La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A poco más de diez días de iniciadas las obras de rehabilitación del bulevar Pino Pallas, en La Paz, Baja California Sur, aparte de ocasionar un caos vial en las horas pico ya han bajado las ventas un 50% en los comercios de la zona.
La reconstrucción con concreto hidráulico del a cargo del del Ayuntamiento de La Paz que comprende del tramo bulevar Santa Rosa hasta avenida Bahía Grande genera problemas de congestión vehícular y embotellamiento en las horas pico por la mañana después de medio día y por la noche.
Lee: Cierran tramo del bulevar Pino Pallas por obra de pavimentación
Ramón Murillo, un vendedor de cachitos de lotería explicó que para poder llegar al negocio tiene que dejar su carro lejos por que no se puede transitar, “yo le saco la vuelta a la Pino Pallas a la hora pico por que hay mucho congestionamiento y los policías que según deben de estar dirigiendo el tráfico, allá están en la sombrita todos los días, ayer estuvo funcionando de un solo carril todo el día”.
Por otra parte, Gregorio Avilés Ortiz vecino reciente en la colonia Las Américas explica que para venir a realizar sus compras prefiere dejar su carro y venirse en bicicleta por la ciclovía para evitar el congestionamiento vial en la Pino Pallas. Por otra parte, dio a conocer “aprovecho para denunciar que allá en Las Américas tenemos un serio problema no pasan los peseros”.
Locatarios y empresarios que tienen sus negocios establecidos en ambos extremos del bulevar Pino Pallas dieron a conocer esta mañana que desde que están las obras de rehabilitación sus ventas han caído “estrepitosamente” más del 50% afectando su economía familiar y la estabilidad de su negocio y de seguir por mucho tiempo pone en gran riesgo a los negocios.
La empresaria de venta de ropa, Luz Maria Lara Castro de Camila’s Boutique dio a conocer que desde que iniciaron las obras de reparación en la zona las ventas en su negocio cayeron en un 50% lo que está perjudicando su economía familiar a pesar de que cuando esté terminada la calle recuperará el nivel normal de sus ventas, le preocupa que las obras tarden más de tres o cuatro meses.
Alejandra, quien atiende el negocio de desayunos La Industria de Chilaquiles comentó que antes de las obras de reparación atendía a 50 personas diariamente pero desde que cerraron las calles sus ventas cayeron un 50% es decir ahora solo atiende en promedio 25 personas al día lo que ha pasado a perjudicar el negocio.
Una encargada de turno de la gasolinera VP Racing afirmó que luego de las obras las ventas de combustible cayeron las ventas en un 50% debido a las desviaciones y bloqueos del carril del boulevard que está en construcción; de igual forma pasa lo mismo con el restaurante Birrieria La Baja Sur sus ventas cayeron luego de que se inició la construcción de la calle.
PRESUPUESTO DE LA OBRA
Desde el jueves 5 de octubre se iniciaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico por parte del municipio de La Paz, en lo que es la continuación de las obras del bulevar Pino Pallas, el presupuesto inicial de las obras anunciado en marzo de este año fue de 20 millones de pesos, 10 millones de ingresos por concepto de REPUVE y 10 millones del FORTAMUN en beneficio de 250 mil personas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La obra consiste en la rehabilitación del bulevar Pino Payas con concreto hidráulico en dos etapas en la primera etapa serán construcción de 400 metros de calle con un volumen de 20 centímetros de base y 20 centímetros de concreto 20 metros que se buscará terminar en un mes y medio a más tardar en una primera etapa aunque el tiempo máximo para el término son 80 días.
En la segunda etapa tendrá dimensiones similares a la primera la obra en la primera etapa comprende desde Bahía Grande hasta prolongación Francisco J. Mújica lo que será en total de 12 500 metros cúbicos los cuales darán seguridad a la circulación de 13,500 autos que circulan habitualmente por boulevard Pino Pallas todos los días y que en la época de lluvias se convierte en una vialidad intransitable por el escurrimiento y derrame de agua.