Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve una campaña nacional contra la mosca de la fruta, los estudios más recientes indican que representa un riesgo para la salud alimentaria, ya que este insecto puede llegar a transmitir bacterias peligrosas.
En la inspección fitosanitaria a la salida de la ciudad de La Paz se realizan las revisiones pertinentes para que el ciudadano y los comerciantes no transporten las frutas que puedan propagar la mosca y afectar todo el norte de la península.
Lee: Trabajan en fondo de aseguramiento para productores pecuarios
Entre los objetivos de la secretaría durante la campaña están, erradicar la mosca de la fruta en el Estado de Baja California Sur, a través del plan de emergencia, unir esfuerzos físicos y financieros con los tres niveles de gobierno, lograr la participación activa de productores y población en general, reforzar y modernizar todos los puntos de verificación interna, como lo son, aeropuertos, puertos y puntos terrestres.
Los puntos terrestres que tienen vigilancia se encuentran en el kilómetro 21 y en Guerrero Negro.
También la campaña abarca la difusión en medios para concientizar a la población en general.
La participación ciudadana es importante, ya que el productor a través de las organizaciones, comerciantes y el consumidor pueden prevenir que la mosca de la fruta llegue a más lugares.
Si se encuentran larvas en las frutas se recomienda no tirarla, se debe contener en una bolsa hermética y reportarla inmediatamente a los organismos responsables, además de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Los organismos auxiliares son, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Sur, Junta Local de Sanidad vegetal de Comondú Loreto, BCS, Junta de Sanidad Vegetal Los Cabos y Junta Local de Sanidad Vegetal Mulegé.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El proceso de revisión cultural y mecánico ayuda a controlar el 60% y el 80% de la plaga, implica la recolección y destrucción del fruto, retirar la fruta caída antes y durante la cosecha, apartar el fruto de mala calidad durante el corte y empaque, así como quitar los frutos de árboles hospederos; el barbecho y rastreo facilita la recolección de la fruta caída, recolectar y enterrar todos los frutos desechados y la poda sanitaria son acciones que ayudan con la prevención de la llegada y proliferación de la mosca de la fruta.
También se aplican métodos como el trampeo y el muestreo, el primero es un procedimiento oficial efectuado en un período de tiempo dado para determinar las características de una población de plagas o para determinar las especies presentes dentro de un área y el muestreo es un componente fundamental, por cuanto permite detectar las diferentes especies de moscas de la fruta, identificar sus hospedantes y ubicar geográficamente a las poblaciones en sus estados inmaduros (larvas), y con ello evaluar y orientar las acciones de control.
Como usted ve, las reglas y las acciones para preservar nuestra entidad libre de la mosca de la fruta son muy claras y fáciles de llevar a cabo, sumémonos con responsabilidad a esta campaña en beneficio de nuestra comunidad.