estudiantes del Cobach
Ramón Núñez Márquez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur, explicó que, el docente no solo violó el contrato colectivo de trabajo al vender material educativo, también existen decenas de denuncias anónimas de estudiantes y padres de familia por diversos delitos, seis de estas quejas ya son denuncias formales y se encuentran ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) incluso dos en proceso de judicialización.
“Hay 6 denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y son decenas de alumnos y padres de familia que se han quejado por escrito, haciendo denuncias de todo tipo, pero las que nos han de hacer que nosotros actuemos de manera pronta por la cero tolerancia por parte del gobierno estatal y federal son las de carácter en delitos sexuales, acoso, hostigamiento y demás”.
COMITÉ DE ÉTICA
Explicó que, al interior del colegio se creó un Comité de Ética, un grupo elegido democráticamente donde a través de un buzón anónimo, alumnas y alumnos desde su celular puedan realizar una denuncia en tiempo real desde el lugar donde estén, y existe un acompañamiento psicológico, legal y jurídico para dar seguimiento a cada una de las denuncias.
Desde este comité se realizan recomendaciones para turnar a un tribunal, toda persona que trabaje en el Colegio de Bachilleres está sujeto a denuncias, a través del comité de ética se turna al órgano de control interno quien lo envía a la contraloría general, la procuraduría y a los tribunales correspondientes. Todo este proceso ya se realizó y de las denuncias formales dos están por judicializarse.
“Como padre de hijos en etapa escolar me molesta, me duele esta situación. Nosotros hablamos de que, por encima de todo y de todos debe de estar la integridad, seguridad emocional y física de los chicos y chicas que están en el colegio de bachilleres”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El sindicato está enterado de todo el antecedente que hay detrás del docente, nos parece lamentable que los sindicatos anden acuerpando causas extrañas”.
Explicó que al docente se le había dado aviso desde inicio del semestre a través de una circular general que, de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, las y los maestros no pueden vender material, dar asesorías o cursos, ya que todo lo anterior a excepción del material didáctico que les otorga la dirección general, es parte de su trabajo del cual tienen un sueldo como funcionario público.
Reiteró que el trabajador cuenta con diversas faltas a la educación que no deben dejar pasarse.
“Había otro docente que también estaba vendiendo el material, se le dio aviso y dejó de hacerlo, pero el maestro Cervera no, el director volvió a hablar con él, por escrito le hizo saber que estaba incurriendo en una falta y el docente continuó. Esta deshonestidad es corrupción en la medida que hace algo irregular fuera de lo normado y un desacato abierto a la autoridad por eso se tomó un acuerdo de rescindir el contrato”.
SIN NOTIFICACIONES
Por su parte, José Alfredo Duarte, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS) declaró que no existe notificación alguna sobre denuncias en contra del docente, además, explicó que el sindicato lo está defendiendo exclusivamente por el despido laboral por la venta de material educativo.
“No hay ninguna notificación que nosotros tengamos, el mismo profesor nos asegura que no tiene ninguna notificación en su contra, yo lo desconozco porque no he visto ningún documento oficial, son rumores como hay muchos, pero en el caso del despido del maestro fue exclusivamente por la venta del material”.
Además, recordó que, aunque tuviera una denuncia ante la PGJE existe todo un protocolo para atender estas situaciones, la institución no debe despedirlo sino separarlo del cargo en lo que se investiga, en caso de que el juez lo dictamine culpable se causa la baja automáticamente y hasta la cárcel iría a dar, pero si el juez lo dictamina inocente tendría que reinstalarse, puntualizó que existe la presunción de inocencia de la persona.
El docente denunciado trabaja en el Colegio de Bachilleres plantel 01, en La Paz.