La Paz, Baja California Su (OEM - Informex) El Instituto Tecnológico de La Paz (ITL), es una de las instituciones de nivel superior de las mayor buscadas en Baja California Sur, aunque en su momento una gran parte de estudiantes buscaban adquirir educación en esta escuela por licenciaturas como administración y contabilidad, el director de dicho plantel, Mario Cortés Larrinaga, destacó que hoy los jóvenes se están inclinando por ingenieras, se tiene un aumento en la demanda tanto en hombres como en mujeres.
“Originalmente eran administración y contabilidad las que tenían más solicitudes, ahora estamos con el área de bioingeniería, bioquímica, arquitectura e ingeniería civil que son las que más se están solicitando por hombres y mujeres, había antes mucha afluencia a la carrera de sistemas computacionales y hoy ha bajado mucho la matrícula para estas carreras”.
“Estamos impulsando dos maestrías; una maestría en planificación de empresas y desarrollo regional y maestría en sistemas. Las dos están en el Programa Nacional de posgrado de calidad de Conacyt y los estudiantes que están ahí tienen beca de Conacyt es una parte importante para nosotros, estamos tratando de impulsar y acreditar todas las carreras que aún faltan por acreditar para tener una educación de calidad en el tecnológico”.
Destacó que tiene más de 36 años de estar trabajando como docente esta institución educativa y aunque, tiene poco tiempo que asumió el cargo como director del tecnológico, conoce muy bien todas las áreas que deben de reforzarse, así como, las situaciones que se ha ido presentado y deben de revisarse. Estará trabajando en unión con estudiantes y trabajadores para que este plantel siga siendo un referente en el estado.
“Hemos basado nuestra propuesta de mejorar primero la situación de los estudiantes, desarrollar la cuestión académica, necesitamos desarrollar lo más que se pueda esta cuestión porque muchas veces hemos visto que en algunos casos se ha perdido un poquito la integración, básicamente en cuestiones administrativas estamos teniendo problemas o hemos visto problemas que han existido aquí en la dirección del tecnológico”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, destacó que se está tratando de apoyar a las y los estudiantes para que formen el Consejo estudiantil ya que, ante el cierre de instalaciones por pandemia desapareció debido a que estaba conformado por estudiantes que hoy ya graduaron, buscaran formar un nuevo consejo para que estudiantes también puedan participar en la toma de decisiones ahora que han regresado a la presencialidad luego de casi dos años de trabajar a la distancia.