/ miércoles 6 de marzo de 2024

UABCS presente en Expoelearning 2024 en Madrid, España

El proyecto de un docente de la UABCS fue seleccionado finalista en una de las categorías del premio Expoelearning 2024

La Paz, Baja California Sur.- Orville Heloín Trujillo Narváez Rivera, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó recientemente en Expoelearning 2024, espacio para discutir los retos de la formación y educación en la era digital y presentar tecnologías emergentes en entornos virtuales.

Lee: Sobresalen sudcalifornianos en Expociencias Sonora 2023

Con sede en Madrid, España, asistieron más de 8 mil personas de 17 países iberoamericanos para compartir experiencias profesionales y casos de éxito, conocer las tecnologías más innovadoras del mercado, profundizar en tendencias emergentes de formación y crear redes de colaboración profesional.

En el evento se entregaron los premios Expoelearning 2024 para reconocer los valores humanos, el talento, la innovación y trayectorias que impulsan la transformación digital de las organizaciones e impactan en el desarrollo y aprendizaje online de las personas, donde un proyecto de la UABCS fue seleccionado finalista.

De acuerdo con Orville Heloín, responsable del proyecto nominado, su participación fue gracias a un trabajo de aula invertida, metodología que tiene sus orígenes precisamente en España y que busca alterar el orden de la enseñanza.

“En México estamos muy acostumbrados a que el docente llegue al aula, exponga la teoría, brinde las indicaciones de los procedimientos y haga un cierre. En el aula invertida, que es una metodología para la educación a distancia o mixta, se trata que el estudiante aterrice los conceptos fuera de la clase, es decir, que llegue con conocimientos previos, convirtiéndose así en una persona activa y no pasiva”, precisó el catedrático universitario.

En el caso de la UABCS, donde fue aplicado en un primer momento el proyecto, el también responsable del Centro Universitario de Asesorías afirmó que hubo resultados muy positivos con el profesorado, a quien estuvo dirigido.

Dijo que el aula invertida está considerada actualmente como una metodología top y la mejor para abordar la educación mixta, forma de trabajo pedagógico que a raíz de la pandemia cobró gran relevancia y se espera que las instituciones poco a poco la vayan integrando más a sus modelos.

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Para Trujillo Narváez Rivera, su convocatoria al Expoelearning es sin duda un reconocimiento para la universidad, demostrando su potencial como institución formadora, pero también su ocupación en formular soluciones de temas relevantes en materia de enseñanza y aprendizaje.

La Paz, Baja California Sur.- Orville Heloín Trujillo Narváez Rivera, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó recientemente en Expoelearning 2024, espacio para discutir los retos de la formación y educación en la era digital y presentar tecnologías emergentes en entornos virtuales.

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Con sede en Madrid, España, asistieron más de 8 mil personas de 17 países iberoamericanos para compartir experiencias profesionales y casos de éxito, conocer las tecnologías más innovadoras del mercado, profundizar en tendencias emergentes de formación y crear redes de colaboración profesional.

En el evento se entregaron los premios Expoelearning 2024 para reconocer los valores humanos, el talento, la innovación y trayectorias que impulsan la transformación digital de las organizaciones e impactan en el desarrollo y aprendizaje online de las personas, donde un proyecto de la UABCS fue seleccionado finalista.

De acuerdo con Orville Heloín, responsable del proyecto nominado, su participación fue gracias a un trabajo de aula invertida, metodología que tiene sus orígenes precisamente en España y que busca alterar el orden de la enseñanza.

“En México estamos muy acostumbrados a que el docente llegue al aula, exponga la teoría, brinde las indicaciones de los procedimientos y haga un cierre. En el aula invertida, que es una metodología para la educación a distancia o mixta, se trata que el estudiante aterrice los conceptos fuera de la clase, es decir, que llegue con conocimientos previos, convirtiéndose así en una persona activa y no pasiva”, precisó el catedrático universitario.

En el caso de la UABCS, donde fue aplicado en un primer momento el proyecto, el también responsable del Centro Universitario de Asesorías afirmó que hubo resultados muy positivos con el profesorado, a quien estuvo dirigido.

Dijo que el aula invertida está considerada actualmente como una metodología top y la mejor para abordar la educación mixta, forma de trabajo pedagógico que a raíz de la pandemia cobró gran relevancia y se espera que las instituciones poco a poco la vayan integrando más a sus modelos.

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Para Trujillo Narváez Rivera, su convocatoria al Expoelearning es sin duda un reconocimiento para la universidad, demostrando su potencial como institución formadora, pero también su ocupación en formular soluciones de temas relevantes en materia de enseñanza y aprendizaje.

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