Loreto, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Fortalecen el programa de protección de tortugas marinas en el municipio es coordinado por parte de la dirección del Parque Nacional Bahía de Loreto (PNBL) con el apoyo de la sociedad civil y autoridades.
Dentro de estas acciones, señaló Rodolfo Palacios, director de esta área natural protegida, participan organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, comunidad científica y voluntarios, conformando un gran equipo en favor del cuidado de los recursos naturales.
Lee: Gobernador pide a la Profepa datos de ecocidio en la bahía de La Paz
Como parte de los trabajos permanentes que se realizan tanto en la zona de costa como en las islas que conforman el parque, está la ubicación, cuidado y protección de nidos durante la temporada de desove, buscando que el mayor número posible de crías lleguen al mar y no sean diezmadas las poblaciones por depredadores naturales o acción del hombre.
Detalló Rodolfo Palacios que en zona del parque se han registrado cinco especies diferentes de tortugas marinas, de las cuales la tortuga golfina anidar en estas costas y esporádicamente la tortuga prieta, por lo que durante la época de anidación se mantiene constante vigilancia en el área para el cuidado de nidos.
Ante esto y sumando a los acciones que se llevaban a cabo en el pasado en este municipio de Loreto, mediante el Programa de Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), se conformó un grupo ciudadano con habitantes de comunidades rurales para la implementación de recorridos nocturnos o diurnos que permitan la ubicación y localización de rastros o nidos de tortugas para su cuidado, apuntó el director del parque.
De igual manera, con el apoyo de los ciudadanos en general de todo el municipio de Loreto, que poco a poco se han ido sumando al cuidado y protección de tortugas marinas, se ha hecho mucho más fácil el poder localizar nidos de tortuga, para inmediatamente después establecer las medidas de cuidado y protección de los mismos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente el director del parque invitó a todos los usuarios de las playas para que al localizar un rastro o ver una tortuga desovando no se acerquen y den aviso a las autoridades para que se lleven a cabo las medidas necesarias para su protección.