Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La iniciativa ¨Hoy no circula¨ que presentó la diputada Marbella González Díaz, en Los Cabos ha creado polémica a favor y en contra, de que si vendrá o no a dar solución al grave problema de congestionamiento vial que la mayor parte del día se tienen en el municipio, principalmente en la delegación de Cabo san Lucas, cabecera municipal y corredor turístico.
El dirigente de la Canaco Los Cabos, Gustavo Rubio Castro externó que debería de ser atendido por las tres órdenes de gobierno el tema de la movilidad, ya que el hoy no circula, no es una opción que pueda dar soluciones en Los Cabos, donde el grave problema se agudiza en horario pico, y no es propio de la zona centro sino también se debe de dar solución en las colonias en donde se requiere de una mayor infraestructura vial que dé opciones a los conductores.
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Por su parte Julio Castillo comentó que coincide con la Canaco y con las expresiones que han habido por parte del alcalde Osca Leggs, de qué una medida o solución será aplicar un programa como, ¨hoy no circula¨, “no sería la solución al grave problema que se tiene del congestionamiento vial, ya está demostrado, no solamente en el país sino en otras regiones del mundo que, este tipo de política no corrige el problema del flujo vehicular, lo podemos ver repetidamente en la Ciudad de México y menos en una zona como la nuestra, donde hay un nivel de salarios alto y la facilidad de poder comprar más vehículos, incluso de aquellos que no están registrados y que son muy baratos, que cualquiera lo puede comprar, lo que estaríamos promoviendo es que las personas tuvieran más vehículos para poder circular, eso de ninguna manera ni como política pública está comprobado que esto genere la solución de un problema como también en el caso muy específico de los Cabos”.
Recordó Castillo Gómez que Los Cabos es de los destinos o ciudades que está dentro de los tres primeros lugares donde se ganan mejores salarios en todo el país, “la gente tiene más de dinero para comprar o adquirir este tipo de productos, ahora si a eso le sumas que estamos en una franja fronteriza y es muy fácil acceder a un vehículo usado, sin placas y que esto disminuye el costo, un porcentaje muy alto de la población tendría acceso a otro vehículo y más que lejos de solucionar un problema, nos provocaría otro problema, porque estaríamos metiendo muchos vehículos que no están bien en su situaciones de contaminantes, en su vida útil y el día de mañana tendríamos automóviles que se quedan en las carreteras y se abandona en las casas porque no tienen reparación.
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Al final dijo que para poder trabajar en este tipo de políticas públicas primero se tendría que trabajar en un transporte público más eficiente, “o sea que si queremos inhibir el uso de los vehículos particulares, tendrían que unirse los tres niveles de gobierno y la sociedad para mejorar este servicio, para que las personas por sí mismas, puedan decidir, ¨para que agarro mi carro, me conviene más subir irme en el colectivo¨ y se debe trabajar también en la Ley de movilidad”.