/ sábado 23 de diciembre de 2023

Vecinos de Circuito Vial Sur alzan la voz por falta de drenaje

En respuesta inmediata a la denuncia de los vecinos de La Pitahaya, la alcaldesa Milena Quiroga Romero se pronunció

La Paz, Baja California Sur.-Tras denunciar el inicio de la pavimentación de la calle Ematita, sin instalación de drenaje en la colonia La Pitahaya, vecinos fueron atendidos de manera inmediata por las autoridades y lograron la instalación del servicio básico antes del cierre del año.

En una respuesta inmediata a la denuncia, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, se pronunció sobre el tema. Aseguró que se tomarán medidas para abordar la solicitud de drenaje antes de continuar la pavimentación de este tramo del Circuito Vial Sur, una obra de su administración.

Lee: Agua potable y movilidad para BCS: Claudia Sheinbaum

El día anterior, la comunidad expresó para El Sudcaliforniano su insatisfacción por la falta de comunicación y cumplimiento de promesas previas por parte de las autoridades municipales. Sin embargo, la intervención de la presidenta municipal devolvió la esperanza a los residentes.

la intervención de la presidenta municipal de La Paz les devolvió la esperanza a los residentes. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

Milena Quiroga informó que se instalará la obra de drenaje antes de avanzar con la pavimentación y reconoció la importancia de abordar las necesidades fundamentales de la comunidad antes de llevar a cabo proyectos de infraestructura.

Este sábado 23 de diciembre, se confirmó la presencia del personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, quienes se encuentran realizando el trazado necesario para las labores de drenaje.

La respuesta inmediata destacó la importancia de la participación ciudadana y la capacidad de las comunidades para influir en las decisiones del gobierno.

VECINOS ALZAN LA VOZ

En conversación con algunos de los residentes, quedó evidenciada la necesidad de un sistema de drenaje eficiente, un tema recurrente durante más de dos años, pero las acciones concretas habían sido escasas.

Javier Olachea, residente y pensionado, comentó: "antes de pavimentar la calle, se habló de arreglar el drenaje. Pero nunca nos informaron sobre la pavimentación. Queremos que se aborde el tema del drenaje antes de finalizarla".

Rosendo Acosta, otro vecino, enfatizó: "no estamos en contra de la pavimentación, pero lo primero debería ser el drenaje. No al revés. No están tomando en cuenta nuestras peticiones" decía.

Miguel Martínez, comerciante en la zona, destacó acuerdos previos incumplidos: "tuvimos una reunión con la representante del municipio de nombre María y prometió tener en cuenta nuestras peticiones. Sin embargo, la pavimentación está en marcha sin cumplir lo acordado".

María Marta, otra vecina, señaló que faltaba la participación real de las autoridades: "nos han tomado a juego. No nos interesa solo que tomen fotos y se vayan, queremos hechos. La inconformidad es que están haciendo un trabajo doble sin tomar en cuenta nuestras necesidades fundamentales".

La preocupación de los vecinos se acentuaba ante la posibilidad de que la pavimentación continuara sin el sistema de drenaje adecuado, que dejaría costos adicionales para el municipio y afectación a la comunidad en general.

Alrededor de 30 familias, tras alzar la voz con su queja, ahora ven un avance concreto hacia la solución, lo que deja de manifiesto que la comunicación efectiva entre comunidad y autoridades es esencial para el bienestar de todas las partes.

CIRCUITO VIAL SUR PARA DESAHOGAR FORJADORES

Se informó el pasado 10 de octubre la terminación de la pavimentación del Tramo 1 del Circuito Vial Sur, dejando abierta a la circulación la calle Palma Real, para continuar con Himno Nacional y Ematita.

Se conectó el bulevar Forjadores y la calle Pichilingue desde la colonia Olas Altas, correspondiente al Tramo 1 del Circuito Vial Sur, informó la directora general de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Ahumada Verdugo.

El proyecto es "coordinado" entre el Ayuntamiento de La Paz y el gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) y el Fideicomiso de Administración, Inversión y Fuente de Pago para Obras de Infraestructura Social, Turística y Equipamiento Urbano del Municipio de La Paz (FOIS).

El Circuito Vial Sur es considerado por la administración municipal un “proyecto integral” destinado a la zona sur de nuestra ciudad, con la finalidad de incrementar la disponibilidad de vías de circulación y descargar las rutas más transitadas.

Directamente el objetivo es la reducción del tráfico en la vialidad principal de la ciudad y a la optimización del tiempo de desplazamiento para los ciudadanos, comunicó la dependencia.

Informaron el inicio de la pavimentación con “carpeta asfáltica” del Tramo 2 en la calle Licenciado Gómez Morín, que se extiende desde la calle Himno Nacional hasta la calle Filemón Cecilio Piñeda Contreras.

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La longitud de esta fase del proyecto es superior a los 800 metros lineales, donde se conectan dos intersecciones pavimentadas “con concreto hidráulico” y “fortalecidas mediante muros de contención construidos con piedra braza y gaviones”.

El “Tramo 3” del proyecto está programado para terminarse en 3 meses. Este consiste en la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Ematita, que se extiende a lo largo de 820 metros lineales desde la calle Coquina hasta la avenida Altamira, finalizó Ahumada Verdugo.

Cabe destacar que la empresa a cargo, contaba con letreros de “Máquinas Trabajando” pertenecientes a la Junta Estatal de Caminos (JEC), dependencia que negó tener injerencia en dicha obra e informó, requerirá la devolución de los objetos con logotipos oficiales conforme a la ley.

La Paz, Baja California Sur.-Tras denunciar el inicio de la pavimentación de la calle Ematita, sin instalación de drenaje en la colonia La Pitahaya, vecinos fueron atendidos de manera inmediata por las autoridades y lograron la instalación del servicio básico antes del cierre del año.

En una respuesta inmediata a la denuncia, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, se pronunció sobre el tema. Aseguró que se tomarán medidas para abordar la solicitud de drenaje antes de continuar la pavimentación de este tramo del Circuito Vial Sur, una obra de su administración.

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El día anterior, la comunidad expresó para El Sudcaliforniano su insatisfacción por la falta de comunicación y cumplimiento de promesas previas por parte de las autoridades municipales. Sin embargo, la intervención de la presidenta municipal devolvió la esperanza a los residentes.

la intervención de la presidenta municipal de La Paz les devolvió la esperanza a los residentes. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

Milena Quiroga informó que se instalará la obra de drenaje antes de avanzar con la pavimentación y reconoció la importancia de abordar las necesidades fundamentales de la comunidad antes de llevar a cabo proyectos de infraestructura.

Este sábado 23 de diciembre, se confirmó la presencia del personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, quienes se encuentran realizando el trazado necesario para las labores de drenaje.

La respuesta inmediata destacó la importancia de la participación ciudadana y la capacidad de las comunidades para influir en las decisiones del gobierno.

VECINOS ALZAN LA VOZ

En conversación con algunos de los residentes, quedó evidenciada la necesidad de un sistema de drenaje eficiente, un tema recurrente durante más de dos años, pero las acciones concretas habían sido escasas.

Javier Olachea, residente y pensionado, comentó: "antes de pavimentar la calle, se habló de arreglar el drenaje. Pero nunca nos informaron sobre la pavimentación. Queremos que se aborde el tema del drenaje antes de finalizarla".

Rosendo Acosta, otro vecino, enfatizó: "no estamos en contra de la pavimentación, pero lo primero debería ser el drenaje. No al revés. No están tomando en cuenta nuestras peticiones" decía.

Miguel Martínez, comerciante en la zona, destacó acuerdos previos incumplidos: "tuvimos una reunión con la representante del municipio de nombre María y prometió tener en cuenta nuestras peticiones. Sin embargo, la pavimentación está en marcha sin cumplir lo acordado".

María Marta, otra vecina, señaló que faltaba la participación real de las autoridades: "nos han tomado a juego. No nos interesa solo que tomen fotos y se vayan, queremos hechos. La inconformidad es que están haciendo un trabajo doble sin tomar en cuenta nuestras necesidades fundamentales".

La preocupación de los vecinos se acentuaba ante la posibilidad de que la pavimentación continuara sin el sistema de drenaje adecuado, que dejaría costos adicionales para el municipio y afectación a la comunidad en general.

Alrededor de 30 familias, tras alzar la voz con su queja, ahora ven un avance concreto hacia la solución, lo que deja de manifiesto que la comunicación efectiva entre comunidad y autoridades es esencial para el bienestar de todas las partes.

CIRCUITO VIAL SUR PARA DESAHOGAR FORJADORES

Se informó el pasado 10 de octubre la terminación de la pavimentación del Tramo 1 del Circuito Vial Sur, dejando abierta a la circulación la calle Palma Real, para continuar con Himno Nacional y Ematita.

Se conectó el bulevar Forjadores y la calle Pichilingue desde la colonia Olas Altas, correspondiente al Tramo 1 del Circuito Vial Sur, informó la directora general de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Ahumada Verdugo.

El proyecto es "coordinado" entre el Ayuntamiento de La Paz y el gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) y el Fideicomiso de Administración, Inversión y Fuente de Pago para Obras de Infraestructura Social, Turística y Equipamiento Urbano del Municipio de La Paz (FOIS).

El Circuito Vial Sur es considerado por la administración municipal un “proyecto integral” destinado a la zona sur de nuestra ciudad, con la finalidad de incrementar la disponibilidad de vías de circulación y descargar las rutas más transitadas.

Directamente el objetivo es la reducción del tráfico en la vialidad principal de la ciudad y a la optimización del tiempo de desplazamiento para los ciudadanos, comunicó la dependencia.

Informaron el inicio de la pavimentación con “carpeta asfáltica” del Tramo 2 en la calle Licenciado Gómez Morín, que se extiende desde la calle Himno Nacional hasta la calle Filemón Cecilio Piñeda Contreras.

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La longitud de esta fase del proyecto es superior a los 800 metros lineales, donde se conectan dos intersecciones pavimentadas “con concreto hidráulico” y “fortalecidas mediante muros de contención construidos con piedra braza y gaviones”.

El “Tramo 3” del proyecto está programado para terminarse en 3 meses. Este consiste en la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Ematita, que se extiende a lo largo de 820 metros lineales desde la calle Coquina hasta la avenida Altamira, finalizó Ahumada Verdugo.

Cabe destacar que la empresa a cargo, contaba con letreros de “Máquinas Trabajando” pertenecientes a la Junta Estatal de Caminos (JEC), dependencia que negó tener injerencia en dicha obra e informó, requerirá la devolución de los objetos con logotipos oficiales conforme a la ley.

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