La Paz, Baja California Sur.- Luego que se detectaron 14 cruces peligrosos en diversas intersecciones de la colonia Centro de La Paz, Baja California Sur, por los agujeros de una obra de agua potable, autoridades reconocieron se ejecutó de forma incorrecta.
Lee: Peligro en calles de La Paz: 14 cruces con agujeros y sin vigilancia
En entrevista para El Sudcaliforniano, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, Mario Gálvez Gámez, aclaró la situación de esta inversión de 3 millones 144 mil 342 pesos.
Confirmó que 9 de estos agujeros tienen relación con las obras de sectorización del agua potable llevadas a cabo en el marco del Programa del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), ejercicio 2023.
Según el director Gálvez Gámez, la sectorización del sector 13 en la zona norte de la ciudad, es una iniciativa destinada a mejorar el servicio de agua potable mediante el controlado aislamiento de la red en esa área específica.
Sin embargo, reconoció la existencia de agujeros y huecos en las calles, mencionados en la denuncia periodística. Gálvez Gámez explicó que, de los 14 puntos mencionados en la denuncia, nueve de ellos son cruceros que fueron abiertos por el OOMSAPAS como parte de la sectorización.
Los restantes, señala, son trabajos de pavimentación por empresas constructoras independientes. El director reconoció falta de coordinación y señaló que la empresa Dacifer Construcciones originaria de la Ciudad de México, debió completar las obras de manera más eficiente.
“Nosotros ya hablamos. Quiero decirte con el contratista. No es correcto tener tantos sitios abiertos. Lo correcto es que mejor vayan abriendo dos o tres (…) porque causa molestia y bien lo decías es un riesgo para las personas”, agregó el director.
“Hago la insistencia ahí con los supervisores con los residentes de obra acá del área técnica para que atiendan esa parte o concluyan esa parte que ya se acordó con el contratista, pero vamos a ir bien”, añadió.
En respuesta a las molestias expresadas por los ciudadanos, Gálvez Gámez se comprometió a revisar nuevamente la situación con los supervisores y residentes de obra para asegurar que se cumplan las condiciones establecidas con el contratista.
Además, destaca que la prioridad es minimizar las molestias causadas a la población durante la realización de estos trabajos, aunque reconoce que la apertura de las calles es inevitable en casos de reparación de fugas y otros trabajos, aunque el asfalto sea recién aplicado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre los testimonios de accidentes en las zonas afectadas, Gálvez Gámez asegura que se tomarán medidas adicionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la ejecución de obras.
Por último, manifiestó a El Sudcaliforniano su agradecimiento por la denuncia realizada y destacó que la participación ciudadana es esencial para corregir y mejorar los servicios.