/ miércoles 27 de septiembre de 2023

Se manifiestan en la CFE por altas tarifas del servicio

En el caso de un ciudadano, el recibo de consumo de luz pasó de $676.11 a más de 7 mil pesos

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- A partir de las 7 de la mañana un grupo de ciudadanos se concentraron en la plaza León Cota Collins en Cabo San Lucas, de donde partieron con dirección a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Joya para manifestarse por los altos cobros en sus recibos de luz.

En medio de un numeroso grupo de elementos de seguridad pública y tránsito municipal, los manifestantes marcharon por la avenida a Todos Santos alrededor de las 8:30 de la mañana, situación que afectó el trafico debido a que es una horario de mucha afluencia vehicular, generando descontento de algunos ciudadanos que quedaron atorados en este.

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Con el tema de las altas tarifas eléctricas que, causó el descontento y desesperación de quienes reciben este servicio primordial en todo hogar, sobre todo si de calor se habla, sobre todo en Los Cabos donde el clima ha estado muy caluroso, requiriéndose no como un lujo sino como una necesidad el contar con aire acondicionado, argumentaban manifestantes.

Uno de los inconformes con el costo del recibo del actual recibo bimestral que le llegó al triple señala, “es incongruente, no pudimos haber consumido tanto electricidad en dos meses, es mucha la diferencia, ya que nos llegó el recibió por 9,209 pesos a diferencia del anterior de 3,655 pesos, de donde voy a sacar yo tanto dinero”.

Habitante de la colonia Los Cangrejos, dijo ser diabético y por prescripción medica tiene que suministrarse insulina, medicamento que requiere estar en refrigeración, “si me llegan a cortar la luz por falta de pago que voy hacer, mi recibo anterior es de 676.11 y el actual es de más de 7,638 pesos, es una gran diferencia de 7 mil pesos más, cómo le voy a hacer yo para pagar tal cantidad si ya está por vencerse el plazo, lo que yo estoy solicitando es que me revisen la tarifa porque no es justos, no pudimos haber gastado tanta electricidad en unas semanas, tenemos los mismos aparatos eléctricos (un aire acondicionado, un refrigerador, un ventilador y los focos normales) que se encienden en el horario habitual, es necesario que nos regresen el subsidio por zona con altas temperaturas”, pidió.

Marcha pacífica en protesta por los altos costos en la tarifa de electricidad que se elevó más de lo normal. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Otra ciudadana manifiestó que lo único que están pidiendo es que salgan a dar explicación a todos, no quieren pasar de cinco personas y luego de una por una, “porque es un tema que ya lo habíamos visto en lo individual y continuamente para hacer la aclaración y obtener una respuesta que de allí no pasa, incluso dijo, que ya han cambiado el cableado eléctrico por recomendación de la misma CFE, pero al contrario gasta más.

Ciudadana de la colonia Caracoles dijo que le han de estar incluyendo en su cobro el gasto por el movimiento que hicieron por la instalación de los generadores de electricidad, los invasores que se cuelgan del cableado de la CFE, y demás, porque del recibo que se pagó en mayo que fue de 875 a 12,450, que se vencerse el 30 de octubre, es muy notoria la diferencia, "quiero una explicación de que es lo que está pasando, si todo en la casa está igual, no ha entrado ningún aparato eléctrico nuevo", dijo.

Rene Peralta representante de la CFE dio a conocer al grupo de personas que se les atenderá a todos, primero entrando en grupos de 5 personas, “porque la sala no tiene capacidad para más, y posterior de forma individual ya que cada quien trae una situación diferente, aunque el tema sean los costos altos del pago para este bimestre”.

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“Todos son titulares de servicios y acuden por una necesidad individual, como una queja colectiva que es entendible, pero las personas que preguntan que se les vence el recibo este día, que hacemos, qué solución tenemos, eso se les va a solucionar a todos y cada uno, y se les va atender a todos, si se requiere de algún plazo o una situación en particular, serán escuchados” explicó.

Al final dijo el representante de la CFE que la intensión es que conforme van pasando las personas, explicarles el tema tarifario, “quien pone las tarifas, cómo se calculan, cuál es el funcionamiento de su medidor, y después ver de manera particular de cada servicio, es una atención para ver si se les suspende o no, los plazos, y la comparación del recibo anterior”.

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- A partir de las 7 de la mañana un grupo de ciudadanos se concentraron en la plaza León Cota Collins en Cabo San Lucas, de donde partieron con dirección a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Joya para manifestarse por los altos cobros en sus recibos de luz.

En medio de un numeroso grupo de elementos de seguridad pública y tránsito municipal, los manifestantes marcharon por la avenida a Todos Santos alrededor de las 8:30 de la mañana, situación que afectó el trafico debido a que es una horario de mucha afluencia vehicular, generando descontento de algunos ciudadanos que quedaron atorados en este.

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Con el tema de las altas tarifas eléctricas que, causó el descontento y desesperación de quienes reciben este servicio primordial en todo hogar, sobre todo si de calor se habla, sobre todo en Los Cabos donde el clima ha estado muy caluroso, requiriéndose no como un lujo sino como una necesidad el contar con aire acondicionado, argumentaban manifestantes.

Uno de los inconformes con el costo del recibo del actual recibo bimestral que le llegó al triple señala, “es incongruente, no pudimos haber consumido tanto electricidad en dos meses, es mucha la diferencia, ya que nos llegó el recibió por 9,209 pesos a diferencia del anterior de 3,655 pesos, de donde voy a sacar yo tanto dinero”.

Habitante de la colonia Los Cangrejos, dijo ser diabético y por prescripción medica tiene que suministrarse insulina, medicamento que requiere estar en refrigeración, “si me llegan a cortar la luz por falta de pago que voy hacer, mi recibo anterior es de 676.11 y el actual es de más de 7,638 pesos, es una gran diferencia de 7 mil pesos más, cómo le voy a hacer yo para pagar tal cantidad si ya está por vencerse el plazo, lo que yo estoy solicitando es que me revisen la tarifa porque no es justos, no pudimos haber gastado tanta electricidad en unas semanas, tenemos los mismos aparatos eléctricos (un aire acondicionado, un refrigerador, un ventilador y los focos normales) que se encienden en el horario habitual, es necesario que nos regresen el subsidio por zona con altas temperaturas”, pidió.

Marcha pacífica en protesta por los altos costos en la tarifa de electricidad que se elevó más de lo normal. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Otra ciudadana manifiestó que lo único que están pidiendo es que salgan a dar explicación a todos, no quieren pasar de cinco personas y luego de una por una, “porque es un tema que ya lo habíamos visto en lo individual y continuamente para hacer la aclaración y obtener una respuesta que de allí no pasa, incluso dijo, que ya han cambiado el cableado eléctrico por recomendación de la misma CFE, pero al contrario gasta más.

Ciudadana de la colonia Caracoles dijo que le han de estar incluyendo en su cobro el gasto por el movimiento que hicieron por la instalación de los generadores de electricidad, los invasores que se cuelgan del cableado de la CFE, y demás, porque del recibo que se pagó en mayo que fue de 875 a 12,450, que se vencerse el 30 de octubre, es muy notoria la diferencia, "quiero una explicación de que es lo que está pasando, si todo en la casa está igual, no ha entrado ningún aparato eléctrico nuevo", dijo.

Rene Peralta representante de la CFE dio a conocer al grupo de personas que se les atenderá a todos, primero entrando en grupos de 5 personas, “porque la sala no tiene capacidad para más, y posterior de forma individual ya que cada quien trae una situación diferente, aunque el tema sean los costos altos del pago para este bimestre”.

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“Todos son titulares de servicios y acuden por una necesidad individual, como una queja colectiva que es entendible, pero las personas que preguntan que se les vence el recibo este día, que hacemos, qué solución tenemos, eso se les va a solucionar a todos y cada uno, y se les va atender a todos, si se requiere de algún plazo o una situación en particular, serán escuchados” explicó.

Al final dijo el representante de la CFE que la intensión es que conforme van pasando las personas, explicarles el tema tarifario, “quien pone las tarifas, cómo se calculan, cuál es el funcionamiento de su medidor, y después ver de manera particular de cada servicio, es una atención para ver si se les suspende o no, los plazos, y la comparación del recibo anterior”.

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