/ martes 30 de abril de 2024

Piden rodar y pasear con más seguridad

La asociación civil BCSicletos exigió un mayor privilegio para peatones y ciclistas, pues aunque existe una norma, los gobiernos no cumplen

La Paz, Baja California Sur.- La asociación civil BCSicletos hizo un llamado a los gobiernos de los tres niveles a que se prioricen los desplazamientos en bicicletas y a pie en La Paz, debido a la mala calidad del aire que se respira en la ciudad y aunado al aumento de víctimas fatales por accidentes de tránsito en la ciudad.

Lee: La Paz tiene peor calidad del aire que Ciudad de México

Carlos Mancilla Jongitud, director general de BCSicletos, explicó que a pesar de que existe la norma mexicana NOM-004-SEDATU-2023, Estructura y diseño para vías urbanas, señala en su artículo 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que se deberá priorizar nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable.

En dicho artículo se menciona que los tres órdenes de gobierno deben promover y priorizar entre la población la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y prevenir accidentes, además de mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos, en donde se debe priorizar discapacitados, peatones, usuarios de bicicletas, entre otros.

Sin embargo, esto no ha logrado llevarse a cabo, pues de acuerdo con Mancilla Jongitud en La Paz, una de las ciudades con mayor número de vehículos motorizados, superior incluso al número de personas menores de 15 años, sin contar a las unidades que son de procedencia extranjera y no logran ser censados por la autoridad.

“Tenemos tristemente una muy escasa o al menos en los datos que existen, en temas de cuántas bicicletas andan por ahí moviéndose en Baja California Sur, pues los viajes a la escuela no llegan a ser ni el 1% y los viajes al trabajo se acercan casi el 3% es decir tenemos un predominio muy grande del automóvil”, explicó Mancilla Jongitud con preocupación.

Mencionó que los jóvenes, sobre todo los universitarios el 42% de ellos van a la escuela en automóvil y al trabajo el 49% de la población de Baja California Sur, de acuerdo con estadísticas del INEGI, las cuales dijo muestran que hay una distribución modal muy desigual de personas que utilizan el transporte público para la escuela sólo el 18% y 23% al trabajo.

¿DÓNDE QUEDA EL PEATÓN?

Mancilla Jongitud recordó que el estado ocupa el primer lugar en incidencia delictiva respecto al robo total o parcial de vehículos, el cual ha aumentado, ya que consideró preocupante dicha situación pues eso, dice, habla del interés y de la agenda del gobierno.

“En 2019 y en una visión histórica baja California sur fue el primer lugar de todos los estados de la república en gastar en vialidades, es decir se gastaron mil 800 millones de pesos en tres años enfocado únicamente para el auto y si lo distribuimos en porcentajes pues representó el 87% del presupuesto que se utilizó para mejoras de las vialidades”, dijo.

El presidente de BCSicletos comparó el gasto realizado contra con el .02% invertido en mejoras a banquetas y espacios públicos; 4.7% de mejoras para caminar y el .01% para temas de infraestructura vial ciclista y el .17% para el transporte público.

“Si hablamos de las condiciones que tenemos como ciclistas, por ejemplo, los datos que tenemos en el Plan Desarrollo del estado y la ciudad, en ambos instrumentos aparece la promoción y uso de la bicicleta como medio de transporte, tristemente vemos que la meta es la construcción de 900 metros lineales de infraestructuras en seis años”, declaró.

Mancilla Jongitud agregó que curiosamente la actual administración de La Paz ha construido 900 metros lineales de infraestructura vial para ciclistas, la cual se encuentra en el bulevar Pino Pallas y consideró que más que una falta de cultura vial, BCSicletos tiene muy claro que lo que realmente se requiere es infraestructura.

“Hay una gran deuda del estado porque están faltando realmente a las propias normativas que ya regulan estos temas de la inversión en infraestructura urbana, que todas las condiciones de obra pública deben de priorizar a las personas con discapacidad, peatones y a las que se desplazan en medios no motorizados y en tercero al transporte público”, dijo.

Mancilla Jongitud destacó que existe un sesgo hasta 2019 en donde Baja California Sur fue el primer lugar en realizar inversiones para privilegiar el uso de vehículos a nivel nacional, lo cual habla de que la actual administración continúa invirtiendo a planes de reencarpetamiento y se continúan generando autopistas.

“Hay un lema también muy interesante que les hemos hecho saber varias veces a las autoridades: si tú siembras autopistas, siembras calles, vas a cosechar autos si tú siembras infraestructura no motorizada como ciclovías, banquetas de calidad vas a cosechar personas que caminen, ciclistas, vas a cosechar personas que dejen el auto en casa”, enfatizó.

Calificó como triste el no hablar de una condición de educación vial, sino más bien de una clarísima desatención del propio estado en sus tres niveles de gobierno para invertirle en temas enfocados a la promoción y uso de elementos que generen más seguridad en las vías y sobre todo que promuevan modos no contaminantes.

CONTAMINACIÓN Y DECESOS

Mancilla Jongitud destacó que uno de sus principales objetivos en BCSicletos es disminuir la contaminación en la ciudad, pues de acuerdo con un reporte de calidad del aire publicado en 2023, en La Paz se estuvo por encima de las normas técnicas mexicanas en monóxido de carbono.

“Estuvimos respirando un aire contaminado durante casi todo el año, entonces es urgente la necesidad de cambiar la forma en la que nos movemos y desde luego qué esperar, que esto sea a partir de infraestructura vial que condicione este cambio”, declaró.

También dijo que de acuerdo con datos registrados del compendio de enero de 2023 a la fecha hay 11 personas fallecidas en hechos viales registradas, aunque sólo es un ciclista pero destacó que involucradas en todo el año son cinco en un hecho vial en bicicleta y en hechos viales de enero a la fecha 936 siniestros viales en el 93% están involucrados vehículos motorizados.

“La gran mayoría de los hechos viales que tenemos registrados, están enfocados en el tema de no guardar distancias reglamentarias, sobre todo no sé dar los pasos en los cuatro altos y todos tienen una conexión muy grande con el uso de las bebidas alcohólicas”, dijo.

Mancilla Jongitud agregó que una situación que llama la atención es que durante el 2023 hubo cerca de 2 mil hechos viales y en lo que va del año van casi mil incidentes iniciando, es decir que hubo un incremento de cerca de mil 500 más.

“Esto quiere decir que algo no se está haciendo bien o no hay una aplicación de una política pública que esté generando condiciones de seguridad vial y lo reitero, evidentemente estos hechos viales en los que lamentablemente las personas, peatones y ciclistas han tenido algún hecho vial en las que han perdido la vida es muy importante”, explicó Mancilla Jongitud.

Criticó el hecho de que la infraestructura vial no propicia que los vehículos motorizados vayan a bajas velocidades y les permite acelerar y que estas políticas públicas que se han realizado en procesos de reencarpetamiento sin condiciones de regulación de velocidad los accidentes van a continuar.

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“Vamos a seguir teniendo estos efectos, la cultura en las calles se genera a través de la infraestructura, es bien sabido a nivel internacional que campañas de concientización no sirven para nada si la propia calle no educa entonces sí la calle no condiciona a quienes utilizan medios de transporte, pueden poner en riesgo a más personas”, agregó.

La Paz, Baja California Sur.- La asociación civil BCSicletos hizo un llamado a los gobiernos de los tres niveles a que se prioricen los desplazamientos en bicicletas y a pie en La Paz, debido a la mala calidad del aire que se respira en la ciudad y aunado al aumento de víctimas fatales por accidentes de tránsito en la ciudad.

Lee: La Paz tiene peor calidad del aire que Ciudad de México

Carlos Mancilla Jongitud, director general de BCSicletos, explicó que a pesar de que existe la norma mexicana NOM-004-SEDATU-2023, Estructura y diseño para vías urbanas, señala en su artículo 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que se deberá priorizar nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable.

En dicho artículo se menciona que los tres órdenes de gobierno deben promover y priorizar entre la población la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y prevenir accidentes, además de mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos, en donde se debe priorizar discapacitados, peatones, usuarios de bicicletas, entre otros.

Sin embargo, esto no ha logrado llevarse a cabo, pues de acuerdo con Mancilla Jongitud en La Paz, una de las ciudades con mayor número de vehículos motorizados, superior incluso al número de personas menores de 15 años, sin contar a las unidades que son de procedencia extranjera y no logran ser censados por la autoridad.

“Tenemos tristemente una muy escasa o al menos en los datos que existen, en temas de cuántas bicicletas andan por ahí moviéndose en Baja California Sur, pues los viajes a la escuela no llegan a ser ni el 1% y los viajes al trabajo se acercan casi el 3% es decir tenemos un predominio muy grande del automóvil”, explicó Mancilla Jongitud con preocupación.

Mencionó que los jóvenes, sobre todo los universitarios el 42% de ellos van a la escuela en automóvil y al trabajo el 49% de la población de Baja California Sur, de acuerdo con estadísticas del INEGI, las cuales dijo muestran que hay una distribución modal muy desigual de personas que utilizan el transporte público para la escuela sólo el 18% y 23% al trabajo.

¿DÓNDE QUEDA EL PEATÓN?

Mancilla Jongitud recordó que el estado ocupa el primer lugar en incidencia delictiva respecto al robo total o parcial de vehículos, el cual ha aumentado, ya que consideró preocupante dicha situación pues eso, dice, habla del interés y de la agenda del gobierno.

“En 2019 y en una visión histórica baja California sur fue el primer lugar de todos los estados de la república en gastar en vialidades, es decir se gastaron mil 800 millones de pesos en tres años enfocado únicamente para el auto y si lo distribuimos en porcentajes pues representó el 87% del presupuesto que se utilizó para mejoras de las vialidades”, dijo.

El presidente de BCSicletos comparó el gasto realizado contra con el .02% invertido en mejoras a banquetas y espacios públicos; 4.7% de mejoras para caminar y el .01% para temas de infraestructura vial ciclista y el .17% para el transporte público.

“Si hablamos de las condiciones que tenemos como ciclistas, por ejemplo, los datos que tenemos en el Plan Desarrollo del estado y la ciudad, en ambos instrumentos aparece la promoción y uso de la bicicleta como medio de transporte, tristemente vemos que la meta es la construcción de 900 metros lineales de infraestructuras en seis años”, declaró.

Mancilla Jongitud agregó que curiosamente la actual administración de La Paz ha construido 900 metros lineales de infraestructura vial para ciclistas, la cual se encuentra en el bulevar Pino Pallas y consideró que más que una falta de cultura vial, BCSicletos tiene muy claro que lo que realmente se requiere es infraestructura.

“Hay una gran deuda del estado porque están faltando realmente a las propias normativas que ya regulan estos temas de la inversión en infraestructura urbana, que todas las condiciones de obra pública deben de priorizar a las personas con discapacidad, peatones y a las que se desplazan en medios no motorizados y en tercero al transporte público”, dijo.

Mancilla Jongitud destacó que existe un sesgo hasta 2019 en donde Baja California Sur fue el primer lugar en realizar inversiones para privilegiar el uso de vehículos a nivel nacional, lo cual habla de que la actual administración continúa invirtiendo a planes de reencarpetamiento y se continúan generando autopistas.

“Hay un lema también muy interesante que les hemos hecho saber varias veces a las autoridades: si tú siembras autopistas, siembras calles, vas a cosechar autos si tú siembras infraestructura no motorizada como ciclovías, banquetas de calidad vas a cosechar personas que caminen, ciclistas, vas a cosechar personas que dejen el auto en casa”, enfatizó.

Calificó como triste el no hablar de una condición de educación vial, sino más bien de una clarísima desatención del propio estado en sus tres niveles de gobierno para invertirle en temas enfocados a la promoción y uso de elementos que generen más seguridad en las vías y sobre todo que promuevan modos no contaminantes.

CONTAMINACIÓN Y DECESOS

Mancilla Jongitud destacó que uno de sus principales objetivos en BCSicletos es disminuir la contaminación en la ciudad, pues de acuerdo con un reporte de calidad del aire publicado en 2023, en La Paz se estuvo por encima de las normas técnicas mexicanas en monóxido de carbono.

“Estuvimos respirando un aire contaminado durante casi todo el año, entonces es urgente la necesidad de cambiar la forma en la que nos movemos y desde luego qué esperar, que esto sea a partir de infraestructura vial que condicione este cambio”, declaró.

También dijo que de acuerdo con datos registrados del compendio de enero de 2023 a la fecha hay 11 personas fallecidas en hechos viales registradas, aunque sólo es un ciclista pero destacó que involucradas en todo el año son cinco en un hecho vial en bicicleta y en hechos viales de enero a la fecha 936 siniestros viales en el 93% están involucrados vehículos motorizados.

“La gran mayoría de los hechos viales que tenemos registrados, están enfocados en el tema de no guardar distancias reglamentarias, sobre todo no sé dar los pasos en los cuatro altos y todos tienen una conexión muy grande con el uso de las bebidas alcohólicas”, dijo.

Mancilla Jongitud agregó que una situación que llama la atención es que durante el 2023 hubo cerca de 2 mil hechos viales y en lo que va del año van casi mil incidentes iniciando, es decir que hubo un incremento de cerca de mil 500 más.

“Esto quiere decir que algo no se está haciendo bien o no hay una aplicación de una política pública que esté generando condiciones de seguridad vial y lo reitero, evidentemente estos hechos viales en los que lamentablemente las personas, peatones y ciclistas han tenido algún hecho vial en las que han perdido la vida es muy importante”, explicó Mancilla Jongitud.

Criticó el hecho de que la infraestructura vial no propicia que los vehículos motorizados vayan a bajas velocidades y les permite acelerar y que estas políticas públicas que se han realizado en procesos de reencarpetamiento sin condiciones de regulación de velocidad los accidentes van a continuar.

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“Vamos a seguir teniendo estos efectos, la cultura en las calles se genera a través de la infraestructura, es bien sabido a nivel internacional que campañas de concientización no sirven para nada si la propia calle no educa entonces sí la calle no condiciona a quienes utilizan medios de transporte, pueden poner en riesgo a más personas”, agregó.

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