La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Vecinos de la colonia Centro señalan que los trabajadores del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz dejaron inconcluso un trabajo de reparación en la calle Miguel Hidalgo y Costilla en el tramo de Héroes de Independencia a Josefa Ortiz de Domínguez.
Los residentes explicaron en entrevista para El Sudcaliforniano que hace aproximadamente un mes, reportaron fugas de agua en la zona, lo que motivó la intervención del personal de SAPA. Sin embargo, la respuesta de la entidad fue insatisfactoria, dejando tras de sí un rastro de escombros y trabajos a medio terminar.
Lee: Lluvias inundan casas en la colonia Solidaridad
Una de las vecinas, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, expresó su frustración: "Dijeron que se había roto una válvula y taponearon , pero dejaron este cochinero desde hace más de un mes. Hemos presentado denuncias, pero hacen caso omiso."
La situación se agrava con la presencia de un hoyo en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz, con aproximadamente un metro de profundidad y lleno de agua estancada. A pesar de los reiterados reportes, SAPA no ha atendido el problema, generando preocupación entre los residentes por posibles riesgos a la salud, especialmente ante el aumento de casos de dengue.
Los vecinos responsabilizan directamente a SAPA La Paz, señalándolos como los causantes de dejar las calles y banquetas en "pésimas condiciones por sus reparaciones". Según los afectados, la entidad no solo deja trabajos sin concluir, sino que además descuida la reparación de las zanjas y huecos resultantes de sus intervenciones.
"En cualquier lugar donde hacen sus reparaciones, dejan las zanjas, los huecos o bien, el escombro del concreto que rompen. Es increíble cómo destrozan y no vuelven a reparar. Y no es el único lugar donde está destrozada la banqueta; aquí donde vivo, a donde vaya y pregunte o vea una banqueta rota o concreto en la calle con escombro, fueron los del SAPA", denunció otro vecino afectado.
Los residentes exigen una pronta respuesta y solución por parte de SAPA La Paz, así como un compromiso real para mejorar la calidad de las reparaciones y la atención a las denuncias ciudadanas. La falta de respuesta adecuada no solo afecta la infraestructura vial, sino que también pone en riesgo la salud y seguridad de la comunidad, agravando el peligro de la propagación del dengue.
DENGUE, UNA AMENAZA
Tras las intensas lluvias que azotaron el municipio este fin de semana, la Secretaría de Salud, representada por Zazil Flores Aldape, hizo un llamado urgente a la población para intensificar las medidas preventivas contra el dengue. Según la información proporcionada, hasta la fecha de 2023 se han confirmado 103 casos de dengue, siendo Los Cabos la zona más afectada con 95 casos.
La funcionaria destacó la situación de riesgo en la que se encuentra Baja California Sur, dado que tres de los cuatro serotipos del dengue están circulando en la entidad.
"En Los Cabos, con 95 casos, estamos intensificando las acciones con un segundo ciclo de nebulización y fumigación, así como una campaña intensiva de descacharrización en colaboración con el municipio y servicios públicos", precisó.
Flores Aldape subrayó que las lluvias aumentan el riesgo, ya que incluso la acumulación mínima de agua se convierte en un criadero potencial para el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue.
"La temporada de dengue inicia después de la temporada de lluvias, por lo que iniciamos las acciones desde agosto, antes de las lluvias. Hemos observado un aumento significativo este año, especialmente en el municipio de Mulegé, donde se registraron lluvias intensas", explico
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por esta razón, se hizo hincapié en el fortalecimiento de la estrategia "Lava, tapa, voltea y tira", instando a los residentes a eliminar cualquier acumulación de agua, como en llantas, botes y botellas, con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito y la propagación del virus.
"Es importante recordar a la población que existen dos tipos de controles: el de la fumigación, que ayuda a eliminar el mosquito adulto, pero todo el proceso de limpieza y descacharrización en los hogares es lo que elimina las larvas. En el momento en que se elimine el mosquito adulto pero no se aborden estos focos donde se originan más mosquitos, seguiremos teniendo el problema", concluyó.
No obstante, los residentes de la colonia centro expresan su inquietud, ya que a pesar de las recomendaciones, las autoridades han mostrado falta de atención hacia el problema de los hoyos dejados por reparaciones y la acumulación de agua. Manifiestan que las autoridades descargan la responsabilidad en la conciencia de la ciudadanía, mientras que la OOMSAPAS no aborda una situación que también podría desencadenar problemas de salud.