La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como parte de las acciones preventivas que se llevan a cabo a nivel nacional en cuanto a la sanidad de las aves de corral, la Dirección de Desarrollo Delegacional Sustentable adjunta a la Dirección General de Bienestar y Desarrollo Económico, participa en las Brigadas de Monitoreo de Unidades de Producción Avícola que viene impulsando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El titular del área municipal, Alfonso Rodríguez Collins, detalló que meses atrás acordaron con la Secretaría Estatal de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), realizar las visitas a granjas avícolas de la localidad para observar si cumplen con las medidas sanitarias pertinentes.
Lee: 75% de avance en el proyecto caprino de San Francisco de la Sierra
Deben tener cerco perimetral, prohibir el acceso de personas ajenas a quienes laboran en el sitio, tapete sanitizante en la entrada de la caseta, uso de ropa y calzado exclusivo para el área, manejo de los especímenes muertos y bitácoras de control.
“Se hicieron brigadas en coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de llevar el monitoreo de cada una de las granjas avícolas de postura, para la producción de huevo o de engorda, así como de granjas en donde tienen aves para uso de combate”, añadió.
Los recorridos de monitoreo iniciaron este mes de febrero por todo el estado y en los próximos días se llevará a cabo una reunión con representantes del Gobierno Estatal y Federal para evaluar la información obtenida, posteriormente emitirán observaciones a quienes así lo requieran, con el fin de mejorar las instalaciones de las unidades de producción y garantizar la seguridad sanitaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, el director de Desarrollo Delegacional Sustentable, aclaró que el año pasado únicamente se presentaron casos sospechosos en el municipio de La Paz, los cuales fueron descartados tras realizar diversas pruebas avaladas por el Senasica.