/ sábado 28 de mayo de 2022

Pretenden crear ruta nocturna de transporte público en La Paz

Se busca incrementar el horario hasta las 23:30 y aplicaría para las principales rutas del transporte

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La creación de una ruta nocturna del transporte público en La Paz, está siendo evaluada por la ciudadanía que requiere hacer uso de este servicio después de las 10:30 de la noche al salir de su centro de trabajo, lo cual promete ser una solución para estos trabajadores, sin embargo, los concesionarios del transporte público no ven viable un incremento de horario.

La encuesta de movilidad realizada por el Ayuntamiento de La Paz concluirá el próximo martes 31 de mayo, la cual es un estudio social que forma parte del proyecto “Nochebus”, que anunció la presidenta municipal Milena Quiroga Romero, en conjunto con representantes del sector empresarial, hotelero y restaurantero a finales del mes de abril, con el objetivo de mejorar las condiciones de traslado de la sociedad principalmente de las personas que salen tarde de sus trabajos y no alcanzan a tomar el último camión para llegar a casa.

A días de concluir la encuesta, el titular de la Dirección de Movilidad y Transporte del municipio de La Paz, Francisco Aguirre Riveros, manifestó que han participado más de mil personas, mucho más de lo que esperaban, ya que según la metodología que usaron para tener un universo de usuarios con la eficiencia del 85 por ciento, necesitaban encuestar a 150 personas.

Comentó que, una vez concluido el estudio social y sean analizados los resultados, las autoridades municipales presentará un proyecto a los concesionarios del transporte público.

Cabe destacar que, transportistas indican que el Ayuntamiento de La Paz no consideró sí esto sería factible para ellos debido al riesgo de inseguridad, sumado al costo que implicaría la extensión de rutas nocturnas, por lo cual, consideran que no sería factible la creación de una ruta nocturna en la cabecera municipal.

El representante del gremio transportista en el estado, Pedro Enrique López, explicó que no ven factible una ruta nocturna, ya que es obligación de las empresas otorgar el transporte a sus trabajadores.

Esto surgió luego de que el sector restaurantero externará su intención a las autoridades municipales porque se favorezca la movilidad de las personas durante la noche.

El representante del gremio transportista en el estado, Pedro Enrique López, explicó que no ven factible una ruta nocturna, ya que es obligación de las empresas otorgar el transporte a sus trabajadores.

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“El tema se tocó en el reciente consejo, pero si tú tienes una empresa y si no quieres que te cueste vas a buscar alternativas para que alguien más pague los platos rotos. Si tú tienes un negocio a deshoras de la noche se le tiene que dar transporte a los empleados, no los transportistas, porque si pones transporte después de las 10 de la noche los únicos que se suben son borrachitos”.

El sector restaurantero de La Paz, cuenta con un registro de al menos 500 empleados que requieren de transporte al finalizar sus jornadas laborales después de la 23:00 horas.

Finalmente, la intensión sería incrementar el horario hasta las 23:30 y aplicaría para las principales rutas del transporte público.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La creación de una ruta nocturna del transporte público en La Paz, está siendo evaluada por la ciudadanía que requiere hacer uso de este servicio después de las 10:30 de la noche al salir de su centro de trabajo, lo cual promete ser una solución para estos trabajadores, sin embargo, los concesionarios del transporte público no ven viable un incremento de horario.

La encuesta de movilidad realizada por el Ayuntamiento de La Paz concluirá el próximo martes 31 de mayo, la cual es un estudio social que forma parte del proyecto “Nochebus”, que anunció la presidenta municipal Milena Quiroga Romero, en conjunto con representantes del sector empresarial, hotelero y restaurantero a finales del mes de abril, con el objetivo de mejorar las condiciones de traslado de la sociedad principalmente de las personas que salen tarde de sus trabajos y no alcanzan a tomar el último camión para llegar a casa.

A días de concluir la encuesta, el titular de la Dirección de Movilidad y Transporte del municipio de La Paz, Francisco Aguirre Riveros, manifestó que han participado más de mil personas, mucho más de lo que esperaban, ya que según la metodología que usaron para tener un universo de usuarios con la eficiencia del 85 por ciento, necesitaban encuestar a 150 personas.

Comentó que, una vez concluido el estudio social y sean analizados los resultados, las autoridades municipales presentará un proyecto a los concesionarios del transporte público.

Cabe destacar que, transportistas indican que el Ayuntamiento de La Paz no consideró sí esto sería factible para ellos debido al riesgo de inseguridad, sumado al costo que implicaría la extensión de rutas nocturnas, por lo cual, consideran que no sería factible la creación de una ruta nocturna en la cabecera municipal.

El representante del gremio transportista en el estado, Pedro Enrique López, explicó que no ven factible una ruta nocturna, ya que es obligación de las empresas otorgar el transporte a sus trabajadores.

Esto surgió luego de que el sector restaurantero externará su intención a las autoridades municipales porque se favorezca la movilidad de las personas durante la noche.

El representante del gremio transportista en el estado, Pedro Enrique López, explicó que no ven factible una ruta nocturna, ya que es obligación de las empresas otorgar el transporte a sus trabajadores.

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“El tema se tocó en el reciente consejo, pero si tú tienes una empresa y si no quieres que te cueste vas a buscar alternativas para que alguien más pague los platos rotos. Si tú tienes un negocio a deshoras de la noche se le tiene que dar transporte a los empleados, no los transportistas, porque si pones transporte después de las 10 de la noche los únicos que se suben son borrachitos”.

El sector restaurantero de La Paz, cuenta con un registro de al menos 500 empleados que requieren de transporte al finalizar sus jornadas laborales después de la 23:00 horas.

Finalmente, la intensión sería incrementar el horario hasta las 23:30 y aplicaría para las principales rutas del transporte público.

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