La Paz, Baja California Sur.- Debido a la ausencia de la madre en el caso de la bebé abandonada en una caja de cartón en la colonia Centro, se iniciará un juicio de pérdida de patria potestad, según informó el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Luis Alberto Ceseña Romero.
El director comunicó que desde septiembre, la menor fue hallada en una caja de cartón en las calles Primo Verdad y Melchor Ocampo, en la colonia Centro. Ante el hallazgo, la madre de la bebé se presentó ante las autoridades, expresando arrepentimiento por el abandono.
Lee: Abandonan a bebé en predio de La Paz
A pesar de ello, no se hizo la entrega a la menor, ya que se debía llevar a cabo una serie de investigaciones. Por tal motivo, la madre fue citada nuevamente para evaluar su situación; no obstante, hasta el día de hoy, no ha comparecido.
“Fue la mamá al Ministerio Público comentando que ella era la madre, sin embargo, nosotros la citamos y hasta el momento no ha acudido con nosotros”.
Debido a esta situación, Ceseña Romero adelantó que se está considerando presentar un juicio de pérdida de patria potestad ante el tribunal con el propósito de brindar la oportunidad a la familia extensa o, en su defecto, a Casa Cuna, de hacerse cargo de la tutela de la menor.
“Estamos a la espera de iniciar un procedimiento ante el tribunal para que se revise la patria potestad de la niña”.
“Primero, se presentará un juicio de pérdida de patria potestad, otorgando la oportunidad a la familia extensa, ya sean abuelas u otros miembros cercanos, para participar en el proceso. Posteriormente, se evaluará el núcleo familiar. En caso de que la familia extensa no asuma la tutela, consideraremos encargarnos de la tutela y, en última instancia, se abrirá la posibilidad de considerar la adopción”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Luis Alberto Ceseña Romero, aclaró que este tipo de casos como el abandono de la bebé en la colonia Centro de La Paz no son habituales en la entidad. Enfatizó que la mayoría de los niños en la Casa Cuna o Casa Hogar se encuentran allí por medidas de protección, ya sea debido a la omisión de cuidados o a situaciones de violencia familiar.
Asimismo, detalló que actualmente se tienen alrededor de 12 menores de entre 0 y 2 años, todos ellos en una situación legal, por lo que hasta el momento no están en posibilidad de adopción.