La Paz, Baja California Sur.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California Sur tiene buenas expectativas para el cierre del 2023.
Lorena Hinojosa Oliva, consejera de Canirac, informó que este año tanto restaurantes, bares y centros de diversión lograron tener mucho trabajo gracias a la realización de festivales y eventos internacionales que se desarrollaron en la entidad, aunado a ello, las fiestas decembrinas están generando una importante derrama económica.
Lee: Restauranteros de Los Cabos preparados para cenas del 24 y 31 diciembre
“Este año nos ha traído mucho trabajo, por supuesto, y ahorita lo estamos viendo porque muchas familias, compañeros, amigos salen a reunirse a los restaurantes y los centros de diversiones así que estamos cerrando un 2023 con mucho trabajo y esperemos poder decir que estamos superando el trabajo del 2022”.
Aunque detalló que aún no tienen estimaciones de a cuánto puede aumentar la derrama económica en el sector restaurantero a diferencia del 2022, adelantó que, por primera vez, luego de tres años de afectaciones derivado a la pandemia donde ha sido difícil levantarse, ninguna empresa en el estado cerró sus puertas.
“La Baja 1000 nos trajo una inyección de recursos extraordinariamente buena, todos los eventos deportivos o culturales que tuvimos durante el año ayudaron muchísimo a la reactivación económica, al sostenimiento. Podemos decir que este 2023 lo cerramos sin ningún cierre de ningún restaurante, al contrario, abrimos nuevos restaurantes”.
ALTOS COSTOS
Explicó que, aunque 2023 ha sido un año de gran derrama económica, todavía no se puede comparar con 2019, antes de la pandemia ya que, aunque en este periodo la Organización Mundial de la Salud (OMS) le puso fin a la contingencia sanitaria, los altos costos en servicios básicos e insumos no logran que se reactive la economía en un cien por ciento.
Servicios como energía eléctrica y gas han sido elevados, al seguir encareciendo la materia prima, restauranteros prevén un aumento en el costo de sus menús para 2024, aún no tienen un estimado sobre qué porcentaje, sin embargo, consideran realizar ajustes para el siguiente año en los precios para así costear sus gastos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se tiene que hacer, ya las noticias que se adelantan es que se va a encarecer todavía mucho más la canasta básica, no estoy hablando de productos de lujo sino alimentos básicos como es el frijol, el maíz y por supuesto que va a repercutir en la necesidad de poder hacer ajustes hacia arriba en los costos de los platillos terminados”.
En La Paz, la Canirac tiene 279 empresas registradas, Julia Hinojosa reiteró que este año no se presentaron cierres, y se espera que para 2024 se mantenga la misma dinámica, que sigan abriendo más negocios para dar oportunidad a emprendedores y, sobre todo, generar fuentes de trabajo para las y los sudcalifornianos.