La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Habitantes de Baja California Sur han expresado su molestia ante los exorbitantes cobros en el recibo de la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay quienes declaran que el pago de bimestre se ha elevado desde un 30 hasta un 100% en comparación del periodo de verano de 2022 al 2023
Ciudadanos expresaron su inconformidad a El Sudcaliforniano debido a que señalan, les parece injusto que los recibos de luz se encuentren por los cielos en un periodo en el que se han visto tantas deficiencias con el sistema eléctrico, se cuestionan si los apagones están influyendo en las tarifas elevadas. Hay casos donde los cobros de electricidad llegaron hasta por 11 mil pesos.
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“Estoy temblando de coraje, en el periodo anterior me llegaron 3,951, ahora en este bimestre 11, 775” dijo Yesica Cárdenas.
“Yo entiendo que es temporada de verano y siempre se eleva, pero en mi caso no tengo aires acondicionados, que es lo que más jala corriente según dicen y me llegó muy elevado, no es justo, además tanto apagón que hemos tenido es para que al contrario, que la CFE nos hubiera descontado estos cortes” señaló Jesús Cota.
Además, hay quienes relatan que no están todo el día en sus viviendas, no encienden televisores y los aires acondicionados solo por las noches, al comparar los costos con el verano pasado se percatan que, si hay un aumento considerable en algunos casos, desconocen a qué se deben estos montos ya que no todas las personas están presentando aumentos exponenciales.
“Es que yo no sé en que se basa la CFE porque en casa de mis papás llegó bien, pero en el mío no, a mi súper elevado y el problema es que siempre nos culpan a nosotros que, por los aires y eso, pero no es cierto, siempre es la misma cada temporada”.
Es importante mencionar que en México la tarifa eléctrica se encuentra subsidiada ya que las facturaciones son impagables en algunas zonas del país durante la temporada de verano, por ello se tienen tarifas establecidas con subsidio. Entre mayor temperatura se registra, mayor descuento.
SUBSIDIO INEFICIENTE
Baja California Sur cuenta con un subsidio dentro de la tarifa 1E, según explica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 32 grados centígrados como mínimo se aplica este descuento.
Hay entidades de la república que alcanzan un subsidio mayor al estar dentro de la tarifa 1F, se benefician habitantes que se encuentre en zonas donde la temperatura promedio anual durante el verano supera los 33 grados centígrados y sea esencial utilizar aparatos de refrigeración para mitigar el calor extremo representando un mayor gasto energético y como consecuencia, un aumento en el cobro.
ACTUALIZACIÓN DE TARIFA
El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) ha explicado que en Baja California Sur debe actualizarse la temperatura promedio registrada para que la entidad pueda encontrarse en la tarifa 1F como los estados de Sonora y Baja California, recordando que según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en verano hay días en los que se registra una temperatura en la media península de hasta los 43 °C
Jaqueline Valenzuela, directora de CERCA comentó que la asignación de temperaturas para el cobro de energía es clave, por lo que, es indispensable que la CONAGUA actualice el reporte de las temperaturas, mismas que toma la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para informar a la CFE, de esta manera se podría incluir al Estado en la tarifa 1F.
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“En mi opinión, se debe revisar con la CONAGUA cuántas estaciones meteorológicas tenemos, cada cuánto se reportan, en dónde están ubicadas para ver si pudiésemos registrar una temperatura promedio mayor a 33 grados, eso es lo que hace falta revisar y creo que las gestiones que se pueden hacer deben de ir encaminadas hacia allá”.
La ciudadanía sudcaliforniana ha hecho un llamado a la CFE ya que no solo son los cobros altos en los recibos de luz, también las afectaciones en los electrodomésticos ante los cortes en el servicio que se presentaron semanas pasadas, les parece un abuso que la empresa sobre un servicio tan caro y además sea ineficiente.