Los Cabos, Baja California Sur.- El próximo lunes 27 de noviembre se reactivan las actividades escolares en la Secundaria Técnica #18 de Cabo San Lucas, luego de que fueran suspendidas debido a la falla de un transformador de energía eléctrica.
María del Carmen Gastélum Ruiz, directora de la secundariainformó que los alumnos regresarán a clases el lunes 27 de noviembre en ambos turnos, además hizo un llamado a padres y madres de familia, así como a tutores a ser comprensivos y empáticos con la situación ya que la dirección a su cargo ha hecho todas las gestiones necesarias para poder regresar a las clases presenciales.
Lee: Piojos ponen en alerta a escuelas de Los Cabos
“Esta problemática se sale de nuestras manos y nosotros estamos haciendo todo lo posible y las gestiones para que se pueda regresar a clases”, dijo al pedir la comprensión de los papás o tutores de los alumnos.
Informó que para poder reactivar las clases se arregló de manera provisional el transformador y que el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) como autoridad educativa responsable ya se hizo cargo del tema para dar solución de manera definitiva.
“El arreglo que se tuvo ahorita por parte del personal de ISIFE y de Comisión Federal de Electricidad fue hacer una reparación de manera provisional para poder regresar a clases, sin embargo, se requiere la compra de un transformador de más capacidad para que podamos trabajar en las condiciones idóneas”, dijo.
Explicó que debido a la situación actual no se van a poder encender los aires acondicionados dentro de las aulas educativas, pero sí los ventiladores, bombas de agua, equipo de cómputo del personal administrativo y luces.
Gastélum Ruiz dijo que afortunadamente el calor ya no es tan intenso lo que no hace indispensable el uso del aire acondicionado. Recalcó que para lo que sí es necesario el uso de la energía eléctrica es para las bombas que suben el agua a los tinacos de los servicios sanitarios, los cuales son indispensables tanto para el alumnado como personal académico y administrativo.
“Gracias a que se actuó por parte de ISIFE y las gestiones desde la dirección escolar es que ya vamos a regresar a clases el próximo lunes”, dijo. Pero reconoció que se necesita mucha comprensión de parte de los alumnos, padres, madres de familia y tutores, pues no será de inmediato el poder arreglar de fondo la situación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para evitar un mayor retraso en sus clases, los alumnos estuvieron recibiendo actividades y tareas a través de los grupos de difusión en WhatsApp. Actividades que se deberán entregar a los docentes a su regreso a clases del día lunes.
Además del tema de no tener energía eléctrica por el transformador dañado, los alumnos han tenido otras fechas de clases suspendidas por diferentes situaciones como días festivos, lluvias y por instrucciones del Gobierno del Estado con motivo de la carrera Baja Mil.
Actualmente la plantilla de alumnos es de 700 en el turno matutito y 590 en el turno vespertino. La institución educativa pública se ubica en la colonia Los Cangrejos en Cabo San Lucas.