/ lunes 26 de noviembre de 2018

Investigarán supuesta firma falsa de Álvaro Ramírez

Recientemente se señaló que la firma que aparece en la licencia de construcción otorgada frente al hotel Riu, no es en realidad de el

Los Cabos, Baja California Sur.- La regidora de la XIII Administración municipal, Tavita Rodríguez Morales, aclaró que se hará una investigación del expediente de la supuesta firma falsificada de Álvaro Ramírez Gálvez, exdirector de Planeación y Desarrollo Urbano que aparece en la licencia de construcción otorgada frente al Hotel Riu.

Informó que se encontró la firma del exfuncionario en el dictamen técnico, así mismo, se encontró el pago realizado a Tesorería, afirmando ser un caso dudoso y complicado, por lo que esta situación seguirá siendo investigada y se deberá de proceder a la sanción correspondiente, en caso de encontrarse responsable de esta irregularidad cometida y otras más que están saliendo a relucir.

Respecto al tema del parque acuático que está a un costado del Hotel 8 Cascadas, comentó que el ayuntamiento de Los Cabos está analizando el tema, ya que desarrolladores pretenden hacer el cambio de uso de suelo, dejando en claro la servidora pública, que para eso debe desincorporarse el uso de suelo o en su caso solicitar la anuencia de sus vecinos para poder operar.

El centro de atracciones acuáticas pretende cobrar 300 pesos por personas y ofrecer a los visitantes además de los toboganes, los servicios de bar y restaurante, pero aclara la regidora que para que pueda operar, deberán primero analizarse otros aspectos, y no sólo lo relacionado al cambio de uso de suelo. Ya que aparece la firma del exfuncionario, y no sólo en la licencia de construcción que se presume es apócrifa, sino en otro documento que va dirigido a Tesorería, por lo que el tema levanta suspicacias.

Continúo diciendo, que al hablar de licencias falsas, se tiene que ser muy cuidadoso, pues eso implica la responsabilidad de que la persona que lo dice, deberá demostrarlo, y si el exfuncionario denuncia que hay más documentos oficiales apócrifos, esto es un supuesto, hasta que demuestre que así fue el asunto.

Puntualizó que si las multicitadas licencias son falsas, deberá realizarse una revisión al expediente, que en este momento tengo mi poder, “tengo los documentos de la construcción que se clausuró frente al RIU, que acredita que el dictamen técnico fue emitido por la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, además de que se encuentra la firma en el entero de pago que se encuentra en la Tesorería municipal”.

Explicó que el dictamen técnico está condicionado a varios puntos, entre los que se encuentra, uno muy raro es que los sujeta a que tenga la Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA), y que tenga la autorización de la Comisión Nacional del Agua, así como de Agua Potable, siendo estos documentos los que hablan por si mismos, por lo que dijo que es imposible hacer un dictamen, si no se tiene en la mano la documentación que acredite los estudios de impacto ambiental.

Detalló que un dictamen técnico se hace tras contar con una relación de documentos que recibe el ayuntamiento de Los Cabos, desde su acta constitutiva, entre otras gestiones que indican lo que el inversionista quiere tramitar, siendo imposible sacar un dictamen a favor de una construcción y al mismo tiempo condicionarlos a entregar toda una documentación, que es la que se requiere para emitir dicho dictamen.

Aclaró que están investigando el caso, y solicitó la documentación a Tesorería para verificar si los desarrolladores habían hecho los pagos correspondientes, donde aparece que fueron realizados, debido a que se manda el entero a Tesorería con el dictamen técnico a aprobar, mismos que debe ir signando por el solicitante, en este caso Álvaro Ramírez, así como el de una persona de apellido Olea, que es quien realizó el dictamen.

Mencionó que hace tiempo se tiene conocimiento de las irregularidades, por ello es que autoridades municipales están investigando el caso, en específico, desde el área de Contraloría y Presidencia municipal, “por ello es que ya hemos sostenido pláticas con la presidente municipal, Armida Castro, misma que ha girado la instrucción que Contraloría, a fin de que inicie con la investigación y castigar a quien resulte responsable de las irregularidades cometidas en cuanto al tema de obras que se están realizando en Los Cabos”.

Agregó existe más de las dos firmas falsificadas mencionadas, debido a que hay otros casos dudosos que también se le está dando seguimiento, donde se aprecia que hay documentación que fue emitida a las 21:46 horas del día 28 de septiembre, tiempo en que estuvo la actual presidente municipal, tomando protesta, en la cual se puede ver claramente que fue efectuada con una mala intención, con dolo, dada la forma y la hora en que se manejó el proceso.

Así mismo, externó que otro asunto que fuera heredado de la administración pasada, es que se pretenden cambiar el uso de suelo en zona donde está el parque acuático, y fue muy clara al decir que la información de este negocio ya fue revisada personalmente, y aclara que ellos requerían una homologación del uso de suelo, tema que es competencia de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, mismo que le fue informado al desarrollador, sobre los requerimientos que requiere, pero las semanas pasaron y el requerimiento fue rechazado, debido a la falta de documentos.

Menciona que el ayuntamiento de Los Cabos ha solicitado al inversionista que promueve el parque acuático, realice primero la desincorporación del régimen de propiedad de condominio o en su defecto, obtener la autorización de los vecinos para que desarrolladores lleven a cabo ese proyecto.

Complementó que los empresarios llegaron con una carpeta, en donde se detectó que el cambio de uso de suelo era para la construcción de un edificio de 6 niveles y que nada tiene que ver con el concepto de negocio que pretende abrir un centro de diversiones con bar, restaurante, entre otros servicios de recreación más.

Indicó que la Dirección de Desarrollo Urbano actualmente registra el informe, ya que ellos son los que emitieron el uso de suelo, por lo que el caso primero deberá ser analizado; recordó que hace días desarrolladores del parque acuático estuvieron con la regidora para entregar los documentos para la homologación, Rodríguez Morales enfatizó que para llevar a cabo el cambio de uso de suelo es necesario llevar primero la desincorpación del uso de suelo, para darle otro uso, o en su defecto, que los vecinos lo acepten y le firmen.

Para que se pueda permitir la instalación del parque, se requiere de un análisis completo, ya que no sólo es realizar el cambio de uso de suelo, sino buscar el impacto que tenga en la zona, así como la restricción de los ruidos, hay una zona hotelera en el que la principal fuente de ingresos es el turismo de gran nivel que viene a descansar.

Al final, dijo que es un poco ilógico que este parque sea para el uso del turismo, pues hay que revisar los costos, además de que si fuera para extranjeros, no creo que las personas vengan a Los Cabos para ir a un balneario, además de que el acceso costaría 300 pesos, lo que para un padre de familia de 4 integrantes equivaldría a un gasto de 1,200 pesos, por lo que se tendrá que dar seguimiento y ver la intención de este proyecto, que se pretende aterrizar en Cabo San Lucas.

Los Cabos, Baja California Sur.- La regidora de la XIII Administración municipal, Tavita Rodríguez Morales, aclaró que se hará una investigación del expediente de la supuesta firma falsificada de Álvaro Ramírez Gálvez, exdirector de Planeación y Desarrollo Urbano que aparece en la licencia de construcción otorgada frente al Hotel Riu.

Informó que se encontró la firma del exfuncionario en el dictamen técnico, así mismo, se encontró el pago realizado a Tesorería, afirmando ser un caso dudoso y complicado, por lo que esta situación seguirá siendo investigada y se deberá de proceder a la sanción correspondiente, en caso de encontrarse responsable de esta irregularidad cometida y otras más que están saliendo a relucir.

Respecto al tema del parque acuático que está a un costado del Hotel 8 Cascadas, comentó que el ayuntamiento de Los Cabos está analizando el tema, ya que desarrolladores pretenden hacer el cambio de uso de suelo, dejando en claro la servidora pública, que para eso debe desincorporarse el uso de suelo o en su caso solicitar la anuencia de sus vecinos para poder operar.

El centro de atracciones acuáticas pretende cobrar 300 pesos por personas y ofrecer a los visitantes además de los toboganes, los servicios de bar y restaurante, pero aclara la regidora que para que pueda operar, deberán primero analizarse otros aspectos, y no sólo lo relacionado al cambio de uso de suelo. Ya que aparece la firma del exfuncionario, y no sólo en la licencia de construcción que se presume es apócrifa, sino en otro documento que va dirigido a Tesorería, por lo que el tema levanta suspicacias.

Continúo diciendo, que al hablar de licencias falsas, se tiene que ser muy cuidadoso, pues eso implica la responsabilidad de que la persona que lo dice, deberá demostrarlo, y si el exfuncionario denuncia que hay más documentos oficiales apócrifos, esto es un supuesto, hasta que demuestre que así fue el asunto.

Puntualizó que si las multicitadas licencias son falsas, deberá realizarse una revisión al expediente, que en este momento tengo mi poder, “tengo los documentos de la construcción que se clausuró frente al RIU, que acredita que el dictamen técnico fue emitido por la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, además de que se encuentra la firma en el entero de pago que se encuentra en la Tesorería municipal”.

Explicó que el dictamen técnico está condicionado a varios puntos, entre los que se encuentra, uno muy raro es que los sujeta a que tenga la Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA), y que tenga la autorización de la Comisión Nacional del Agua, así como de Agua Potable, siendo estos documentos los que hablan por si mismos, por lo que dijo que es imposible hacer un dictamen, si no se tiene en la mano la documentación que acredite los estudios de impacto ambiental.

Detalló que un dictamen técnico se hace tras contar con una relación de documentos que recibe el ayuntamiento de Los Cabos, desde su acta constitutiva, entre otras gestiones que indican lo que el inversionista quiere tramitar, siendo imposible sacar un dictamen a favor de una construcción y al mismo tiempo condicionarlos a entregar toda una documentación, que es la que se requiere para emitir dicho dictamen.

Aclaró que están investigando el caso, y solicitó la documentación a Tesorería para verificar si los desarrolladores habían hecho los pagos correspondientes, donde aparece que fueron realizados, debido a que se manda el entero a Tesorería con el dictamen técnico a aprobar, mismos que debe ir signando por el solicitante, en este caso Álvaro Ramírez, así como el de una persona de apellido Olea, que es quien realizó el dictamen.

Mencionó que hace tiempo se tiene conocimiento de las irregularidades, por ello es que autoridades municipales están investigando el caso, en específico, desde el área de Contraloría y Presidencia municipal, “por ello es que ya hemos sostenido pláticas con la presidente municipal, Armida Castro, misma que ha girado la instrucción que Contraloría, a fin de que inicie con la investigación y castigar a quien resulte responsable de las irregularidades cometidas en cuanto al tema de obras que se están realizando en Los Cabos”.

Agregó existe más de las dos firmas falsificadas mencionadas, debido a que hay otros casos dudosos que también se le está dando seguimiento, donde se aprecia que hay documentación que fue emitida a las 21:46 horas del día 28 de septiembre, tiempo en que estuvo la actual presidente municipal, tomando protesta, en la cual se puede ver claramente que fue efectuada con una mala intención, con dolo, dada la forma y la hora en que se manejó el proceso.

Así mismo, externó que otro asunto que fuera heredado de la administración pasada, es que se pretenden cambiar el uso de suelo en zona donde está el parque acuático, y fue muy clara al decir que la información de este negocio ya fue revisada personalmente, y aclara que ellos requerían una homologación del uso de suelo, tema que es competencia de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, mismo que le fue informado al desarrollador, sobre los requerimientos que requiere, pero las semanas pasaron y el requerimiento fue rechazado, debido a la falta de documentos.

Menciona que el ayuntamiento de Los Cabos ha solicitado al inversionista que promueve el parque acuático, realice primero la desincorporación del régimen de propiedad de condominio o en su defecto, obtener la autorización de los vecinos para que desarrolladores lleven a cabo ese proyecto.

Complementó que los empresarios llegaron con una carpeta, en donde se detectó que el cambio de uso de suelo era para la construcción de un edificio de 6 niveles y que nada tiene que ver con el concepto de negocio que pretende abrir un centro de diversiones con bar, restaurante, entre otros servicios de recreación más.

Indicó que la Dirección de Desarrollo Urbano actualmente registra el informe, ya que ellos son los que emitieron el uso de suelo, por lo que el caso primero deberá ser analizado; recordó que hace días desarrolladores del parque acuático estuvieron con la regidora para entregar los documentos para la homologación, Rodríguez Morales enfatizó que para llevar a cabo el cambio de uso de suelo es necesario llevar primero la desincorpación del uso de suelo, para darle otro uso, o en su defecto, que los vecinos lo acepten y le firmen.

Para que se pueda permitir la instalación del parque, se requiere de un análisis completo, ya que no sólo es realizar el cambio de uso de suelo, sino buscar el impacto que tenga en la zona, así como la restricción de los ruidos, hay una zona hotelera en el que la principal fuente de ingresos es el turismo de gran nivel que viene a descansar.

Al final, dijo que es un poco ilógico que este parque sea para el uso del turismo, pues hay que revisar los costos, además de que si fuera para extranjeros, no creo que las personas vengan a Los Cabos para ir a un balneario, además de que el acceso costaría 300 pesos, lo que para un padre de familia de 4 integrantes equivaldría a un gasto de 1,200 pesos, por lo que se tendrá que dar seguimiento y ver la intención de este proyecto, que se pretende aterrizar en Cabo San Lucas.

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