/ viernes 23 de diciembre de 2022

Vuelve a navegar el buque San Jorge luego de 4 meses

La embarcación que pertenece a la Naviera TMC, zarpó el miércoles de Pichilingue con destino a Mazatlán, reanudando así sus viajes habituales

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El barco San Jorge de la Naviera TMC zarpó este miércoles de Pichilingue a Mazatlán para reanudar su ruta de manera normal, con un itinerario de tres veces a la semana, luego de permanecer en dique desde el pasado 15 de septiembre.

El buque salió al 100% de su capacidad, atendiendo a los transportistas que estaba en lista de espera desde hace al menos 4 días, y de regreso, cargando unidades con hasta más de 10 días en espera de un espacio.

El San Jorge cuenta con una capacidad de mil 680 metros lineales lo que representa aproximadamente 100 unidades, mientras que el Santa Marcela ofrece 900 metros y el San Guillermo 800.

El retraso en la operación del San Jorge luego de que en septiembre pasado requiera de reparaciones en el motor, se originó por la tardanza en la llegada de las refacciones debido a lo complicado de los trámites de importación de las piezas procedentes de Europa, y a que la aduana retuvo la carga durante 10 días.

Una vez que llegaron las refacciones, los mecánicos tardaron tres semanas en hacer los arreglos que finalmente permitieron que el buque regresara a navegar este 22 de diciembre.

Con todo y que la reactivación de esta ruta habrá de despresurizar la demanda insatisfecha, una vez que algunos camioneros debían de esperar hasta 20 días para obtener un espacios en algunos de los Ferries de las rutas La Paz-Mazatlán o La Paz-Topolobampo, se espera que en la última semana de diciembre y la primera de enero se registre una importante baja en la llegada de carga, un fenómeno que sucede en cada temporadade navidad y fin de año.

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En cuanto a los precios del transporte marítimo, una de las dos navieras ya aumentó sus tarifas y la otra lo hará a partir del 26 de diciembre, con un incremento aproximado del 14%, que –según empresarios del ramo entrevistados por El Sudcaliforniano- solo habrá de equilibrar el aumento de las tarifas que aplicó la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) en el pasado mes de agosto.

Según datos de la API, de enero a junio del presente año han entrado por el Puerto de Pichiligue 885 mil toneladas de productos diversos, y en ese mismo periodo salieron 252 mil toneladas.

La crisis del transporte marítimo se registra desde hace al menos 6 meses, cuando el aumento de la demanda superó la capacidad de carga de las navieras, una problema que se agudizó en el mes de septiembre con la salida de operación del barco San Jorge, lo que ocasionó tiempos de espera de hasta 20 días y en algunos casos, obligó a los camioneros a dar la vuelta hasta Mexicali, incrementado el costo del flete hasta en un 100%.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El barco San Jorge de la Naviera TMC zarpó este miércoles de Pichilingue a Mazatlán para reanudar su ruta de manera normal, con un itinerario de tres veces a la semana, luego de permanecer en dique desde el pasado 15 de septiembre.

El buque salió al 100% de su capacidad, atendiendo a los transportistas que estaba en lista de espera desde hace al menos 4 días, y de regreso, cargando unidades con hasta más de 10 días en espera de un espacio.

El San Jorge cuenta con una capacidad de mil 680 metros lineales lo que representa aproximadamente 100 unidades, mientras que el Santa Marcela ofrece 900 metros y el San Guillermo 800.

El retraso en la operación del San Jorge luego de que en septiembre pasado requiera de reparaciones en el motor, se originó por la tardanza en la llegada de las refacciones debido a lo complicado de los trámites de importación de las piezas procedentes de Europa, y a que la aduana retuvo la carga durante 10 días.

Una vez que llegaron las refacciones, los mecánicos tardaron tres semanas en hacer los arreglos que finalmente permitieron que el buque regresara a navegar este 22 de diciembre.

Con todo y que la reactivación de esta ruta habrá de despresurizar la demanda insatisfecha, una vez que algunos camioneros debían de esperar hasta 20 días para obtener un espacios en algunos de los Ferries de las rutas La Paz-Mazatlán o La Paz-Topolobampo, se espera que en la última semana de diciembre y la primera de enero se registre una importante baja en la llegada de carga, un fenómeno que sucede en cada temporadade navidad y fin de año.

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En cuanto a los precios del transporte marítimo, una de las dos navieras ya aumentó sus tarifas y la otra lo hará a partir del 26 de diciembre, con un incremento aproximado del 14%, que –según empresarios del ramo entrevistados por El Sudcaliforniano- solo habrá de equilibrar el aumento de las tarifas que aplicó la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) en el pasado mes de agosto.

Según datos de la API, de enero a junio del presente año han entrado por el Puerto de Pichiligue 885 mil toneladas de productos diversos, y en ese mismo periodo salieron 252 mil toneladas.

La crisis del transporte marítimo se registra desde hace al menos 6 meses, cuando el aumento de la demanda superó la capacidad de carga de las navieras, una problema que se agudizó en el mes de septiembre con la salida de operación del barco San Jorge, lo que ocasionó tiempos de espera de hasta 20 días y en algunos casos, obligó a los camioneros a dar la vuelta hasta Mexicali, incrementado el costo del flete hasta en un 100%.

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