Existe gran potencial en el sector turístico y hotelero en Comondú

Uno de los principales problemas es la falta de un plan de desarrollo turístico integral que involucre varios sectores

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 9 de octubre de 2021

La infraestructura es lo más importante en el desarrollo turístico. Foto: Cortesía | José Márquez

Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Continuando con el tema del turismo, Comondú tiene un gran potencial de desarrollo en este rubro, que no está siendo aprovechado, se espera en la nueva administración, conocer un programa completo con plan y presupuesto adecuados para atender las necesidades del sector, ya que este podría dejar una gran derrama económica en esta tierra.

López Mateos en el ámbito turístico tiene futuro, los medios de comunicación lo han enfocado en el avistamiento de la ballena, pero puede dar para mucho más, se construyó un hotel, que se supone que se iba a administrar en colectivo con los participantes de un comité, sin embargo, la administración quedó en manos de un particular.

Ciudad Constitución en cambio cuenta con un turismo de paso y comercial de tiendas con almacenes, pero no se ha desarrollado en un solo sector, se realizan variadas actividades, pero no se ha enfocado en un proyecto completo, el turismo no queda fuera de la larga lista de actividades que se comienzan y se dejan a medias.

Una de las situaciones que merman el crecimiento del municipio y que se repite constantemente en todos los ámbitos, se trata del apoyo que se le da a la población, económico, material o de herramientas, la mayoría no lo aprovecha, no se cuida, no se trabaja o incluso, se vende.

En Comondú se maneja como hilo rector la ganadería, la pesca y la agricultura, dejando de lado al turismo, siendo que este, manejado adecuadamente, puede representar una fuente importante de riqueza para la población; el nivel de ocupación hotelera que se tiene es entre el 60 y 70% y es generalizado, existen más de 30 hoteles, algunos con más de 20 habitaciones y otros incluso se están expandiendo.

El Presidente de la Asociación Hotelera comenta que los negocios hoteleros que han cerrado, lo han hecho por cambio de giro económico, por mala administración u otros motivos, pero no por falta de ingreso, pero aún se podría crecer mucho más con el apoyo al turismo.

Los hoteleros en el caso de su rubro, sugieren un apoyo en préstamo, para remodelar las habitaciones, ya que ellos han sufrido gravemente los estragos de la pandemia, desde marzo del 2020 que se quedaron si la ocupación que trae la semana santa, la feria, el festival de la ballena y a eso hay que agregar la nómina, asciende a un millón de pesos, tuvieron que echar mano de sus ahorros, además pudieron compensar despidos con lo que se ahorraron de luz.

La infraestructura es lo más importante en el desarrollo turístico, principalmente acceso a los puentes, camino, mantenimiento de los mismos, brechas, carretera, aunado a ello un plan de desarrollo turístico otra de las cosas que influye mucho es la diversidad de oferta gastronómica y la calidad que se ofrece, las cuales quedan muy cortas en el municipio, lo que sucede comúnmente es que al inició los negocios restauranteros comienzan con mucha calidad y cantidad, pero al pasar de los días va decayendo, el americano regularmente prefiere la comida tradicional, pero el turismo local prefiere la diversidad, en especial de comida Mexicana, la cual es muy distinta a la del interior, en cuanto a oferta y precio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Álvaro Villanueva, comenta que además del apoyo económico que necesita este sector, con la vigilancia de comités en su uso, también hace falta enfocarse a una comunidad por vez, para ir solventando los problemas que se presentan en cuanto a turismo y potencializar cada una en su totalidad, un ejemplo son las condiciones en la que se encuentra López Mateos en el que no se ha dado continuidad a lo ya realizado, en cuanto a la ciudad, así como letreros y vistas para el turismo.

De igual manera los eventos tienen un enfoque local, no han crecido o considerados para atraer al turista, invertir en lugares que ya están establecidos y estructurados para poder realizar los eventos, que necesitan tan solo un mantenimiento, hay formas de poder realizar ahorro y con creatividad ofrecer un buen servicio en ferias o eventos turísticos, en otras partes de la república se aprovecha la historia.

Como los fuertes donde se organizan programas atractivos, las ferias son para recibir a gente de toda la república, incluso internacional, por el contrario la feria de Comondú está realizada sólo para los locales, esto limita las posibilidades de crecimiento cultural.

El visitante, al llegar, pregunta cuales son las actividades que hay para realizar en la ciudad, también hacen falta casetas para información, sin duda una gran oportunidad para empresarios y el Ayuntamiento de Comondú, es urgente que Turismo se coordine con Dirección de Cultura y Servicios Públicos para que la ciudad luzca de manera digna y que ofrezca los atractivos para que los foráneos visiten el municipio.