La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El titular de la Dirección de Comercio del municipio de La Paz Omar Orantes, dio a conocer que los puestos instalados sobre la vía pública deben de cumplir con ciertos requisitos como respetar 3.5 metros cuadrados de distancia entre usuario y medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 aunque los casos vayan en descenso.
Al respecto indicó que, el uso de gel antibacterial y el uso correcto de cubrebocas es indispensable para que estos negocios al aire libre puedan operar, además de cumplir con el uso correcto de la vía pública, ya que de acuerdo al reglamento no se puede obstruir la vía pública, se deben dejar dos metros para el tránsito vehicular y contar con el registro de aquellas personas que van a ejercer su actividad comercial.
El funcionario municipal recordó que, a casi dos años de la llegada de la pandemia sanitaria del Covid-19 a Baja California Sur, se permitieron los establecimientos comerciales con motivo del día del amor y la amistad sobre la vía pública.
El director de Comercio indicó que, dieron alrededor de 300 permisos en la vía pública para ejercer la actividad comercial, con la finalidad de dar un empujón a las y los emprendedores que en esta temporada se dedican a ofertar flores, chocolates, osos de peluche y demás productos.
Cabe recordar que, debido a la incertidumbre generada por la transmisión del Covid-19, durante esta festividad en 2021 las ventas en la vía pública fueron completamente restringidas, con la finalidad de no incrementar los casos positivos y cortar la cadena de contagios.
Por fortuna para este 2022 alrededor del 85 por ciento de las y los sudcalifornianos cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo cual ha ayudado ya que se ha visto una notable disminución de casos positivos y pacientes hospitalizados, lo cual favorece a la economía y este año se lograron instalar puntos de venta sobre la vía pública.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sí bien, este Día de San Valentín los comerciantes esperaban altas ventas, señalaron que no fue tan gratificante como otras temporadas; vendedores de flores naturales regresaron con el producto a sus hogares ya que no hubo respuesta por parte de la ciudadanía, por lo que esperan que el próximo año sea más fructífero.
Finalmente, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reportó altas ventas durante la festividad del 14 de febrero, donde ofrecieron paquetes de desayunos, comidas y cenas de tres tiempos; al respecto Lorena Hinojosa Oliva mencionó que este 2022 favoreció que los casos positivos vayan en descenso, además de que las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud permitieron un aforo del 70 por ciento.